viernes, 3 de abril de 2009

Vinos en Madrid y aledaños (mas una tienda de alguien tan loco como yo)

Como contaba, el Túnel del vino del Salón de Gourmets, mas mi particular "túnel", ese en el que me instalo a partir de Abril con la salida de los primeros albariños y con su cata y recata, mas la de algún tinto que sigue en la pelea, me han deparado varias interesantes propuestas y un par también de estrepitosos fracasos. Pero por no variar, aquí solo hablo de los que mas me gustaron o de los simplemente soportables.

En este terreno, coincido en que el Túnel del Vino que el Ministerio de Agricultura patrocina en el Salón del Club de Gourmets no suele deparar novedad alguna, y es una pena. Se me ocurren pocos lugares con mayor proyección donde presentar un vino de los menos conocidos pero con voluntad de darse a conocer. En este sentido hay que quedarse mas en la recata o en la prueba de aquello que se quedo atrás, mas que en la búsqueda de novedades, así que a ello vamos.

De blancos a tintos. Empezamos por los Godellos, con un Guitian de 2008 (novedad) que me gusto en la anterior añada y que me pareció fragante y correcto en esta. No me dijo nada mas, una lastima, porque creo que se corta una progresión que fue buena hasta aquí. Siempre mejor que lo siguiente que catamos, los Ruedas y de entre ellos uno que ni voy a nombrar pero que cada vez me gusta menos (además se lo que cuesta, lo cual acentúa el disgusto). Sin mas, albariño.


Y aquí abrimos un paréntesis. Antes de acudir a la Feria tuve la oportunidad de probar el ultimo Zárate "El Palomar" recién salido al mercado, el 2007. Sigo creyendo que mientras no se me demuestre lo contrario este es probablemente el mejor albariño en madera que he probado (un año mas). Cerca de el hay otro, pero es mas caro. Este Zárate es un vino casi untuoso, denso, equilibrado, fruta pero con matices de vainilla, madera muy ligera, sin ningún protagonismo. Y en boca es convincente y alegre. Un gran vino... que crecerá, supongo, con el avance del año. Tiene ciertas "resistencias" que achaco a esa extrema juventud.

También albariño, este ya en Madrid, fue el Alvariño de Fefiñanes III año, de 2005, que me pareció correcto con trazas de muy agradable. Es un sobre lías en la linea del "Tras da Viña" de Zárate y del Añada de Baladiña, así que haciendo odiosas comparaciones se queda corto por todos lados. Dicho esto, si lo cojo individualmente y sin los prejuicios de asignarle una banda de precio me parece un muy correcto albariño que podría pedir para un abadejo a la plancha o para una merlucita en Malpica. Nada mas (y nada menos)
Novedad también el Pazo Señorans de 2008. Notas de hierba,cítricos y mas notas frutales. Y por supuesto la sempiterna levadura de pan, marca indeleble de como no me gusta a mi el albariño. Correcto en todos sus extremos, pero sin alma... una vez mas.


El salto al tinto fue de la mano de la Monastrell en forma de un Juan Gil de 2006 que ya conocía y que sigue igual de robusto, duro tal vez y difícil también que cuando lo cate hace seis meses. No le pudimos dar tiempo y eso siempre va en detrimento de estos vinos. Tal vez por eso la cosa se pareció mucho, aunque con matices, a lo anotado del Casa Cisca de 2006, vino de mesa por obra y gracia de esas cosas que solo pueden entenderse en el contexto de la ley del vino en España. Fuerte, con carácter y una estructura clara de vino muy complejo, pero que necesitaba un tiempo que no tuvimos para no resultar agresivo.


De aquí el salto fue a los mencias, practicamente inexistentes, con un único representante de la Riveira Sacra que no voy a nombrar, otro par de Valdeorras y algún Bierzo. Todos viejos y todos prescindibles, salvo tal vez el Peique Selección de la Familia de 2004, que fue seco de entrada pero franco en boca. Muy mal los Riojas y Riberas (pondría a parte a un Sierra Cantabría Cuvee Especial de 2005 que no fue malvado del todo con mi ya maltrecha boca) y estupendo un MR de 2007, casi colosal, floral, abundante y goloso, dulce que no comparo porque cada uno de estos vinos es en si mismo un microcosmos dentro del Universo vino... y porque me gustan casi todos, que demonios.

También en estos días ha caído otro albariño nuevo novísimo, de 2008. El Do Ferreiro, recién salido del horno, continua en la proyección de años pasados, fresco, frutal a manos llenas, manzana verde y acidez sostenida. Un muy buen vino en mi humilde opinión, que también dará lo mejor de si en unos tres mesitos mas que pase en la botella.


La visita en lo vinícola a la capital tuvo repunte el martes en una "tourne" por alguna vinoteca madrileña que no conocía y, de entre ellas, a una en especial. Se trata de la Fisna de Lavapies, a donde también acudió el amigo Iglegorburu el miércoles, como ya ha dicho en su blog. Para mi se trato de un gran encuentro, que me demuestra que estando tan loco como creía, al menos no soy el único con este desequilibrio que me lleva a aventuras comerciales mas movidas por la pasión que por la fría cifra. Delia, bienvenida al club de los "eno-majaras con tiendita". En la suya (Doctor Fourquet, 30. 915395615. Madrid) la selección es corta (tanto como da el espacio) pero excelente, equilibrada y asequible. Un auténtico placer de visita y de persona. Mil gracias.

16 comentarios:

Sibaritastur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sibaritastur dijo...

Bueno, a pesar de las decepciones alguna cosuca buena también hubo. Ese juan gil era el 12 meses de crianza no?, yo lo bebi en una comida y a pesar de no poder echarle tiempo me gustó mucho, ademas valiendo 10 € mejor que mejor...

José Luis Louzán dijo...

Son muy económicos los vinos de esa bodega, muy honrados y equilibrados...

Las decepciones fueron bastantes pero por esperadas a lo mejor fueron menos duras. Creo, de todos modos, que puede ser un buen año de albariños, en comparación con el pasado...

Jorge Díez dijo...

¡Ay! Los caminos de Rías Baixas son inescrutables. En cambio a La Fisna igual le hago una visita en breve.

Toni dijo...

Hablando de vinos del sureste, son los que más alegrías me están dando últimamente en tintos. El de ayer fue Mira Salinas 2004, que reunió la potencia con cierta elegancia y una gran persistencia.

Y en cuanto a albariños vuelvo a recomendar el La Val Sobre Lías 2004. Como ya comenté, el mejor albariño que haya probado junto con el Nora da Neve 2006. Lástima que ya no me queden más botellas. :-(

José Luis Louzán dijo...

Jorge; Pues si la visitas seguro que te llevaras una agradable sorpresa. Muy buen lugar ese, pardiez..

Toni; Una lastima el "cambio de manos" de Nora... parece que le va a afectar a la calidad, al menos en el básico de la casa me dicen que así esta siendo...

Toni dijo...

¿Ha habido algún cambio en la bodega Viña Nora?. Si es así no sabía nada.

Sibaritastur dijo...

toni, el mira salinas lo caté en coalla junto con otros 8 vinos de castaño, teniendo en cuenta que no es el lugar mas adecuado creo que para lo que vale no me compensa.
El Nora lo probé en salenor, me gustaría hacerlo en casita pero lo recuerdo (aunque no estoy seguro) con un verdor.....

José Luis Louzán dijo...

Nora y Nora da Neve junto a otras bodegas han pasado a manos de Manuel Jove.

Me dicen que parte del equipo que elaboraba el Nora y su hermano mayor habría abandonado el proyecto... y sin ser demasiada la diferencia si he de decir que, donde Nora de 2006 me parecio uno de los mejores albariños que había probado en su precio hasta entonces, el de 2007 dejo ya mucho que desear con respecto a este...

Esperaremos haber si 2008 remonta. Nora da Neve, en el caso del 2005 al menos, me parecio caro para lo que ofrecia...

José Luis Louzán dijo...

Sibarita, pues a mi los vinos de Castaño, normalmente, me parecen muy ajustados a su precio en relación a lo que ofertan. Aun recuerdo el Hecula de 2004, a base de Monastrell, un muy buen vino sobre los 7 euros y de esta ultima "hornada" de los Salinas (bodega adquirida por los Castaño hace relativamente poco) me gusto mucho el MO Salinas de 2006, tambien Monastrell y sobre 8 euros.

Son vinos muy equilibrados y complejos para su precio, al menos para mi...

Sibaritastur dijo...

estoy de acuerdo en lo de Castaño en general, esos dos que citas por ejemplo, pero son vinos corpulentos y el mira ese de los "caros", debe de andar por los 25, por ese dinero prefiero otras opciones..

Uxio dijo...

.....¿porque no llamar a las cosas por su nombre?El Ribeira Sacra que estaba en el tunel del vino era Cimbro y tenia unas breta que tiraban para atrás.
Como novedad novedosa probé el M100, lo último de Cristina Mantillapara Valmiñor, magnífico vino, muy graso y floral, con unas notas cítricas muy agradables. De momento, mejor en nariz que en boca.....pero apunta

José Luis Louzán dijo...

Uxio; lo dices tu, no yo. Detras de ese vino habra gente que viva de el y no va conmigo meterme con el "pan" del personal. Cada cual hace las cosas como quiere o como puede....

Y los habia mucho peores, por cierto, de lugares con bastante mas prestigio....

pedro dijo...

Creo que el mejor Albariño que se ha hecho nunca del tipo del Zárate, va a salir en nada, es el Goliardo Blanco,claro que ya es otra categoria, he tenido la suerte de probarlo, y entre lo que experimenté y lo que me han dicho, no hay nada igual, intenta hacerte con alguna botella aunque creo que la produccion es bastante pequeña, porque de verdad que merece la pena,igualmente el "Leirana escusa" va a dar mucho que hablar, un Albariño con la fermentación cortada, otra cosa diferente al anterior, pero que va a dar que hablar.Un saludo!

Sibaritastur dijo...

Ese M100 lo probé en salenor y me llamó la atención, el Leirana A excusa me lo recomendo Mariano de
MILEURISMO GOURMET
, tengo localizada una botella a 16 €, a ver si me gusta.

pedro dijo...

Sibarita hazte con ella, eso si, recomiendan decantarla y darle tiempo eh?que te explique Mileurista que es el que lo maneja bien.