jueves, 16 de abril de 2009

Los Vinos de Bodegas Fontana en "Mar de Ardora"

Reunión de amigos y vinos este martes tarde-noche en el impagable entorno del Rest. "Mar de Ardora" en Cabana de Bergantiños. Un grupo ya habitual ha tenido a bien incluirme entre sus miembros, algo que agradezco, en un tipo de encuentros que son mas un modo practico y serio de acercarse a los vinos por parte de alguno de los pocos hosteleros profesionales con los que me encuentro en mi zona.


En esta ocasión se trato de las propuestas de una bodega de las de mayor proyección en la Zona de La Mancha y con ramificaciones en la DO Ucles y fuera de toda ordenación, con vinos de la tierra de Castilla. Así que la primera propuesta fue precisamente un Ucles, el Misterio de Fontal de 2007, Tempranillo en su mayor parte, mas un aporte de Syrah (15%) que paso unos 4 meses en barricas de roble francés nuevo. Este ultimo, el roble, fue quien se persono en la cata, en un vino que después de estar abierto durante dos horas (abierto, no decantado) no enseño nada de lo que seguro que guardaba hasta bien entrada la cata y mucho después de que fuera su turno para ello. Antes de coger temperatura, en copa, solo madera, madera y mas madera. Después, la promesa de fruta, mucha fruta, caramelo y una complejidad que aparecerá con el tiempo, hacia Diciembre, cuando la madera se haga (esperemos) a un lado y permita aparecer un buen vino. Un deseo a lo mejor, mas que un hecho, pero que espero que se produzca.

Tras la primera muestra llegaron los mejores vinos. En el caso del Fontal Crianza de 2005 nos encontramos con un magnifico vino de "chateo". Vino a base también de Tempranillo pero esta vez con la compañía de la Cabernet Sauvignon (15%) y donde la prevalencia de esta nos confundió. Apareció mentolado, regaliz y muy balsámico para después ser amplio y fácil en boca. Invitaba a beber pero, donde otros aguantaron el tirón de modo sostenido durante horas este crianza cayó en picado a la hora y media. Una buena propuesta de calidad-precio que se quedo después pequeño antes sus hermanos mayores. Lógico.


Mas porque esos hermanos eran, el primero, el Quercus de 2004. Tempranillo monovarietal envejecido en roble americano durante quince meses de fantástico color, intenso, brillante, que apareció franco y complejo con notas de fruta madura. Muy mineral en boca, redondo. Muy buen vino de precio ya superior a los 25 euros en tienda, pero que en mi humilde opinión los vale.


Por ultimo, la evaluación fue para el top de la bodega, el Dueto de 2003, curiosamente sin asomo de tempranillo en su composición, mitad y mitad de Merlot y C. Sauvignon. 15 meses en barrica dan en un muy buen vino, brillante, muy complejo en nariz, con pimiento, especias, cuero de la merlot, pero también con los toques a frutos negros de la Cabernet. Vino muy potente, de casi 14.5º, alcohol integrado si, pero enérgico al bajar por la garganta, denso, firme y muy largo.

Buenos vinos de diferentes precios que dieron pie a una noche de charla entre amigos, buena compañía y hasta música. Y hasta aquí puedo leer (porque después nos volvimos cada uno a su casa, claro esta, jeje)

9 comentarios:

Uxio dijo...

Es de agradecer que gente como Ana Cantarero y su hermano se hayan involucrado en semejante viaje.
Sus 700 hectareas de viñedo, hacian de ellos unos de los mayores granelistas de la zona. Sin embargo, cuando el patrón se jubiló, ellos le dieron un cambio sustancial al negocio.
Los conocí en su bodega hace ocho años, cuando empezaban a elaborar su Quercus 99 y me he bebido gustoso un magnum de esa cosecha.
Me alegro cuando gente con tanat pasión por el vino y por su vino, siguen adelante año a año......
Gracias Jose Luis........
Salud y vino

Pachuco dijo...

Hola,

El misterio es uno de mis vinos favoritos en cuanto a calidad/precio (unos 6,50 €), aunque he de decir que el 2007 no lo he probado aún.

El 2006 lo probé en dos ocasiones en diciembre del año pasado y la madera no se notaba en absoluto, es más, todo el mundo (lo catamos en una reunión entre amigos) se quedó sorprendido por la franqueza con que se mostraba la fruta y sobre todo las notas de toffee muy agradables, nada empalagosas.
En ambas ocasiones la botella se bebió con una facilidad pasmosa.

Saludos y enhorabuena por el blog

José Luis Louzán dijo...

Uxio; Las historias que se nos contaron sobre el modo en como se llenaban barcos enteros con destinos desconocido con varios millones de litros de tempranillo de esta y otras bodegas a granel dan fe del modo en como se hacian las cosas.... pero esto de ahora es muy diferente.

Por la cantidad de botellas el ratio por hectarea no supera las dos mil y eso es muy poco vino para unos modos demasiado cercanos antiguamente a las formas de la Rioja. Muy buenos vinos salen de esta finca... y pinta a mejores aun con el tiempo.

Pachuco; Antes de nada gracias por participar y por la enhorabuena claro. Se hace lo que se puede jeje :-))

Este Misterio pinta a que a partir de Diciembre o Enero puede ofrecer mucho de eso que dices; fruta, toffe, tostados y demas... pero ahora mismo nada de nada. Creo que la barrica nueva provoca mucho de esto, pero si se sabe hacer se matiza con tiempo en botella. El precio, eso si, igual de imbatible...
sobre los seis euros por botella...

Uxio dijo...

Jose Luis.- Mi intencion era solo mostrar el cambio que supuso en una bodega como esta el cambio de los graneles a los grandes vinos en botella.Que, por otra parte, coincidió con el cambio generacional en la gerencia.
Salud y vino

Sibaritastur dijo...

Hola Jose. Pues a mi no me pasó eso con el misterio 2007, lo bebí en octubre cuando sabía menos aún que hoy (y ya es decir), me parecio un vino con mucha fruta, muy goloso con buena rcp y na mas. Si lo probara ahora no se que me parecería...

Jorge Díez dijo...

Misterio es una de las apuestas seguras para chateo en esta fiebre de vinaterías de nuevo cuño. A mí me gana por honestidad: por lo menos, sabes lo que vas a encontrate considerando su precio.
(Sibarita, uno de los que cae a veces en el 0,0, como anécdota) Aclaración para los demás contertulios: es un bar de Oviedo del que hemos hablado alguna vez por los blogs y que lo chatea.

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Pues ni yo ni ninguno de las otras diez personas encontramos nada mas que una madera muy presente y atisbos de una fruta futura muy interesante. El precio si es genial (si se cumple lo de la fruta en el futuro, porque ahora no la vi en primer plano, la verdad)

Jorge; Es que a mi por precio, con una conjunción mayor y mas certera de la madera en el entramado final me parecería incluso barato para lo que ofrece... pero ya digo que pienso que eso llegara mas bien en el futuro...

Jorge Díez dijo...

Por matizar, yo lo decía en general, no hablaba de añada concreta. Como hace tiempo que no lo pido no he probado esta última pero lo tendré presente y lo comentaré cuando me toque, a ver si estoy en tu línea o en la de Sibarita.

Sibaritastur dijo...

es evidente que perfume de madera tiene pero la fruta tambien, no se hace mucho que lo caté y tampoco recuerdo muy bien, ya contaras tus impresiones Jorge