miércoles, 22 de abril de 2009

Cata de los vinos de la D.O. Toro en A Coruña.

Los salones del Hotel Hesperia Finisterre en A Coruña albergaron ayer martes una cata organizada por la propia Denominación para dar a conocer los vinos de Toro en la provincia. Evento que congrego a 30 bodegas de las mas de 50 con que cuenta la denominación y donde se congrego a un buen numero de hosteleros, vendedores, distribuidores y consumidores.

Estaba pensando que mi resumen de hoy después de 15 vinos catados iba a a ser duro tendiendo a muy duro, pero no. Con el paso de las horas me he ido dando cuenta de que la culpa de que ayer, salvo dos excepciones, no probase otra cosa mas que potencia sin control y mucha madera no es de los bodegueros, ni de los distribuidores, ni del pésimo sistema de categorización de los vinos, ni siquiera de Robert Parker, no. La culpa es de los consumidores. Ayer, mayoritariamente, oí como distribuidores de contrastada experiencia repetían machaconamente que "es muy difícil vender estos vinos", al tiempo que hosteleros de todo tipo me decían "es que estos vinos son muy complicados". Entonces ¿para quien se hacen?. Alguien los querrá así, digo yo...


Yendo al grano de la jornada, voy a comentar básicamente mis sensaciones sobre nueve vinos. De otros seis, siguiendo mi costumbre, al no tener nada bueno que decir mejor no diré nada. Para olvidar. Si puedo decir que me llamaron algo la atención el Primero 2008 de Bodegas Fariña, maceración carbónica ya clásico, que me dejo un interesante aroma a mermelada de fresa muy suave, además de la habitual frescura en boca. No tan bueno como el 2007 pero igual de equilibrado y sencillo.

También fueron de interés para mi el Cyan Pago de la Calera de 2001, intenso y complejo, incluso con notas balsámicas. Caro Dorum de 2005, con 14 meses de barrica que lo volvían interesante en nariz pero cortito en boca y el Selección Especial de esta añada con 18 meses de madera, de donde sobraron cuatro ¿porque no es lógico un sistema que prima la barrica sobre la calidad? Pues por esto.

Cañus Verus de 2005 fue otro de los vinos mas interesantes para mi, dentro como digo de la uniformidad general. No era mucha la diferencia pero existía, en un vino mas dispuesto a abrirse y ofrecer que el resto de la oferta. Interesante.

En otro escalafón a igual altura pero diferente estilo colocaría los Gil Luna y los Vegasauco, buenos vinos "honrados" según la definición que a mi me gusta dar a los vinos de buena RCP en consonancia a una calidad decente. Igual que este seria el caso del Quinta Quietud de 2003, algo mas caro pero igual de serio y equilibrado.


De lo único que me llamo poderosamente la atención; Monte la Reina F. B. de 2004. Frutal, con once meses de madera bien engarzada, serio y largo de grado pero sin que se mostrase agresivo, fino en nariz, con matices de la vainilla inevitable y muy equilibrado. En boca es redondo, sabroso y goloso. Muy buen vino y, por lo que supe, muy buen precio. Lo mejor de una tarde larga de mas de tres horas donde no esperaba encontrar nada destacable y donde solo vi un vino interesante de muchas muestras posibles. Una pena vaya.

Lo peor es que, de lo que pude escrutar en el lugar y de lo hablado esta mañana con Hosteleros y distribuidores, la mayoría coincidía conmigo. No es ya cuestión de gustos, es que es un clamor. Por favor, no le hagan mas caso al americano...

ACTUALIZACIÓN: Para ser justos con todos (los que no me gustaron y estaban y alguno que me gusta pero no estaba diré que ni Matsu, ni Pintia ni San Roman figuran entre los vinos que probé. Los dos primeros no acudieron y al tercero no llegue porque se fue pronto.

17 comentarios:

Mariano dijo...

Muy interesante.

No sé si ahí no los has probado, o simplemente no has querido decir nada...

Pero hay dos vinos de Toro que a mí si me han llamado la atención, San Roman y Matsú ¿puedes decir algo? (si no, pues ya me imagino...)

Toni dijo...

Estaría bien que nos dijeses los que no te gustaron.

José Luis Louzán dijo...

Toni, es cierto que no resulta justo para el caso de, por ejemplo, los vinos que refiere Mariano... por eso voy a rectificar en parte...

Matsu no estaba. Dire que lo he probado, que lo tengo en la tienda y que me gusto. Cualquier parecido entre la uniformidad de lo que probe y ese vino en concreto nes pura coincidencia.

San Roman estaba pero, por razones que desconozco a las ocho de la tarde habian ya abandonado la mini-feria, así que no pude probar nada. Y, por seguir con los conocidos de la zona, Pintia tampoco estaba...

Mariano dijo...

Un apunte Jose. Creo que tu artículo es correctísimo y no tienes nada que corregir.

Yo estoy contigo, prefiero callar que hablar mal, pues al final, detrás está el trabajo, bueno o malo, de unas personas, pero trabajo a fin de cuentas.

A mí no me gustaría que alguien hablase públicamente mal de mi trabajo y además yo no me pudiera defender. Otra cosa son las criticas constructivas...

José Luis Louzán dijo...

Esa es la idea Mariano. La critica es un arma, en el sentido peor que tenga esta palabra. Otra cosa es la opinión publica abierta.

Cuando yo callo lo hago porque vivi de cerca lo que unas criticas mas o menos desacertadas hicieron a un negocio de un buen amigo que, como unico error, mostro cierto mal gusto en su labor profesional durante una fase de su vida. Eso lo condeno de por vida, aunque hablemos de uno de los mejores en su terreno durante los años que ejercio...

Por eso prefiero decir que me gusta y lo que no me gusto reflejarlo de modo general, sin apuntar a nadie en concreto... ademas, en esta ocasión, era muy difícil apuntar a nadie, dado lo uniforme de la mayoría de los vinos...

Jorge Díez dijo...

Podrá ser mi paladar pero -también en general, sin precisiones- cada vez noto más derroche de carpintería en Toro, como apuntas.
De los que comentas, el Primero de Fariña hace años que no me gusta. Se ha vuelto bastante pesado, vulgar, entiendo que ha perdido la frescura que presentaba en añadas pasadas. En cambio estoy de acuerdo en la consideración de vino honesto por su RCP del Quinta Quietud.

Uxio dijo...

...parece mentira, en una cata de 30 bodegas y jose y yo no hemos probado los mismos vinos. Creo que habia algo muy interesante, Rompesedas, como vino de alta gama (creo recordar que anda sobre 30€ en restaurante), maderas muy limpias, sobre una fruta muy golosa y notas balsámicas. Quiero hacer hincapié en las notas balsámicas porque fué una de las tónicas de toda la noche. Vinos más atlánticos, con madera muy integrada y muy golosos, capa media (como cambian las modas) y tanino pulido.
Cosas que me encantaron: Dominio de Valdelacasa(6 meses) y Frontaura (12 meses)(Bod palacio de Frontaura), Finca Yerro 05 (grat´simo vino de 5 meses y un precio comedido),el Tres Lunas de Wences, el Cermeño joven, magnífico y no tiene precio....(2,5 en bodega), pero el Cañus Verus,(10 meses barrica,francesa-americana, cepas de 80 años, 2200 kg/hect)me pareció un impresionante vino por 6,5 € en bodega. Yogur y confitura de moras, con unas notas de picota. Fresco.Balsámico.Madera muy bien integrada. En boca es equilibrado, goloso,buena persistencia y ganas de otro trago.No lo conocia, pero vale la pena.

Anónimo dijo...

Donde dice 2200 kg/hect......quiere decir 200 kg/hect.????.........segun el comercial de bodega y es cooperativa....mas ?????

Sibaritastur dijo...

no estaba el almirez de los eguren?

José Luis Louzán dijo...

Jorge; Para gustos vinos claro jejeje. Pero si, concidimos en la carpinteria..

Uxio; a ti y a mi nos gustan vinos muy diferentes, eso esta claro... Dicho esto, mi precaria capacidad olfativa sufre mas aun cuando la madera manda sobre lo demas. Me cuesta horrores encontrarle nada positivo a un vino en esas corcunstancias...

Anónimo; al final del día de hoy
(24/4) borrare el comentario sino te identificas (con un nick o como sea, a mi me da igual) ...

Uxio dijo...

Jose Luis.-Mi comentario hacia hincapié en el hecho de que, en una feria de solo treinta bodegas, y sin embargo tú y yo hemos buscado cosas distintas. Por eso, por buscar más la fruta y los vinos jóvenes, espor lo que encontré cosas distintas. No creo que sea por la disparidad de criterios, sino por las diferencias en los vinos catados.
Un saludo.

Sibaritastur dijo...

no me habeís contestado a si estaba el vino de los eguren....

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Perdón, que se me olvido. Yo no lo i... no se Uxio..

Uxio; No me has enetendido. Yo he probado alguno de esos vinos que citas pero a mi no me gustaron. Algunos otros no llegue a probarlos pero en tres casos de los que no cito y tu si, a mi no me parecieron para nada lo mismo que a ti si te demostraron.

Por eso hable de gustos diferentes...

Uxio dijo...

perdon a todos.
Sibaritur, los eguren no estaban. Le pregunté en su momento al distribuidor y me confirmó que no iban a estar.
Jose Luis- Entendido ahora. Perdona pero yo probé solamente los que no conocia, ya que tampoco iba sobrado de tiempo. De todas formas, ahora entiendo lo de los gustos dispares.Y sí, se ve que tenemos gustos totalmente antagónicos.
Salud y vino.

José Luis Giménez dijo...

Me encantaría saber a qué se referían con que son vinos complicados :-?

Saludos,

Jose

enoilógico dijo...

Sibarita, hace un par de días probé el vino de los Eguren (el Almirez) y me pareció muy verde, falto de integración con una madera avainillada y astringente.

José Luis Louzán dijo...

Pues basicamente ElDi, eso me parecieron la mayoria de los que probe este pasado martes en Coruña...

No fue así con algun vinito que me he liquidado estos ultimos dias. Haber si me hago un post de ellos...