martes, 10 de febrero de 2009

WRONGO DONGO 2007

Ya he hablado en una ocasión de este vino pero Rodrigo de www.pormisfogones.eu me pide una reseña para alguno de sus platos, de los que el elabora y cuelga en su web, y esta semana la cosa va de "potencia" y hemos querido no eludir la lucha.

El plato lo conoceremos este miércoles pero las pistas que tengo son que se basa en restos da carne de cocido gallego, picada toscamente, con pimienta negra y mostaza en polvo, cubierta con gelatina aromatizada con especias (laurel, clavo y nuez moscada). Las carnes son las mas gelatinosas del plato tradicional: oreja y "cachucha" o "cachola" (cabeza) de cerdo , con algo de lacón por en medio.

Había dos posibilidades; desistir de la pelea buscando opciones que "rodeasen" esta mezcla explosiva de sabores y grasa animal o atacar de raíz el plato. He decidido tomar este camino.


Wrongo Dongo es un Jumilla de Bodegas Juan Gil en colaboración con Jorge Ordoñez y trabajado por su distribuidora Orowines. Para mejor o para peor, quien sabe, este vino se sale de ciertas pautas que en la denominación fueron norma (sequedad, dureza, robustez) para entrar en el terreno de los vinos mas pulidos pero con personalidad. Se trata de un 100% Monastrell, que aunque se recomiende en algunos foros para acompañar carnes no muy condimentadas, me ha parecido con fuerza suficiente para afrontar esta dificultad. De color cereza intenso, en nariz es potente, fresco y afrutado. Deja esas sensaciones a tierra, a campo pelado, pero se vuelve mas agradable en boca, con mas fruta y mas sabor.

Un buen vino a precio moderado (6.50€) pero que puede aportar mucho a quien guste de los vinos con carácter y que no se dejan hacer sin plantar pelea.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Don Jose Luis!

Yo lo que quería es saludarte (como suena esta frase, me recuerda aquello de.. ¡Yo lo que quiero es hablar de mi libro!), que hace un tiempo que no lo hacía. Pero ser el primer comentario, y no hablar nada del post de entrada, no sé, me da sensación de joderlo, mis disculpas entonces.

A mi el vino, como le digo a mi mujer, solo me sube del estómago hasta el cuello, así que, sin poder analizarlo con la testa, me resulta imposible detectar "sillas de montar y derivados". Pero bueno, nadie es perfecto.

Un abrazo a ambos.

Mr. Guaje

José Luis Louzán dijo...

Eres un crack machote jejeje... tu no jodes nada nunca, no te preocupes...

¿no estas currando demasiado? lo digo porque se supone que estamos en crisis pero tu no haces mas que escribir a deshora (aaaahhyy¡¡ que te va dar algo) y desde el móvil....

Haber si te puedo tirar de las orejas en Caces jaja

Un abrazo fuerte para ti e Inge

Anónimo dijo...

Yo con los Jumillas tengo muy mala experiencia. Astringentes y sobretodo...cabezones que es lo peor que me puede pasar con un vino. Más que nada porque me estropea la sobremesa. Seguro que vosotros sabeis de dónde viene la cabezonería de los vinos. He tomado vinos "potentes" (Corral de Campanas por ejemplo) y no me ocurren estas cosas.
Nos vemos en los bares...¿en Caces?

José Luis Louzán dijo...

Si Candasu, en Caces (al menos hasta ahora no hay novedad en contra)

La "cabezonería" de algunos vinos tendria como raíz para algunos la mala integración del alcochol en el vino. Yo creo que pasa por mas cosas seguro, químicas la mayoría, pero es cierto que el azucar tiene algo que ver en todo ello. No en vano el azucar esta detras de todas las resacas de este mundo...

Este Jumilla, consumido con moderación y acompañando una comida no tiene porque ser cabezón... ahora bien, es Monastrell y eso quiere decir peligro en el ranking de vinos "cabezonables"...
Dicho esto mis vinos mas digeribles en este aspecto eran hechos con uva Monastrell...

Así que... solo se que no se nada.

Anónimo dijo...

Jose

¿Crisis? Crisón habría que llamarla.
El domingo pusimos una oferta de trabajo en el periódico, y el lunes cuando subí por la nave había ... SIN EXGERAR, 70 personas esperando para darle el curriculúm a las chavalas. Si esto no es crisis que venga Dios y lo vea. Nosotros estamos teniendo suerte y , aunque hemos bajado en una parte del negocio, en otra hemos subido. Me tomo un par de años de curro fuerte y después algo de "living la vida loca", jejeje!!!

Candasu

Dejate de vinos ni leches, tu "yes sidreru" como yo, esto de los vinos no lo entendemos naa de naa.

Hoy me he venido a Madrid, he querido comer en LA PENELA su famosa tortilla pero la he pillado cerrada. Al final he comido "guarripeich" en el Friday´s, se le antojó a la Guaja. En un rato vuelvo para Asturias.

Guaje

José Luis Louzán dijo...

Esto de la crisis va por barrios, ya sabes. Aqui, hasta hoy (toco madera) ni crecimos cuando todos creciais ni perdemos ahora que todo el mundo pierde. Lo peor pasa por culpa de la psicosis que A3, Tlecinco y la prensa en general se han ermpeñado en transmitir... pero no veo que recuerden cuando anunciaban duros a cuatro pesetas...

Bueno, que mejor de vinos y comidas... Guaje, manifiestate, ¿tu vienes a Caces? (tu y la Guaja se entiende)

Toni dijo...

Pues hablando de Jumillas, ya comenté por ahí que en los últimos meses 2 de los tintos que más me gustaron fueron de allí: Clío 2003 y Altos de Luzón 2004.

José Luis Louzán dijo...

Ese Clio es buen vino (por cierto, del mismo corte y distrbuidor que el Wrongo Dongo este), muy diferente a otros jumillas.

El Altos de Luzon no llegue a probarlo pero ya me estas dando ganas...

Antonio Lopez dijo...

yo tambien tuve un clio de 2003 y me salio como dios, no gastaba nada jeje
eso es todo lo que puedo aportar al post :-D

José Luis Louzán dijo...

jajajajajaja... que grande eres muchacho....

Yo tenia un Clio de 2001 que fue como un tiro... este vino no le llega a la suela del zapato a ese cochazo (por muy rico que estuviese)

Ahora voy en Megane de 2009. Como saquen un vino con ese nombre ya tardo en probarlo jaja

Anónimo dijo...

Joer...yo también soy del megane jeje. Bueno, ye de Chocolatea que yo ando con un 205 con...293.000 km y los que le quedan.
Guaje..yo soy como se dice ahora "versatil": doy a todos los palos. A ver cuando te dignas en visitar los Pagos del Dominio del Cabu Peñes.
Ya vi el anuncio en el periódico del sábado. Las cosas están regular pero saldremos. Siempre se sale.
Ya queda menos para el 21

José Luis Louzán dijo...

Mirad, cuando la crisis de los ochenta, mi abuelo me conataba que ya estaban en crisis así que aqui no se enterearon de nada, solo de que en la tele hablaban de colas en las gasolineras y de que la cosa estaba muy mala. Pero aqui sdolo llegaba una carretera de montaña con curvas y aldeas al lado que llevaba recorrerla dos horas para cien quilometros...

En los noventa, despues de la Expo y todo eso, la crisis llego a españa. Mientras, aqui arriba, seguiamos en crisis enlazada desde los setenta, con la misma carretera mejorada solo a media (llevo nueve años reformarla a como esta ahora). En veinte años practicamente no se creo un solo puesto de trabajo, el que iva al mar seguia llendo y el que cuidaba sus vacas lo hacia mas jodido, por culpa de Europa y sus fantasticas ideas, pero seguia.

Al fin llegamos a este siglo y se empezo a construir por doquier para Madrileños con ganas de segunda vivienda y pisos de 30 millones para asalariados de 700 mensuales de media. Las obras las hicieron FCC o ACS o Dragados y para ello contrataron obreros portugueses, mas baratos. Y de nuevo no se crearon mas puestos de trabajo que los que los autonomos quisieron arriesgar.

Las obras terminaron, el dinero se acabo, los portugueses se fueron a su casa... y aqui, mientras, el paro es el mismo que era, antes y despues, la gente que estaba en Canarias sigue en Canarias y ninguna empresa, salvo un hospital minusculo y mal servido que se abrio hace diez años y que ocupa a 100 personas, ha puesto a funcionar nada con mas de 15 empleados...

¿Crisis?... Nosotros nunca hemos sabido lo que es ser rico para ahora volvernos pobres... simplemente

Anónimo dijo...

No hace falta una palabra más, José Luis. La crisis es sobre todo para quien ha tenido tiempos mucho mejores. Los demás no la llaman así, simplemente la llaman realidad.

Anónimo dijo...

Hola jose Luis. Mi nombre es Uxio.
Queria haceros dos comentarios. Wrongo Dongo es un vino para el mercado americano y su público joven, pensando en el asado del finde (de ahí la etiqueta tan colorida y el nombre Wrong don´t go, jugando con los términos.....+- ¿no olvides cogerme?).
Lo hacen los hermanos Gil, los mismos de Clio, El Nido o Juan Gil. Ellos son los capitalistas de Orowines,y los responsables de haberle vendido las otras bodegas (Mano a mano, Naia...) a Manolo Jove (Ex-Fadesa). También fueron los que rompieron la 1ª Orowines con Javier Alen (Viña Mein)

José Luis Louzán dijo...

Ostras Uxio, bienvenido y gracias por el dato.

Yo sabía que las primeras añadas de este vino se fueron íntegras al mercado americano y tenía algunas pinceladas de como había sido esa "fractura" del antiguo grupo Orowines... pero te veo muchísimo mas al tanto... no me dejes así por favor, profundiza en la historia si puedes, en cualquier post aunque sea mas actual o en este si quieres...

Me encanta esa parte mas o menos "rosa" del asunto comercial en el vino....jeje

cesuras dijo...

En su momento trajeron a un reputado enólogo neozelandés (Alistair Gadner), gran conocedor de lo que demandaba en blancos el mercado americano.Él, tampoco sigue. EEra el que hacía Nora da Neve. Esta añada que está en el mercado, es la última que hizo.Estad prestos para probar la próxima y comentaremos si está o no está al nivel.

cesuras dijo...

....perdona, algunos post los he escrito como Cesuras y otros como Uxio. Soy el mismo, aunque con múltiples personalidades,.....jajajaja

Anónimo dijo...

Hola José Luis,

No conocía el blog y cotilleando he encontrado el comentario de Uxio/Cesuras sobre Orowines y su ruptura, que anda bastante desencaminado de la realidad.

En primer lugar decir que los hermanos Gil no tuvieron nada que ver con la venta de las Bodegas Naia, Nora y Cénit a Manuel Jové, básicamente porque no eran socios de estas bodegas. De esa venta se ocuparon personalmente los socios gallegos de Ordoñez en estas bodegas.

La bodega de La Mancha (Mano a Mano), no se vendió a nadie, los socios, no todos, partieron peras y Orowines se quedó con el viñedo (lo que es hoy Paso A Paso) y otro de los socios se quedó con la marca de Mano A Mano, de hecho, este vino se elabora en una bodega de Valdepeñas y sale al mercado como V.T. Castilla.

Respecto a Alistair Gadner, aparte de decir que es un pedazo de viticultor/enólogo, es que efectivamente ya no elabora Nora y en cambio sigue con Orowines elaborando un excepcional albariño llamado La Cana y un godello FB de viñas viejas de Valdeorras llamado Avanthia.

Espero haber arrojado algo de luz al asunto.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Me encanta ese vino.

www.wrongodongo.com

Anónimo dijo...

Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

- Johnson