domingo, 30 de noviembre de 2008

Saturday Night Live

A lo largo de mi vida los sábados noche han cambiado como lo hace la superficie del mar, sin control ni definición clara. Hubo un tiempo de desmadre absoluto, otro antes de iniciación a las practicas tribales básicas, otro reflexivo, uno de exploración y conquista de nuevos territorios y el actual, de mucho hogar y compañía auto-restringida a quien mas quiero a mi lado.

Esta involución de mi propia vida me ha llevado a unos sábados de muestreo, prueba de vinos, comparación y apreciación de las cualidades si las hay y ultimamente a un colofón en forma de GT y en esto también (no puedo quedarme quieto) muestreo de diversas Ginebras de cara a encontrar la que mejor me sienta y mas me guste.


Este sábado el apartado vino llega de mano de un clásico del Cava en facetas de exploración. Hace décadas que Juve&Camps elabora tintos, no lo voy a descubrir ahora yo, pero como se indica desde la misma casa, nunca con un sentido profundo de lo buenos o menos buenos que esos tintos puedan ser. La concentración en un producto que tiene éxito, como es el caso del Cava que elaboran, ha dejado de lado a este Cabernet Sauvignon y han hecho mal. Han hecho mal porque su precio no es para nada escandaloso (no puedo ajustarlo de modo preciso pero no debería superar en tienda los 11 euros) y porque hablamos de un vino autentico. Yo creo que, en territorio nacional, si en algún lugar se debería dar bien y ofrecer lo mejor de si esta sobre explotada variedad de uva tinta es en Cataluña. El Penedes, Priorat o el Montsant podrían albergar algunas de las mejores superficies de Cabernet Sauvignon, mas para equilibrar y completar que para elaborar como en este caso un 100%. Pero es que además esta muy bueno.

Es un vino de color profundo, con tonos violáceos, oscuro y aromas elegantes. Notas de madera tostada pero muy bien conjuntada y especias. Y en boca se hace cálido, agradable, fácil de beber y con el ácido fantásticamente integrado, lejos de otros preparados similares que yo haya probado este año. Un muy buen vino que paso la "prueba del algodón" de mis noches del sábado... no quedo nada en la botella. (Para los mas escépticos diré que desde agosto no había ocurrido cosa semejante con ningún vino y suelo probar como mínimo uno distinto cada fin de semana).


Sobre mi reciente entrada en el universo GT del que por aquí hay algunos ilustres conocedores solo daré un par de apuntes. El primero que me he hecho con una planta de menta que me provee de hojas para añadir ese toque a mis combinados. El segundo que tras muestrear cuatro tónicas de las existentes en el mercado mi preferida es la Fever-Tree y con ella parto para cada GT. Y la tercera que después de probar varias ginebras mis preferidas por este orden son la Junipero y la Hendrick`s. La primera "gasta" poco mas de 49 grados y la segunda 44 pero en ninguna de ellas trasciende ese alcohol absolutamente nada. La Junipero, sinceramente lo digo, podría pasar por perfume sin que nadie se apercibiese. Este de aquí al lado es el resultado (nada académico, lo se, pero con mis escasos medios es lo que hay) y esta de aquí debajo la Ginebra en cuestión. 44 euros en tienda. Los vale todos (al menos para mi).

16 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Pareces ya Tony Manero, jaja.
Ahora en serio, respecto a los GT yo anoche terminé con el culín que me quedaba de una botella de Hendricks con Fever y después continue con una nueva que compré ayer la Beefeter 24 tambien con Fever. La primera como siempre estupenda y eso que ayer no tenia pepino que añadirle pero con 2 rodajas de limón.....rica rica
La 24 se portó muy bien, muy potente en nariz, pero los 45% en boca no aparecen, muy buena pero después de la Hendricks,puedes comparar y por muy poco me quedo con la Hendricks.

José Luis Louzán dijo...

Jejeje, un Tony Manero algo avejentado, gordo y con menos cintura que Espinete pero si, nos damos un aire jejeje

Yo tambien soy muy de la Hendricks pero esta Junipero me ha sorprendido y mucho. Entiendo que hay mucha gente a la que no le van estas ginebras mas perfumadas pero, me da la impresión, de que existe una cierta relación entre el gustar del vino y las ginebras menos agrestes y mas florales... cuanto mas te gusta la riqueza de aromas en un vino mas te van la Hendricks, o la GVine o la Ciadelle y menos la Martin Millers o la Tanqueray...

Tony dijo...

Pues ya probé varias cosas de Juve Camps, pero lo que es la gama de vinos, ni uno, sólo cavas. Tendré que ponerle remedio.

Respecto a que los sabado noche cambian ..., eso tambien lo pensaba yo.

Pero no, los sabado noche, la fiesta, la movida ... no cambian amigo mío, como mucho evolucionan, cambiamos nosotros.

Los años no pasan en balde hermano :)

compangu dijo...

Ya sabes que cuando hablas de vinos lo único que abro son las orejas para escuchar.

Pero tocaste uno de mis temas favoritos. No sé qué tiene el Gin Tonic pero una vez que pruebas uno en condiciones te atrapa para siempre. Me estoy acordando de un joven con el que compartí mesa que me comentaba que no le atraía mucho la bebida en cuestión, y ahora hasta se prepara en casa sus propias catas...
Y, como en este terreno me siento con fuerzas, voy a "discutir" un poco contigo: Por favor, no me pongas en la misma frase la G-Vine y la Hendrick's o la Citadelle. Mientras que la primera se queda en una mezcla de perfume y atisbo de chupito suave; las segundas aparte de tener aromas intensos, tienen un sabor potente, quizá no tanto como la Martin Miller's o la London Gin, pero en el que se aprecia que hay ginebra de calidad.

Sobre la Junipero no había ni siquiera oido hablar de ella. Pero tú ya la pusiste en mi punto de mira. De mano ya me sorprende que se haga en San Francisco. Y aunque el precio me echa un poco p'atrás hay que probarla. ¿Podrías extenderte un poco más en tu descripción, "sil vu plé"?

José Luis Louzán dijo...

Ayyy la edad amigo mio... Este lunes pense que me moría a 4 grados y 97% de humedad pero naaa, mala hierba jeje. ¿Como hacia cuando tenia 18 años y aguantaba estos frios en la calle sin pestañear?. Fuego en el cuerpo supongo...

Compangu; Sabia yo que iva a ser tocar el tema Gin e iva a aparecer un experto de los de verdad jaja.
No te digo que la Gvine vaya en la linea de las otras dos. Solo digo que son relativamente novedosas en el mercado en comparacion con la London o con las mas populares Tanqueray o Saphire. Pero estas en lo cierto, la Gvine se queda en demasiado perfume y poco "punch"

Sobre la Junipero te dire que es californiana porque pertenece a una tradicion de destiladores holandeses emigrados a aquel pais. Perteneca a la Anchor Destilling, que viene siendo una cosa como muy clasica por alla.
Utilizan una docena de plantas en la elaboración y a pesar de sus 49 grados (que los notas al acabarala y tratar de levantarte, nunca antes) podria pasar por perfume perfectamente. Yo la probe con FT pero creo que podria pasar con alguna tonica mas dulce y con menos Quinina. A mi me encanto.

Para España hay unas 250 cajas segun tengo entendido. Mi distribucion tiene unas 40 de las que deben quedar la mitad ya porque habia bastantes locales en Vigo, Coruña o Compostela interesados desde hace tiempo en la ginebra que se la han llevado. Yo, por si las moscas, me quede una caja y me quedan tres botellas...

Anónimo dijo...

Interesante discusión sobre Gin Tonics, mi podio sigue siendo Martin Miller Westbourne, Brecon y Tanckeray Ten. Despues vendrían muchas otras.

José Luis, ¿es posible mandar alguna botella de Jupinero para Ronda?

José Luis Louzán dijo...

Ningun problema Weirdo, faltaria nmas. Te mando luego un mail...

A mi la MM Westbourne me gusto pero se me hacen fuertes, energicas de mas en boca, no se... esta es mas suave, siendo alcohólica de sobra la verdad. La Brecon no la conozco¿?

compangu dijo...

Yo probé el otro día la Martin Miller Westbourne en un Gin Tonic con una preparación que cumplía bastantes de los pasos del "tratado" de Weirdo (además le añadíeron haba tonka) y, teniendo "mucha nariz" (que raro me veo escribiendo algo así), es cierto que es una ginebra fuerte fuerte. Para paisanos.

José Luis Louzán dijo...

es verdad Compangu, a mi se me hace cuesta arriba, muy energica aunque si es cierto que tambien muy aromatica...

Me falta por probar una que tengo aqui a vender por referencias buenas de varios consumidores habituales, la Zuidam... no se que tal será ¿?

compangu dijo...

Me voy a ir a vivir a Cee

José Luis Louzán dijo...

Jajaja... no te lo recomiendo...

Toni dijo...

José Luis, no se te lee nada últimamente ni aquí ni en otros blogs. Supongo que andarás muy liado con el curro.

Tony dijo...

Amigo Jose Luis,

¿ pero donde te metes ?

compangu dijo...

A parte de estar haciéndose de oro (y currando como un burrín), me está buscando casa en Cee :)

Tony dijo...

Compangu,

Pues deben de ser apartamentos adosados, ya que a mí me está buscando vivienda por ahí tambien :)

Me parece que lee debe de estar saliendo el trabajo por las orejas !

José Luis Louzán dijo...

Justo eso ultimo amigos mios... muchisimo trabajo (gracias al cielo). La navidad significa mas del 30% de mis ingresos anuales, y ademas se esta dando bastante bien la cosa... haber si sigue...

Pronto me cuelo si puedo y escribo algo....