sábado, 13 de diciembre de 2008

Experimento 7º y un esfuerzo tal vez baldío...

A pesar de lo ocupado de estos días, de las muchas cosas y decisiones, del trabajo vaya, me debo a mi publico (jeje) y aquí os traigo lo poco que para mi goce particular he podido realizar en estos últimos 15 días. Aprovecho para decir que de aquí al 7 de Enero espero (deseo) estar aun mas liado pero haber que se puede hacer y decir. Y gracias a los "preocupados" (Toni, Tony, Compangu, Guaje, etc, etc...). Da gusto saber que se te hecha en falta (sniff,sniff... jeje)


Bueno, al grano. Esto de aquí al lado son las típicas berenjenas rellenas. Aunque pueda parecer poco creíble nunca las había hecho y me han gustado mucho, como plato contundente pero económico en estas fechas tan criticas para muchos. La receta, probablemente, sea mas que popular pero yo no me la sabia, y ha sido una buena amiga (gracias Cristi) la que me la ha hecho llegar. Carne picada sobre sofrito leve de zanahoria, cebolla y pimiento, dejar hacer y rehogar (mi aportación a la receta) con Porto blanco. Dejar que se poche y añadir salsa de tomate natural y bechamel, mas la carne de las berenjenas previamente horneadas. Todo mezclado, mas bechamel, pasa a rellenar las berenjenas que se termina en horno a gratinar con unas lonchitas de queso por encima. Geniales. Muy ricas, jugosas, la berenjena, que no me gusta especialmente, gana un cien por cien. Las hice con pasta pero van con cualquier cosa. Lo dicho geniales.


Lo del esfuerzo baldío va por otro experimento vinícola que a mi me ha gustado pero sobre el que quiero reflexionar. Se trata del mencia Pagos del Galir Crianza de 2005, si, crianza, porque se trata del primer crianza oficial que la DO Valdeorras. La bodega lo comercializa como selección Rosa Rivero, tiene un paso por barrica de roble francés de 12 meses mas otros 24 en botella. Es un muy buen vino, si, mencia con una cualidad que otros no tienen, mas compuesto, sin sequedad a pesar de la madera, afrutado también a pesar de todo y con un paladar muy fino que invita a seguir bebiendo. Pero, llamadme tonto,yo al menos no lo entiendo.

No entiendo este esfuerzo, estas 15.000 botellas, esta espera, este trabajo, estos costes que incrementan el precio de un vino hasta los 15 euros en tienda, para hacer un muy buen vino, si, pero no mejor que otros. Porque no es mejor que ninguno de los mejores mencias gallegos que haya probado, en todo caso igual de bueno vale, pero no mejor. Y donde unos cuestan 8 euros este cuesta 15. Por eso no entiendo el esfuerzo y por eso lo creo, tal vez, baldío. Porque aunque pueda tratarse de una buena idea, de algo que algunos deseaban saber, me parecen demasiadas botellas para un experimento.

Repito que a mi me gusto, en una linea similar a otros mencias que ya he nombrado, sin superarlos pero también sin quedarse cortos pero... ¿era necesario todo esto?. Ya veremos.
Para quitaros el mal cuerpo de mis berenjenas a los mas puristas, os quiero exponer la ultima genialidad de mi querido "O Fragón" vanguardía hostelera en el fin del mundo. Esto de aqui es lo ultimo de lo ultimo, a saber, huevo de casa con caviar de erizo y carne de chorizo de porco celta desmigada sobre cama de pure de patata. Impresionante. No tengo palabras, aun recuerdo como sabe y es del lunes pasado, todo un record tratandose de mi maltrecho paladar.


Bueno, por si las moscas, y dado que estos días no soy muy dueño de mi tiempo, feliz navidad y prospero año nuevo a todos. Y mejores vinos, claro. Un abrazo desde el lugar donde muere el sol.

11 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

El esfuerzo, posiblemente, para personitas como nos no merezca la pena. Pero la etiqueta de "Crianza" y el que aparezca madera en algún lugar de la etiqueta como si fuera un mascarón de proa es algo que abre mercados... Cosas veredes y etcétera.
Saludos,
Jose

Tony dijo...

En parte estoy de acuerdo con José Luis Giménez, las palabras crianza y madera venden, sí.
Pero tambien está la opción de que a quien lo elabora no le salieran las cosas como quería o esperaba.

Respecto a lo que comentas de tu querido Restaurante Fragón, doy fé. A ver si cuelgo el post despues de las navidades, que lo tengo pendiente. Pedazo de sitio.
Aún recuerdo los chipirones de Fisterre sobre base de verduras o aquella berenjena con salmón marinado, queso de cabra ...

Pero este plato, por tu bien. espero que sea nuevo José Luis !!!

Un abrazo hermano :)

Antonio Lopez dijo...

einnnnnnnnnnnnnnnn
otia, acabo de quedar ko, vaya bien pinta ese plato del huevo, vaya combinacion de ingredientes, no se con cual me quedaria de todos ...
que maravilla
tus berenjenas tienen una pinta tremenda, pero como se te ocurre ponerlas al lado de ese plato???? jejej

Toni dijo...

Coincido con José Luis y Tony. Probablemente este vino sea más vendible por lo de "crianza". Eso sí, el precio puede echar para atrás a mucho potencial comprador para un tinto gallego.

Candasu dijo...

Qué hambre me entra leyéndote...
Aquí seguimos

Anónimo dijo...

Jose Luis

Gracias a Dios que estamos apurados con el curro, y ojalá siga así la cosa que hay muchos que por desgracia poco más que tienen que calentar la cama. Espero que este año se me den mejor los sorteos navideños y me jubilen antes de tiempo (si tu mujer me puede adelantar algún dato te lo agradecería, ya sabes porque te lo digo..). Bueno, me voy a pegar una siestita que pa qué, aaaaaaadiossssss!!!!


Guaje

Manu dijo...

José Luis, un fuerte abrazo para ti y para Marisol.
Sobre lo que preguntas en el blog de El Dile, estoy de acuerdo con los restaurantes que te recomendaron los demás: Casa Fermín, La Corrada del Obispo y Conrado, además los tres están en el centro de Oviedo.
Y sobre el plato que nos comentas y pones la foto: Uhmm...!tiene pinta de ser una delicia.

Jose luis Louzan dijo...

Bueno amigos, a todos gracias. Ya he remitido a esta gente la información, haber si ahora hacen uso adecuado de ella y comen en alguno de ellos...

Estoy en el portatil de Aldente y viendo la tele. Estoy cansado como una mona pero no tengo sueño del lio de trabajo que tengo en mi cabeza.... en fin, para un mes al año que trabajo de verdad jejejeje

Un abrazo a todos

Xabi dijo...

a mi tambien me acaba de entrar mucha hambre mañanera leyendo esto...a pasar buenos dias!

Anónimo dijo...

¡Felices fiestas y año nuevo Jose!

Salud, amor, trabajo, paz, dinero, y mucha felicidad para el año que empieza ya mismo, eso es lo que tu amigo Guaje te desea para ti y para tu maravillosa mujer.

Un abrazo y un beso para los dos.

PD: Me gusta eso de que tengas el blog un poco abandonado, eso significa que estás currando en la tienda como un tigre.

Guaje

Tony dijo...

Me encanta ver que desde el 13 de diciembre no publicas nada y practicamente no apareces por los blogs.

Eso quiere decir que el negocio va viento en popa a toda vela. Genial, te lo mereces.

Aprovechar para desearte a ti y a todos Felices Fiestas.

Un abrazo.