lunes, 3 de noviembre de 2008

Los vinos honrados.

Me ocurre que a cada nuevo vino que me encuentro, en ocasiones, me doy con cualidades o defectos globales que me hacen meditar sobre la vida y los fundamentos de ese vino y sus autores. En meses pasados se dirigió a mi una persona que me hablaba de un nuevo vino (nuevo entre comillas) biodinámico que acababan de sacar al mercado y que me mostraba su interés en que lo conociese.

Ya seria por la época previa al estío, de mucho trabajo para mi, o porque mi mente estaba mas pensando en blancos que en tintos por aquellas fechas, la petición paso por mi correo electrónico sin pena ni gloria. Pero una lectura reciente llama mi atención "anda, este vino lo conozco, pero no lo he probado". Otros mas avispados que yo si lo habían hecho y hablaban de sobriedad, de buenas sensaciones, de vino noble etc,etc.


Así que raudo me dirijo a quien antes me interpelo en busca de lo nuevo, lo llamativo. Y me lo acercan. Laderas de Montejurra es una bodega con historia. Esta situada en la localidad de Dicastillo, en Navarra y auna varios puntos positivos y uno negativo, a priori, para triunfar en el mundo del vino. Lo positivo es una situación que hace que sus viñas respondan magníficamente sin necesidad de demasiados alagos, solo con preocuparse por ellas es suficiente para obtener resultados mas que aceptables. A esto se une un proyecto serio pero con vocación ecológica y respetuosa primero de nada con la propia viña. Lo negativo, para mi y para mi zona sobre todo, pasa por la contraetiqueta... Denominación de Origen Navarra.

Para la inmensa mayoría de aquellos con los que trato a diario esto significa mal vino o, aun peor, pariente pobre de la Rioja. Se tienen por vinos difíciles, malos, duros y antipáticos, vinos que no merece una mesa y que por encima de determinados precios son, directamente, un atraco. Es una lastima porque este planteamiento no es cierto, pero es así como se ve y no seré yo ni sera en poco tiempo que se cambie este concepto.


La bodega ofrece tres opciones tintas que son las que llegan a mis manos. La mas popular y conocida es el Emilio Valerio 05. Vino a base de las uvas de la finca en diferentes proporciones (Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon, Merlot) que no deja indiferente a nadie. Es limpio, suave y maduro, vino de violetas y fruta madura que en boca además resulta fácil y alegre sin llegar a ser soberbio pero que tal vez sorprenda aun mas si se guarda debidamente durante unos años.


La segunda propuesta de la casa, la mas sorprendente para mi al menos, es el ReyNoble Graciano, monovarietal de la casa que cambiara de etiquetado próximamente. Vino genial a base de una uva nada agradecida pero solida y aprovechable si se trabaja como aquí, es decir, bien. Intenso, Rudo a veces y muy frutal es un vino equilibrado en boca, denso, carnoso y graso que dará muchísimo que hablar.

La tercera propuesta que yo pruebo es el ReyNoble Platinum de 2006, el mas flojo de los tres a base de Merlot y un poco de Graciano. Buen vino sin estridencias que no llega al nivel de sus hermanos. Aromas de cuero leves y fruta en un vino carnoso y algo ácido para mi gusto. Correcto.

Estoy feliz de haber encontrado un Navarra tan grande como este. Estoy contento porque estoy seguro de que estamos ante algo grande que, con sus altibajos, dará que hablar y mucho en el futuro. Al tiempo.

Nota al margen: Rectificación que muy bien me hacen desde la casa. Laderas de Montejurra tiene 1 (uno) vino en el mercado que es, como yo indico, Emilio Valerio 05. Los otros dos vinos (ReyNoble Graciano y ReyNoble Platinum 2006) son de la autoría de Vinícola Corellana, con sede en Corella (Navarra) y que consolida otra empresa totalmente distinta a la que elabora Emilio Valerio 05. Por error daba la sensación de que ambos vinos deben a la misma mano en bodega, pero no es así.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Apuntados quedan
Estoy de acuerdo con tu opinión de los vinos navarros, recientemente estuve en una presentación de ellos y salvo el Pago de Larrainzar no me gustaron nada, los encuentro muy concentrados y además con la obsesión por variedades foráneas, el Merlot para mí gusto es una uva costosa de trasladar fuera de su hábitat.
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

En cuanto a la etiqueta no me extraña que la cambien, hoy es fundamental para vender la imagen
Un abrazo

José Luis Louzán dijo...

Alberto: la etiqueta nueva hace mejorar mucho la estetica del producto y, no nos engañemos, en este tiempo que vivimos y si queremos que le den una oportunidad en los locales y las estanterias tiene que llamar la atencion, ademas de responder despues en la copa.

Lo de los vinos Navarros, creo, se reconducen con iniciativas como la de esta gente (variedades autóctonas Graciano, Garnacha y practicas de calidad y no de cantidad). Veremos que pasa...

Anónimo dijo...

¡Hola Jose!

Me estuvo contando Tony en la cena, la visita que te hizo hace dos semanas, fue una verdadera lástima que no pudieses venir pero otra vez será.

Estoy haciendo una plantilla personalizada para mi nuevo blog, cuando la tenga ya te lo haré saber.

Un abrazo y saludos a Marisol.

Guaje

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

Gracias Jose Luis,

que ganas tengo de pasarme por tu tienda y charlar tanto que tenemos que charlar.
1 abrazo

José Luis Louzán dijo...

Cuando quieras Xabi. Ya sabes que la apuesta es seria y profunda... veremos haber si la suerte nos acompaña.

Ya he rectificado mi error de apreciación sobre los vinos (al cesar lo que es del Cesar y a E.V. lo que es de E.V. jeje)

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

Gracias de nuevo!!

claro que la suerte nos acompañará porque la suerte esta con quien confia en ella y le gusta hacer las cosas bien hechas

aunque estemos en mala epoca, poco a poco todo saldrá bien,

saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

y no te dije Jose Luis,

que en la otra etiqueta de Graciano, se podrá leer en sistema Braille la marca y la variedad de uva.

saludos

Anónimo dijo...

Veo que el desconocimiento de los vinos de Navarra es total y lamentable. Y el personal se deja llevar por las marcas, en este caso DO apoyadas por un gran marketing. La persona que realmente le gusta el vino no pueden caer en este error. Yo compro vino de todas las denominaciones y hoy en dia pensar que sólo se hace vino bueno en Rioja o Ribera es no querer ver mas hayá de sus ojos. Invito a cualquiera de los que han colocado un comentario a que conozca la DO Navarra de verdad sin prejuicios. Quien desee una lista de vinos de excelente calidad se la doy gustosamente. Hay que abrir los ojos.

José Luis Louzán dijo...

Tierra a lo mejor no me has entendido a mi o yo no lo he hecho con tu comentario pero, al menos yo, no digo que TODA la DO Navarra haga vinos mediocres o normalitos, no...

Lo que digo es que, por desgracia, demasiados consumidores de los no demasiado entregados o de los mas de andar por casa CREEN eso que digo sobre la DO Navarra.

Lo que yo pienso de esa DO es que, en demasiados casos, no en todos logicamente, se ha primado la moda sobre la tradición con nefastos resultados. Arranque de determinadas cepas en pro de otras foraneas (merlot o Cabernet sobre todo) y una tozuda idea del vino importada de la Rioja que no ha favorecido durante demasiados años a que se conocieran excelentes trabajos de esa DO.

Por suerte en los ultimos años mucha gente, entre ellos los responsables de Laderas de Montejurra y del Emilio Valerio, han profundizado en otra linea de trabajo que ha derivado en vinos excelentes...

Por otra parte sigue habviendo muchos "truños" de dificil digestión pero, tambien, con un gran marqueting detras. En todas partes cuecen habas...

Anónimo dijo...

Sigo pensando lo mismo, el vino de Emilio Valerio tiene un coupage de cabernet, merlot entre otras. Así como este vino en Navarra hay coupage de estas cepas excelentes. A parte que en Navarra hay excelentes blancos Chardonnay. Claro la moda es verdejo y albariño (y eso pesa mucho), yo invito a que se prueben estos chardonnays tanto jovenes como en barrica y os llevareis una grata sorpresa. Si seguimos con los rosados, no te quiero ni contar. También hay que añadir los moscateles de grano menudo o los de vendimia tardía.
En mi opinión jamás se debe hablar de DO, sino de bodegas.
¿Quieres otro vino sorprendente de Navara? Zubiola 2005 (Pago de San Gabriel, te invito a que lo tomes y disfrutes.
Por todo ello no estoy de acuerdo con casi ningún comentario de esta DO.