martes, 5 de agosto de 2008

Saloon de Vinos y Aguardientes de Galicia.


La segunda "o" no se me ha escapado, esta a drede que se diría. El Domingo a las siete de la tarde iniciaba su segunda Jornada este evento que por primera vez celebraba su edición en verano, en plenas fiestas coruñesas y con la ciudad moderadamente ocupada por los turistas.

Dado el caso un servidor que adolece de eventos como este en los que poder descubrir de una misma vez las virtudes y calidades de la mercancía que trabaja, acudo raudo y emocionado a ver de conocer sobre todo los últimos alvariños del año que me quedan por probar, al menos alguno, de cara a completar mi oferta si hubiese interés. Y me encuentro con esto;

El "Show Room" (manía de nombrar en ingles a la sala de exposición) ha tenido lugar el sábado y solo el sábado. Ese Domingo ya no queda bodega alguna ni representación de aquellas que pueda enseñar nada.
Quedan los vinos, eso si, al razonable precio de un euro la copa, mas la compra de un catavinos de la "Feria" para poder ingerir tu elección.
Queda también en exposición una parte de los vinos participantes en el evento, a la venta, a precios también razonables.

Este es el panorama así que me adapto. Cojo mi catavinos y acudo raudo a la barra donde decido que probare el Lagar de Cervera, albariño, un Alma de Blanco godello y dos tintos mencias, uno de ellos por enésima añada. Asunto segundo, la atención;
Dos chicos muy educados, hermanos, prestos y amandilados, sirven los vinos. Tu pides. Ellos buscan y sirven. A las preguntas "¿a ti que te parece?, ¿oye este que tal?, ¿ese albariño y aquel otro tienen mucha diferencia?" ellos ni saben ni contestan. No los han probado, no los conocen, no saben ni de que están hechos ni dan la mas mínima conversión, ni siquiera ilustrativa, al menos de las añadas. Nada. Están allí solo para servir. Para mecanizar el proceso de cojer la botella y tras inclinarla dejar caer a velocidad moderada el líquido en la copa. Lo mismo que haría yo pero con mandil.

Para colmo lo mas chulo de los presentes en la Tienda no esta a la venta por copa así que nada, que se le va a hacer.

Acudo a la única cata comentada del día, una de Orujos de mano de la directora del consejo regulador de la DO en Galicia. Interesante, mucho, algo pesada para el resto de presentes, para casi todos, salvo otros dos profesionales. Aprendí mucho.

Lo único llamativo me lo traje yo en forma de un albariño de 2002 con 20 meses de permanencia en deposito de acero. Añadas de Baladiña se llama. Lagar de Besada es la bodega. Muy buen albariño. Veremos la apuesta.

En resumen, desencanto ante un nuevo bluff de evento profesional que solo se celebra en sábado y que nace y vive para vender vino a cuanto paisano pase por allí. La asociación de Hosteleros de A Coruña, presente en la sala, ni mu. Pero como yo tengo peor humor pediría a Hacienda y a la administración municipal que acudiesen a cobrar los impuestos perceptivos a ese bar que esta abierto en Palexco. Que parece competencia desleal sino pagan como todos. Tienda y bar recuerden.
Una lastima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El pesado sigue preguntando.

¿Cuál es para ti el mejor Albariño en estos momentos?

¿Un tinto de Ribera del Duero por menos de 20€ en restaurante? ¿El mejor tinto que tu consideras por menos de 20€ en restaurante?

¿Un rosado de aguja?

¿Un blanco para acompañar marisco, y un cava para lo mismo?

Saludos mon ami



Saludos.

José Luis Giménez dijo...

JL, ¿era un evento para profesionales? El fin de semana pasado, mientras estaba yo planchando mi desgana y unas camisas salió este sarao (¿no es esa la traducción de showroom?) en la tele y parecía que era para todos los públicos.
Hablaron del catavinos, de meter la botella de albariño en una cubitera hasta los 8 grados aprox y... que el albariño de calidad huele a manzana. Me pregunto si por una cuestión de ética reciprocidad las manzanas de calidad oleran a albariño ;)
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Haber;

No soy muy amigo de este tipo de reto porque entra demasiado en juego la subjetividad pero por tratarse del Insigne Guaje, hay vamos:

El Albariño de este año en mi modesta opinion es el Do Ferreiro, afrutado como debe pero equilibrado, sin acidos extraños y con el alcohol muy bien integrado. Fresquisimo. Sale sobre 13 euros

De Riberas y Riojas no soy muy amigo pero por nombrarte uno encontrable casi en cualquier parte que no me enfado en demasia te dira el Legaris Crianza de 2004, correcto y de otros 13 euros en tienda.

En tintos de condiciones similares y economicos los MUGA Crianza, el de 2004 por ejemplo, estan bastante bien y rondan los 20 euros.

De Rosados no se nada, tengo dos y de casualidad. Im sorry

En Blancos para marisco yo siempre he creido mas en el cava y en los Ribeiros que en ningun albariño así que te recomendare el Cunqueiro II Millenium, que no llega a diez euros, el Primacia de Beade de 2006 que por hay anda y en cavas el Milesimé de Juve, que llega a los 21 pero los vale todos y cada uno.

Ya vez que te pongo cosas "encontrables" y mas o menos asequibles
Espero que te sirva de algo...

José Luis Louzán dijo...

Hola Jose;
Se supone que para profesionales solo era el sabado. A partir de hay y hasta el proximo viernes es para todos los públicos.

Lo que mas me disgusto fue que no se dejase claro este extremo y que ni siquiera de pusiesen a autenticos sumilleres al frente de la cosa para el publico.

Poca promocion se hace a la calidad así y mucha a que todo da igual y el que cobra mas caro su vino es porque quiere...

José Luis Giménez dijo...

Pues es todo un problema la ausencia de profesionales para atender a otros profesionales, pues pierden de una forma absurda la posibilidad de establecer un canal de venta inexistente y de reforzar los que ya existen.
Después vendrán los duelos y quebrantos de lo mal que está la vida, lo dificil que es vender... y de que hacen falta ayudas para campañas de publicidad en las que glosar las bondades de bla, bla, bla. :-/
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Pues si, y eso no es lo peor Jose. Es que da la sensación que el fin principal de organismos como la Asoc. de Hosteleros de A Coruña o como los organismos y consejos reguladores es vender vino por copas.

Yo creyendo que para eso estaban los bares y restaurantes y resulta que no, que nos hace falta un Palacio de Congresos.

Ayer hoy de nuevo el llamamiento en radio a disfrutar de "nuestros caldos" y unas tapitas de queso y jamon... Cada día entiendo menos.