lunes, 9 de junio de 2008

Albariños a 15 euros.

Es costumbre comercial en Galicia, costumbre muy fea y peligrosa, pienso yo, el no subir los precios hasta que no quede mas remedio.
Digo esto al ilo de las ultimas reflexiones en la reunión ultima de la "mesa do viño" que se celebro la pasada semana dentro del marco de la DO Rías Baixas.



Pues dicen los bodegueros y productores en general que la cosa esta muy mala y que se debería plantear una subida del diez por ciento en la uva con vistas a la cosecha de 2009. Y desde la administración se ha pedido moderación y meditación hasta el próximo encuentro, que no esta el horno, añado yo, para subir mas cosas a día de hoy. Se reunirán de nuevo en Octubre o Noviembre, después de la vendimia, para cerrar un acuerdo pero ya anuncio aquí que la cosa esta hecha, por pura inercia mas que nada.

de todos los grandes vinos y de todas las zonas mas o menos prestigiadas en España, Rias Baixas es quien menos ha subido exponencialmente sus `precios. se que hay casos concretos en los que esto no parece así pero son solo algunos de los mas conocidos y eso puede estar dando una falsa impresión de la generalidad. Y esto que parece lo mas normal lo es, pero tarde, y dando además en derivar en una subida final del producto que a mucha gente puede parecer ya exagerada.

Por ponernos a ras de suelo ya comienza a resultar difícil encontrar Albariños de mediana calidad que puedan ir, en tienda, a menos de 8 euros por botella. Solo unas pocas marcas, dos o tres, embotellan vinos mas que respetables por debajo de los siete y el pasado año solo una marca comercializaba un muy buen albariño por debajo de 6 euros (Val do Sosego 06 de Bodegas Laxas)

Con esta subida que podría llegar a repercutir hasta un 20 por ciento en el precio final ese mismo vino podría costar mas de 7 euros. Y que conste que me parece buena idea si se considera necesaria, pero algo tardía.

Asusto y mucho poner los grandes albariños por encima de los 15 euros, cuando los mejores blancos en la Rioja superaban los 18. Preocupo mucho a muchos "adegueiros" que sus caldos, de excelente calidad en la mayoría de los casos, pasasen de media los famosos 11 euros y eso mientras se embotellaban blancos sobre lías en el Bierzo bastante por encima de esa cifra. Y ahora, en plena "desaceleración" económica se piensa en subir lo inevitable, a la vista de unos costes inasumibles con el anterior precio de la uva.

Solo espero que con esta subida se puedan asumir esos mayores costes y que el mercado la entienda en los lógicos términos en que esta enmarcada. Si es así, podremos darnos por contentos, vendedores y viticultores.

2 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Este fin de semana abrí el Alamos Catena 2005. Me pareció excelente. Le dedicaré un post.

Gracias. Seguro que, si lo sigues teniendo en catálogo, acabara cayendo alguna botella más.

José Luis Louzán dijo...

Me encanta que te gustase. Yo soy de cosas mas suaves pero este lo compre de motu propio asi que me agrada mucho que guste.