jueves, 28 de mayo de 2015

Gobierno de concentración


Manda huevos.

Esta cita, ya histórica, que para los mas jóvenes pertenece al ínclito Federico Trillo (actual embajador en Londres) en su etapa como presidente del congreso, es una de las frases en castellano que mejor resumen el asombro sin necesidad de imágenes. El asombro sobrevenido, el asombro del que, no queriendo exaltarse ni faltar a nadie, quiere mostrar su perplejidad  e incredulidad ante determinada expresión o suceso.

Resulta que la AEPEV (la asociación de escritores de vino) ha decidido, atención a la frase, "abrir sus puertas a los bloggers".... hay que joderse.

Creo que hoy es muy buen día para marcarnos un "Barrio Sésamo", ya sabéis; "Cerca, lejos. Arriba, abajo", volver a los principios, a la esencia de las cosas.

La Asociación de Periodistas y Escritores de Vino es una entidad privada. Una empresa que gestionan unos señores y señoras. No tiene declaración de utilidad pública, no forma parte del organigrama de ninguna administración.... no son públicos, como la plaza del pueblo, las farolas o en parte la ONCE. No son un departamento dependiente del ayuntamiento, o de "la diputación de", o del gobierno autonómico. Es, básica y puramente, lo que popularmente se conoce como un chiringuito. Una entidad, con o sin ánimo de lucro, creada, dirigida y organizada para el interés particular de algunos, muchos o pocos (en este caso pocos).

Siguiendo en el asunto. Si una entidad tiene como fin, pongamos por caso, la puesta en valor de los nidos de somormujo lavanco en su entorno natural y para ello solicita dinero publico, lo razonable es ver para que lo pide, en que cantidad y a que lo dedica. Y, aun mas, si aquello a lo que dedica ese dinero publico tiene un valor que va mas allá del de la defensa de una especie en peligro de extinción. Así, por ejemplo, si la entidad en cuestión pidiese 3 millones de euros para sus actividades la respuesta debería ser siempre no. Por contra, si la asociación de marras pidiese 3000 eurillos para, pongamos por caso, colocar nidos artificiales que favoreciesen la cría del somormujo en su entorno degradado, lo razonable, con las debidas precauciones técnicas habituales (facturas, presupuestos, etc) seria dárselos.  

Esto para la asociación del somormujo lavanco... porque, si quien pide 3 millones de euros es la "asociación nacional de niños pobres, sin cariño y en la calle"  lo suyo es dárselos. Sea para lo que sea.

Toda esta diatriba viene al caso de los hechos referenciados en este post al respecto de un tal encuentro interestelar de bloggers que esta misma organización montó para justificar un evento que costó millones de euros y que se celebró en Toledo.
Un encuentro que, por lo que ahora se ve, montó "a cuenta de", pero "sin contar con" porque, si ahora y no antes "se abre" a aceptar bloggers entre sus filas es porque antes no los tenía y, de ser así, no es ni medio normal que uno se ponga a organizar ningún encuentro de nada que tenga que ver con bloggers.

Lo mas dramático en todo esto son, sin duda, las enormes similitudes que esta actitud tiene con las que está desplegando estos días "la lideresa" Esperanza Aguirre. La candidata a la alcaldía de Madrid por el partido popular ha pasado de ser la mas chachi, a pedirle por favor al PSOE que la haga gobernar, a ceder su cabeza para que no gobierne Podemos y, por último (hasta ahora) a pedir un gobierno de concentración de todas las fuerzas, incluido Podemos. Y todo esto en 48 horas.

La AEPEV ha pasado de ser el organismo que debatía sobre la "Ética y deontología en el periodismo especializado"  a decir que "el objetivo es poder contar con un listado de “comunicadores digitales” que se integrarían dentro de la Asociación, presidida por la enóloga María Isabel Mijares, y que gozarían de las mismas ventajas como asociados que los demás miembros de la AEPEV"...pagando, claro.

Porque la cuota de pertenencia al organismo es de 115 euros (de entrada) y "solo" de 40 euros al año para los miembros de la comunidad digital. "¡Gobierno de concentración!", gritaban.

Creo que no han entendido nada de nada. Hablo por mi, pero no creo que me equivoque si cito lo que me dijo esta mañana una blogger amiga mía al tratar con ella sobre este asunto. Sus palabras exactas fueron; "¿115 euros?...no, no. Mejor, ¿cuanto me van a pagar a mi por participar en su club?"

El salto a lo digital para la prescripción o simple crítica en el mundo del vino se dio allá por 2008, incluso antes, si nos remitimos a entornos urbanos. Ahora, en 2015, existe una comunidad digital de opinares, escritores, catadores y simples "vouyere´s" del mundo del vino con criterio propio, alguna o mucha experiencia y totalmente libres (la mayoría).

Algunos han desarrollado, incluso, su propio código deontológico, mucho mas exigente en lo importante que el de la AEPEV o, vive Dios, el de la mayoría del sector editorial en el mundo del vino. Y no quieren, no necesitan y, a buen seguro, no están por la labor de pagarle a nadie por seguir siendo libres e independientes. Porque ya lo son y apuntándose a esto solo serán uno mas. Otro mas.

Creo y mucho en la organización de las personas en colectivos a cualquier nivel, pero no creo nada de nada en el "establishment" a ningún nivel. Me gustan poco o nada los colegios profesionales, creo que el intrusismo profesional estaría bien si fuese igual para todo el mundo y me parece poco o nada importante para calibrar la calidad de alguien o su preparación que tenga mas títulos que otro (entiéndaseme, es una referencia, pero nunca debería ser excluyente en igualdad de condiciones). Ser o pertenecer a la asociación de escritores y periodistas de vino es tan definitorio de la calidad y valor de la opinión de alguien en materia de vino como ser o pertenecer al club de calceta para elegir la mejor lana...uno tricota mejor, quizá, pero de lana saben los pastores. Y eso sin asociación profesional ni colegio propio. Que grandes los pastores.

No se si alguien (seguro que si, los que piden muestras sin ir ms lejos) se apuntará a este tenderete, pero si lo hace me parece bien. Es bueno saber quién es quién y los que vamos por la vida diciendo lo que pensamos, sin hipocresía ni tonterías agradecemos que la gente se retrate. Y que allá cada quien, que puñetas.

Yo prefiero seguir de outsider por la red. Igual hasta montamos una asociación....o una banda de moteros, quien sabe.





* Fotos: en la red

3 comentarios:

Jose dijo...

Estos señores no se enteran de nada.

Saludos,

Jose

malVIatge dijo...

Buenas tardes, José...

Nunca antes había dejado comentario. Simplemente leía y aprendía.
Pero lo de hoy tiene tela! Totalmente de acuerdo con la opinión que expresas.
Se vive mucho mejor al otro lado - break on through (to the other side) -.
Qué gran asociación debe ser esta de la que hablas :-)))

PD: por cierto, se me olvidaba, te felicito por tu genial blog y la manera de contarnos las cosas. ;-)

Un fuerte abrazo

José Luis Louzán dijo...

Jose:

La verdad es que muchas veces se me antoja que esta gente actúa de un modo demasiado parecido a cierto partido político en el gobierno....... :-)

MalViatge:

Gracias por participar, siempre es agradable ver saber que a uno lo leen y, ademas, lo que escribes llevo a alguien a participar comentando.
Hay sintomas, detalles, que dan a entender que está pasando algo. Algo que está generando corrientes de opinión nuevas, diferentes, en un sector monolito como el del vino en España.
Los que somos de natural escépticos solemos creer que este tipo de cosas nunca pasan y que es muy difícil provocar cambios en algo como el mundo del vino.....pero tal vez, solo tal vez, esté equivocado.
Ojalá