martes, 8 de octubre de 2013

Así que pasen 30 años.

Esto de parafrasear es uno de los recursos que con mayor profusión he utilizado en este espacio.
Me gusta buscar en los clásicos de cualquier temática referencias a pensamientos, a ideas que en un momento determinado me asaltan y tal vez porque cualquier día el parafraseado puedo ser yo este titulo de hoy creo que viene al pelo de lo que quiero exponer.

Miguel Ríos gusta menos o mas pero hay que reconocerle que alguna de sus letras marcan con claridad a que se quería referir el cantante. Esta de hoy, "así que pasen 30 años", a mi siempre me ha situado ante lo inevitable de nuestra huella en el universo. Sea al nivel que sea.

Mi huella es escribir. Escribir aquí, sobre el vino y su idiosincrasia a mi me ha servido personalmente como terapia en momentos muy duros, de esos que uno cree que no va a tener nunca porque le pasan a los demás. Escribir sobre vino me ha llevado a conocer, a percibir, a sentir. He escrito sobre lo dramático de los vinos de verdad, de los que se hacen desde el corazón y para ser disfrutados con el alma abierta. Escribir sobre nuestra era, esta de frenesí y perdida de valores. Esta era de descreimiento y desafección por todo y todos. El vino podría ser, es para mi, un salvavidas. El lugar "donde habita el corazón", como afirmaba Vicente Feliú.

"La Revolución del vino" es ensayo. También es un diccionario, un glosario. También un pequeño listado de bodegas y aguardo que así que pasen 30 años sea un documento. El primer libro escrito e impreso, a disposición del gran publico, que llama al pan pan y al vino, claro está, vino. El libro que desde la mas profunda humildad afirma que existen cosas que hacen que el vino y la relación de la humanidad con las vides sean algo diferente y especial. Distinto a todas las demás actividades humanas transformadoras de lo que la naturaleza nos ofrece. Un vinculo ancestral. Un vinculo casi sagrado.

Espero que "la Revolución..." sea algo mas que el desvarío de un loco. Espero que sea una reunión de amigos, un lugar de encuentro para neófitos, interesados y expertos. Un cita abierta con las personas del vino, esas que no saben mentir. Un "toque" al establishment, al marqueting como herramienta de abuso, a la tecnología como remedio para todo y no como apoyo y auxilio para lo imprescindible.

Espero que sea divertido y que os guste, pero sobre todo espero que os sirva de algo. Aunque sea para "zancar" una mesita.

Espero que no sea el ultimo (bueno, eso no lo espero. Adelanto que solo es el primero). Espero que no sea demasiado malo e insufrible y que no acabéis recordando a mis parientes mas cercanos. Y sobre todo espero que quien lo compre desde el desconocimiento de este mundo y en interés a poder ingresar en el se aficione gracias a mis lineas y piense "bueno, ahora si debería ir a esa cata a la que nunca quise entrar".

Esto, sin duda, colmaría cualquier aspiración que sobre el resultado final de esta obra tuviese o pueda llegar a tener como autor. Obra. Autor. Que fuerte.

Bueno. Al menos el prologo es de Mariano Fisac...  ;-)





* A quien, a pesar de mis palabras y desde la absoluta insensatez le siga apeteciendo cruzarse con mis lineas impresas, puede enviar un correo elect. a la dirección que aparece a la derecha, bajo la foto de la portada del libro. larevoluciond@gmail.com
Allí les ofrecerán toda la información precisa para acceder a la pre-venta que se hará del libro hasta finales de mes. Después, en librerías y en La Casa del Libro en la web.

12 comentarios:

Roberto Juncal dijo...

Buena suerte y esperemos disfrutar de la lectura

José Luis Louzán dijo...

Gracias Rober. :-)

Jose dijo...

¡Enhorabuena José Luis!

Como comentaba en Mileurismo, me alegra también que aparezcan tu libro y el de Joan Gómez. Personas vinculadas al vino desde un punto distinto al mundo que ya conocemos.

Saludos,

Jose

P.S. Lo buscaré en tienda tradicional, que los libreros también tiene que comer ;)

Toni dijo...

¡ENHORABUENA!

Ankabri dijo...

Le buscaremos y como no, le leeremos, un saludo y mucha suerte.

José Luis Louzán dijo...

Jose.

Muchísimas gracias. A mi también me parece que este puede ser un momento de inflexión en cuanto a dar a conocer lo mejor del vino. Ojalá

Toni:

Gracias maestro :-)

Ankabri:

Gracias por pasarte y por los ánimos.

Mariano dijo...

Uf! Creo que aun llego a tiempo. Poco que decir que no hayamos hablado ya. Tan solo insistir en animar a leerlo a todo aquél que quiera ir más allá de una copa cualquiera, no le decepcionará.

A tí Jose, enhorabuena y paciencia, porque como bien sabes, para que estas cosas cuajen, vale mas el fondo que el sprint.

Un abrazo

Smiorgan dijo...

Bueno, ehem, yo ya lo he leído...

¡Impresionante! De devorarlo y releerlo! Quizá el mejor libro sobre vinos que he leído.

Felicidades JL, has parido un gran bebé (el otro lo parió Mari :P)

Saludos.

José Luis Louzán dijo...

Mariano:

Sabes que yo, lo que se dice paciencia, no he tenido ni tendré. ;-)

Dicho esto la verdad es que si, es una carrera de fondo. Y yo si se aguantar hasta el ultimo golpe de pie en el ring.

Un abrazo amigo.

Smiorgan:

Una gran verdad. El otro gran bebe lo parió Mari...
:-))))

Jorge Díez dijo...

José Luis, perdona que haya tardado tanto en pasarme por aquí. Poco tiempo últimamente me hace quedarme en la fórmula del Facebook, donde hemos comentado algo. Enhorabuena, por supuesto. Estoy deseando leerlo mientras hago una pequeña tarea de difusión que ojalá tenga sus frutos. Como dice Mariano y como esperas tú en esta entrada, el tiempo nos lo dirá.

José Luis Louzán dijo...

Jorge:

No hay nada que no te haya dicho pero insisto en darte las gracias por los enormes esfuerzos que estas realizando como "manager" improvisado para que todo salga bien en nuestro "Noroeste Revolucionario Tour 2013" particular de la próxima semana.

Muchísimas gracias amigo. Nos vemos en seguida. ;-)

peter p. de mille dijo...

Ardo en desexos enolóxicos de botarlle man para darme o pracer nestas tardes de outono.

Noraboa polo parto.