lunes, 26 de noviembre de 2012

Un par de apuntes sobre la vendimia en Rioja 2012

Recién conocido el balance que el consejo regulador de la DO.Ca Rioja hace de su vendimia este año se me ocurren de entrada un par de apuntes que me apetece compartir, máxime estando tan cerca la celebración del "III Ranking de vinos por menos de 10€" que va a tener lugar en Pontevedra este próximo 1 de Diciembre. Quiero analizar el asunto por partes.

1º Habla la nota de la DO de que "La uva cosechada ha presentado en general un magnifico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permite avanzar unas expectativas de gran calidad para el conjunto de la añada".

 Partiendo de la base de que esto, esta valoración concreta, debería ser potestad de las bodegas y cooperativas en exclusiva (se supone que ellas deberían saber mejor que nadie cual es el equilibrio de su viñedo) dudo especialmente que se pueda hacer, queriendo ser creíble, un juicio general de tan importante equilibrio de un modo tan superfluo y sobre una DO que se extiende a lo largo y ancho de mas de 60.000 hectáreas de terreno. La DO confirma que se han recogido mas de "355 millones de kgs. de uva", de los que la propia DO es capaz de afirmar, como indico mas arriba que "se ha presentado...un excelente equilibrio entre graduación alcohólica y polifenoles"

 2º Insiste Rioja en dar mayor relevancia a sus vinos "de guarda" en menoscabo de las demás elaboraciones afirmando que "La buena estructura polifenólica que cabe esperar de los vinos elaborados les convierte en especialmente aptos para su crianza en barrica y larga guarda". Sin querer entrar en discusión alguna sobre si los Riojas son o no adecuados para una "larga guarda" si quiero matizar que los mejores que he bebido eran normalmente maceraciones carbónica y reservas que se salían de la nomenclatura oficial y los parámetros obligados por la DO (Crianza, Reserva, Gran reserva). En los mejores Riojas que conozco y he probado, la crianza y su duración la decidió el elaborador y no siempre cumplía los parámetros que la DO considera imprescindibles para denominar de una u otra manera a un vino en función de su estancia en madera. Mas bien al contrario, la estancia era inferior a los criterios oficiales, posibilitando así vinos donde la madera no reinaba impenitentemente sobre el vino y sus cualidades.

 3º Quiero terminar con lo positivo así que, de la nota remitida por la DO, me quedo con el aplauso a la "gran profesionalidad de viticultores y bodegas a la hora de planificar el desarrollo de la vendimia", pero me asaltan las dudas ante otra frase que afirma que "la maduración" ha exigido "realizar de una manera selectiva la vendimia para obtener la máxima calidad en cada uno de los viñedos". Es decir, ¿se han vendimiado de modo selectivo, finca a finca, parcela a parcela, 355 millones de kilos de uva tinta y blanca para "obtener la máxima calidad en cada uno de los viñedos"?. ¿Cuanta gente?

 Son solo 3 apuntes que no quiero que vayan en menoscabo de una zona donde, añada tras añada, el calificativo de "excelente" o "muy buena" acompaña a la valoración genérica de sus vendimias. Claro que esa valoración no la hace ningún organismo independiente, ¿verdad?. Ya. Normal.

4 comentarios:

Toni dijo...

¿Nunca os habéis fijado que el mapa de la Rioja parece el dibujo de un fox-terrier. ;-)

Sibaritastur dijo...

Aunque opino igual que tú- o cuestiono en los mismos términos- por hacer de abogado del diablo, son comentarios generales que siempre son de la misma manrea, pero seguramente no slo en Rioja.
Las do´s están muy dervirtuadas, con normativas obseletas y con decisones muy sorprendentes a veces creo que el papel que les corresponde - y creo que es este caso- es llevar el marketing, vender la zona

José Luis Louzán dijo...

Toni:

Pues no, pero ahora que lo dices... :-)

Sibarita;

En esencia estamos de acuerdo. Pero no creo que el hecho de que los gabinetes de prensa de las DO sean mas gabinetes de propaganda, los exima de ser poco o nada críticos consigo mismos. Sería muy de agradecer un año donde se asumiese que las cosas "no han ido, pero hemos hecho todo lo posible por estar a la altura" en vez de este canto de alabanzas anual.

Sería de agradecer...

Unknown dijo...

En realidad sería de agradecer que se dedicaran a verdadero control contra fraudes, más que de calidad (que dependerá de cada elaborador), y a soporte administrativo, que la venta también es cosa de cada uno. Eso daría el contexto favorable para que la calidad viniera de la mano de aquellos viticultores y bodegueros interesados en ella. Y un listón mínimo para poder etiquetar el vino con un marchamo de prestigio.