jueves, 7 de junio de 2012

La amistad.

Pensando en retomar de nuevo esta actividad (ahora que el tiempo me sobra) recordé algo que en su momento me comento un amigo, "A este ritmo te cansas de escribir en seguida". Esto venia al caso de mi profusa creatividad en el ultimo empujón que quise dar a este espacio. Tenia razón. Las cosas nunca son como uno quiere que sean, son mas bien como se producen y en ese escenario es muy difícil hacer pronósticos u organizarse.


Mi intermitente relación con el vino debe volver a consolidarse porque ha hecho mas por mi que muchas personas que conozco. Este será pues mi primer amigo. El vino. El vino me llevo a una aventura costosa pero necesaria para enseñarme, entre otras cosas, Asturias y los asturianos.


Uno, gallego de pura cepa, exento eso si de morriña y del obligado "ombliguismo" al que ese sentimiento aboca, encuentra sorprendente como el que mas el hecho de que para encontrar aprecio, cariño recíproco, sentido y sensibilidad hacia el comer y el beber y respeto humano, en los limites máximos que la buena conversación permite, me sorprende digo el tener que hacer mas de 300 quilómetros y mas de 4 horas de carretera. Y los hago gustoso y mas que los haría si tuviera oportunidad porque, por razones que ignoro, el vino me buscó allí amigos.


 El vino me enseño también otro camino. Este. El de la opinión contrastada (Un inciso. Que jodidamente difícil es eso de la "opinión contrastada" hablando de gustos y personas, ¿verdad?) públicamente expresada en un medio abierto y destinado al debate. Un blog, para entendernos. Yo, en mi linea habitual, lo he condenado, lo he silenciado, lo he aborrecido y hasta he estado a punto de destruirlo por culpar a mi amigo, el vino, de cosas de las que no era culpable. El vino también me enseño otra cosa. Que el camino del dogma de fe no existe en materia de gustos (de vinos menos), que todo merece un segundo, un tercer escrutinio y que la duda es garantía de sabiduría. Porque cuanto mas dudo mas pregunto y cuanto mas 
pregunto mas sé.





La amistad por medio del vino me llevo recientemente a Asturias para hacer algo que nunca había hecho; comer Callos. No hablo de los callos a la gallega, donde el garbanzo es el rey para que aquellos que no gustamos de lo demás disfrutemos mínimamente, no. Hablo de callos como los de la foto, hechos por un fenómeno que ni es cocinero ni falta que hace porque de cocina sabe, probablemente, mucho mas que el 80% de los gestores de cocinas en restaurantes de toda Galicia. Un fuera de serie al que, tras este día, queremos aún mas (y con mayor conocimiento de causa claro ;-) ) La amistad por medio del vino me enlaza con gente precisa, gente de la que hace mucha falta que haya toneladas, personas que opinan en libertad, que creen y sienten en libertad y que, por medio del vino, obran milagros, como conseguir que tres gallegos (lo de Daninland es caso a parte) se desplacen a cientos de quilómetros felices, llenos y encantados. Y no solo por comerse unos callos. 


El vino es como la vida. A veces te machaca, otras te enrojece y casi siempre acompaña pero, en ocasiones, muy de vez en cuando, te apasiona. Iremos viendo como va viniendo la siguiente botella. A ver si nos presenta mas amigos.


Y dicho esto mañana (o cuando se tercie) hablaremos de vinos y de comida...porque hay mucho que hablar. 

24 comentarios:

compangu dijo...

Louzan's back

Pd.: Es ver la foto y entrarme ganas de lamer la pantalla. Coño.

Sibaritastur dijo...

Mozuco, a ver cuando haceis otro viaje. Cuanta generosidad hay en tus palabras amigo.
A ver si nos vemos el 16 en Tui que esa va a ser memorable.

Mariano dijo...

Me resisto a quitar la Trastienda del blogroll, y no sabes cuanto me alegra que, aunque sea de vez en cuando, me des la razón por ello con alguna entrada.

Un abrazo y a seguir

José Luis Louzán dijo...

Que justo vosotros tres seáis los primeros en presentaros aquí es paradigmático de lo expuesto en el post... Que grandes¡¡

Piki; Nada...eso.
A mi me tenían que recetar esos callos cada quince días. Por lo menos...

Sibarita; El 16 me tienes en Tui clavado que ya pague la entrada y todo :-))) Vas a ir de mañana ya? Donde comemos?

Mario; Espero que esta vez pueda postear mas que de vez en cuando...y a ti también tengo ganas de verte fenómeno ...

Mariano dijo...

Desgraciadamente no podré estar en Tui. Tengo una boda consorte al apacible frescor de Extremadura. Ya ya, sé que me envidiais...

Mariano dijo...

Pero igual este verano me dejo caer por Fisterra. A ver si podemos coincidir.

Y si alguien conoce sujeto que se parezca a un servidor dispuesto a viajar a Extremadura. Pago bien.

José Luis Louzán dijo...

Jejejeje... el Tema "dobles" no lo llevas bien, eh?.

Coincidiremos en Fisterra, no lo dudes...no creo que vaya a ninguna parte este verano.

Smiorgan dijo...

Has vuelto a la cibervida!
Yo, como Mariano, echaba un vistazo siempre a la entrada correspondiente a La Trastienda, a ver cuando volvíamos a tenerte entre nosotros.
Al fin.
Un abrazo y a seguir!

DANINLAND dijo...

En mi caso, eso de ir a Tui, se ha convertido en ir a Tuimar por culo.

Secuestrado por el curro (el de doblarse, no el tipo de las patillas).

"Caso aparte"; veo que coincides con familiares, jefes, amig@s, profesorado y demás fauna con la que, por suerte o por desgracia (la 1º en tu caso), me he he ido cruzando. De original, ya no puedes presumir...

¡Benvido d novo!!!

José Luis Louzán dijo...

Smiorgan: Gracias amigo, haremos por continuar como es debido... Un abrazo

Dani; Original yo mas bien poco... peculiar en todo caso. ;-)

Lástima lo de Tui porque tenia ganas de pasar una mañana (o una tarde) catando contigo. Será en la próxima..

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, vamos Jorge y yo y otro chavla que no conoces, Ramiro. Creo que iremos por la mañana, ya nos mandamos privado y hablamos.
Danninland, vas a Tui?.

Sibaritastur dijo...

No había leido que no puedes, vayaaaaaaa

Antonio Lopez dijo...

Que post tan bonito joer
La verdad es que es curiosa la relación que se entabla con la gente esta que compartimos esta extraña afición por los callos y demás potajes, vinos y demás temas gastronómicos.
Es curioso porque aunque nos veamos de pascuas a ramos, aunque solo hablemos de jastronomia, no se, como que la relación va mas allá y coges cariño y afecto a la gente.
Un día oí, al poco de conocernos al diletante decir algo así como que la gente que compartíamos esta afición solíamos ser buena gente, que en este grupúsculo es mas fácil encontrar gente que merezca la pena que en otros.
Me llamaron la atención de aquella esas palabras y ahora no puedo mas que darle la razón.

Gracias José Luis, gracias a todos.

Por cierto, recuerda que este verano te voy a ver a Cee, si no se joden y licuan por el camino te llevo un tupper ;-)

Jorge Díez dijo...

Ánimo, amigo. Me alegra este nuevo tirón, esta arrancada. Nos leemos. Y nos veremos pronto otra vez.

Mariano dijo...

PARDIEZ!

Si hay tupper de Callos de Lolo hay que coordinar esa visita sí o sí. Yo llevo Riesling para ahogarnos, que sé que le mola. ;)

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Quedamos emplazados a la coordinación esa... para Tui, digo. Yo voy si o si.

Jorge; Idem... en todo ;-)

Mario y Lolo; Noto como unas fuerzas telúricas que están apunto de provocar un "gastroincidente" mundial con Callos, Riesling, Fisterra y los aquí mencionados... la mundial va. Lolo, yo voy a estar aquí si o si, que este año esta la cosa "mu mala" para poder parrandear por esos mundos. Aquí os espero...

Smiorgan dijo...

No se para cuando estais planificando esas cosas callosas y vinícolas pero un servidor estará por a terriña un par de semanas en Agosto. Si se tercia....
Y si no se tercia, Jose Luis, ya hace casi dos años que no subimos al fin del mundo, así que tocará vernos por ahí.
Saludos.

Toni dijo...

¡Qué bueno leerte de nuevo!. :-)

enoilógico dijo...

Bonito recordar aquellos momentos. A mi se me hicieron cortos. Lástima que no pude prolongarlos . En siete meses lo entenderás mejor :) UN abrazo

SCRTS dijo...

Benvido JSL
Como non comentas que viño acompañou aos callos, vou ser transgresor e aconsellarche un para a próxima vez que te traslades a Asturias: un verdejo tipo chablis de Rueda. Branco? Si, branco. Se probas esa maridaxe, saberás de que che falo.
Un abrazo

José Luis Louzán dijo...

Toni; El placr es siempre mío por volver. Te veo en plena forma donde los Diletantes eh?... Así da gusto.

Dile; En siete meses lo viviré pero entender lo entiendo ahora...quedamos pendientes de tomar la penúltima para la próxima vez (cuanto antes mejor)... ;-)

Socrates; Benvido a esta casa. Nick "de altura" o que escolles, tanto polo filosofico coma polo futbolistico.
Non cito os viñas de esa xornada especial en Asturias porque foron moitos e variados... pero creo recordar un Pecado de 2009, un lalama de 2006, un Toro (perdón dani, non lembro o nome) Un MonteReal do ¿1976?... e algún mais. A miña mala memoria me falla como sempre... Jorge, tu te acordaras mejor...

Bueno, veciño, que grazas pola visita e por participar. ;-)

José Luis Louzán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sibaritastur dijo...

No recuerdo la añada del monte real pero no se si era Viña real ..., a ver si entra el Dile y nos lo aclara.
También se bebió un Leirana 2010

Antonio Lopez dijo...

Y sidra, no te jode :-D
menudo como va la sidra con los callinos esos jejeje