jueves, 21 de junio de 2012

Emoción dos viños (2)

De lo mas destacado para mi en una jornada para recordar varias cosas que quiero desgranar detalladamente para no dejarme nada en el tintero. Lo haré de un modo mas organizado que el habitual para mi. Empecemos por;

BLANCOS

Quiero destacar que el nivel de los blancos que pude probar fue muy alto. Vinos con clase, frescos en la mayoría de los casos pero sin quedarse en lo evidente para un albariño, una treixadura o para uvas autóctonas de Galicia o Portugal.

Branca Lexitima de 2011. Vino elaborado en base a una casta recuperada y gracias a los trabajos de la Asoc. Galega de Viticultura. Vino de los mas "friki" probado nunca por un servidor, por aromas a melocotón, dulce y opulento pero punzante y vivo en boca, en una linea desconocida en lo habitual de los blancos gallegos donde los cítricos están presentes en mayor o menor medida. Aquí, ni rastro, para un elaborado digno de recordar aunque escaso y testimonial (no comercializado salvo por una pequeña bodega de la zona de Negueira de Muñiz, Panchin)

Viña de Martín 2005. El básico del gran Luis Rodriguez no sabe de años. Treixadura principalmente mas Albariño, Lado y Torrontes para completar el habitual conjunto pleno de pomelo, frutos secos o piña. Pero, además, en boca permanece fresco, abierto, fácil, atractivo. Que apetece mas, vaya. Un logro.

Zárate "Tras da Viña" 2004. La sorpresa llego en esta bodega. Nos tenían preparado a los presentes la posibilidad de probar como evolucionó su "experimento" de permanencia larga en deposito de acero (30 meses). Aquel recuerdo a tiempos mas locos, cuando todo valía con tal de descubrir los auténticos limites a la vinificación de una uva condenada por el marqueting y las cooperativas a ser "vino de un año". Y este 2004 fue una sorpresa. Con un amarillo oxidativo en la linea de la mejor viura de la Rioja, el vino ofrecía hidrocarburo en nariz, pero sin desechar cierta clase. En boca muy poco, un simple suspiro de la frescura que se tuvo. Valió la pena.

Tricó 2008, Nicolás 2010. No me extenderé por mi comentario previo al respecto de los vinos de uno de la media docena de vitivinicultores de raza que siguen poblando las viñas en Galicia. Tricó en la linea de su predecesor, pleno, lleno de matices y con predominio de lo dulce sobre lo cítrico sin ceder en frescura en boca. Nicolás, por su parte, glicerico, carnoso y superior, aunque con mucho aún por domar en botella. No terminó de convencer. Aún tiene mucho que mejorar, no hay prisa.

Do Ferreiro "Cepas Vellas" 2010. Siempre es una alegría el año en que Gerardo Mendez y los suyos deciden que han tenido suerte y elaboran su "Cepas Vellas" de ese viñedo pre-filoxerico de dotación secular. Como siempre, valió la pena esperar. Armonioso, fresco y lleno de matices. Para guardar.

Forja del Salnes. Siempre es difícil definir que ha probado uno y que no en una muestra donde Rodrigo esta presente. Hombre que ni conoce la medida en su pasión por las cosas, "Rodri" es tan exuberante como sus blancos. No puedo calificarlos mas allá de la devoción que siento por Goliardo o por sus últimos elaborados, incluido ese albariño "a la antigua" que gana en nariz de un modo exagerado aunque pierda cierta pujanza, habitual en toda la gama de blancos y tintos que elabora. Siempre Genial.

Marcial Dorado. Quiero decir antes de nada que en esta ocasión no puedo afinar en mi comentario por mi propia desidia. Llegados a esta altura de la cata la conversación prevalecía sobre la concentración y así es muy difícil hacerse un cuadro realista de qué me gusto mas o menos. Pero se que aquí encontré cosas que, por su longevidad y viveza, merecieron un recuerdo así que, a la espera de poder acceder de nuevo a sus vinos, es de justicia decir que había cosas muy ricas.

Quinta das Bageiras. Misma situación para los blancos de Mario Sergio Alves Nuno, excepcionales pero probados entre amigos, sin animo calificador ni nada que se le parezca. Lo justo es decir que Recuerdo un Pai Abel de 2009 que debe vivir horas aun mejores a la vista de su extrema juventud. Los tintos fueron otro cantar, como luego se verá.

Hubo mas, si, pero mi memoria es mucho mas sabia que yo. Si tres días después de "los hechos" no permanecen tan vividos en mi mente como estos (ya sabéis que yo "notas" las justas) es que no debo exponerlos aquí. En pocos días los tintos.



*Fotos propias.

7 comentarios:

Diego dijo...

Hola JL,
una pena no haber podido asistir este año.
Me sorprende que no se haya mencionado (no sólo por tu parte) los vinos de (Alberto) Nanclares, sobre todo al ver cómo interpretó una añada como 2010 y compararlo con el resto de "grandes" de la zona.
Un saludiño y a seguiiiiir...

Sibaritastur dijo...

No voy a meterme demasiado en detalles que para esto estoy haciendo mi post pero en líneas generales estoy de acuerdo contigo salvo en el cepas vellas, una nueva intentona con él y no me convence. No es mal vino pero me parece muy comercial.
Dónde estaba ese blanco 2001?, no tueve el placer.
Con tricó me pasa algo extraño con su nicolás, hay mas opulencia pero creo que esa mezcla de vinos se nota, no hay cohesión, quizá falta tiempo?, no lo sé pero me parece mas vino tricó. Guardo una botella de nicolás, veremos.
Oye tu no sabrás por casualidad que uvas lleva el blanco de 06 de quinta das baguieras, no?

José Luis Louzán dijo...

Diego:Gracias por pasarte Diego, lo que te perdiste¡¡

A decir verdad no llegué a probar los vinos de Nanclares. La prueba no fue meditada, todo fue cayendo en función de cruzarnos o no con los vinos y salí de allí sin haber probado al menos tres bodegas de las presentes (lo cual lamento profundamente por cierto).
Las apunto en el debe y las probaré si o si en cuanto me sea posible...

Sibarita; Fe de erratas Jorge...donde pone 2001 en la Branca legitima debería poner 2010 (otra muestra de lo poco riguroso que soy... ;-) )

Lo de Cepas Vellas viene de lejos... y no te lo puedo explicar. A mi me aporta matices de sedosidad, fruta elaborada (natillas incluso si me apuras) que otros no me llegan a transmitir... Aunque si te concedo, porque a mi también me lo parece, que es bastante mas comercial, mas "lineal" en ciertos aspectos, previsible...aunque para mi gusto excelente. Este año deberá madurar, de todas formas.

Tricó me gusto mas 2008 (que por allí andaba en formato magnum) que 2009. Este ultimo lo vi verde, necesita reposar mucho aún.
Nicolas si es cierto que también creo que necesita botella y parece algo deslavazado...aunque no se si por culpa del refresco de vino joven o porque. Creo que también precisa algo de tiempo...veremos.

Las uvas de Bageiras en blanco son Maria Gomes y Bical, autóctonas de la zona de Bairrada, según tengo entendido. Para mi el "Garrafeira" de esta bodega (como tengo dicho) es la cosa mas genuina y brutal que he bebido nunca. En este Pai Abel que daban a probar también, aunque con matices.

Antonio dijo...

Boas Noites
Solo precisaros que al branco lexítimo de Negueira de Muñiz es de la última añada (2011), y leyendo vuestras opiniones sobre el Nicolas de Tricó a mi me parece que a ambos les une una salvaje juventud y las características que pronostican una vida casi eterna. Los dos poseen una potencia extraordinaria para los blancos de este pais (14º y 15º) unida a una respetable acidez (7 gr/l en el de Negueira) y mientras que en Nicolas domina una boca opulenta en el Branco Lexítimo es la exuberancia aromática, pero de la misma naturaleza no artificiosa (aunque la primera impresión sea la contraria) de los Riesling de grandes pagos provados asi de primerizos. Sobre todo el de Negueira que esconde detrás de toda esa frutalidad una veta mineral de la pizarra de sus suelos.

cristina dijo...

Me gusta tu blog y desearia que lo compartieras con el mio,si no es mucho
atrevimiento por mi parte.El mio es..
http:/miscosascotidianascristina.blogspot.ccom...
Besos desde Sevilla

José Luis Louzán dijo...

Antonio; Gracias por pasarte y puntualizar esos detalles (como la añada del Branco Lexitimo) que mi mala cabeza tiende a olvidar o tergiversar.
Coincido en lo que dices del Nicolas. Vino para visitar en un tiempo largo...

Cristina; Por supuesto, eres libre de utilizar un enlace a este blog si lo consideras valioso y digno de compartir (gracias por eso).

Sibaritastur dijo...

Otros informes sobre el evento:

Sibaritastur- A Emocion Dos Viños
Observatorio de Vino- Tui, emoción, ¿y después?
O Viticologo Dos Bagos- a Emoción foi