domingo, 7 de febrero de 2010

Variadas reflexiones sobre los últimos días (vinos)

Bueno, como habéis podido seguir la mayoría y algunos experimentar telefónicamente estoy algo liado. Después de amplias conversaciones he profundizado ya de modo definitivo en la labor distribuidora y una reestructuración ha llevado a Mari a ocuparse de la tienda Vitualla y a mi a pasar en la calle toda la semana. Así que escribo menos, me paso menos por vuestros blogs, comparto menos pero os puedo decir que estos fines de semana de frío, lluvia y Galicia me los paso leyendo y siguiendo vuestras "correrías" en la distancia. Pero aquí estoy, con lo ultimo bebido y vivido en esta espiral gastronómico-profesional.


Por partes. Abro hoy con este pincho de Fabas con Pulpo de mis amigos de "A Parada" Tapas y Vinos. Lo fácil que sería para ellos vender el ABC del chateo en la provincia de A Coruña (Coto, Alkorta y otro a elegir entre Lan, Azpilicueta y Bordon) y se complican probando docenas de vinos diferentes y ofreciendo delicias culinarias como esta... gratuitamente, con cada copa de vino, cada caña o cada consumición. Estaban de vicio...



A otra cosa. Mas de Daumas Gassac Blanc de 2007. Treinta variedades diferentes, recio al abrirlo, difícil y complejo, pero que se volvió agradable y sensato a medida que se oxigeno. No me gusto como el tinto pero juega en otra liga diferente. Gran vino, al igual que este plato, un descubrimiento para mi fuera de los habituales usos dados al mejillón en la gastronomía tradicional gallega. Me gusto porque esta ensalada de Mejillones se hace suave y agradable sin perder el sabor fresco y mineral de este marisco. Una de las delicias que comimos en el Restaurante "El Pasaje" en Compostela. Producto, producto y producto con respeto por el cliente y las preparaciones.

En otro punto geográfico pero de igual manera, en pleno centro de A Coruña, fue donde nos topamos con esta joya de los vinos tintos gallegos. Restaurante Ricardo (Comandante Barja, 8. 981 918582. A Coruña) es uno de esos clásicos que responden sin alaracas, que no saldrán a diario en los medios pero donde, a base de producto de calidad y recetas clásicas, se han ganado un prestigio merecido. Allí nos topamos con este bacalao y con esta joya durmiente en la bodega del local.

A Torna dos Pasas 2003. Genial, brutal, profundo, descomunal... no se me ocurren muchos mas calificativos a un vino que se ha vuelto mayor, no viejo, que se ha embridado de tal modo con su madera, que se ha distanciado de la acidez pero no de la frescura y que demuestra cosas que muchos sabíamos pero que el tiempo acaba poniendo sobre la mesa (y nunca mejor dicho) ; que algunos tintos gallegos son ya mayores de edad y superiores a Riojas o Riberas mas prestigiados. Por cierto, el Bacalao y las croquetas de marisco y el pulpo con gambas al ajillo previos estaban de vicio con este tinto. En quince días saldrá el 2008... veremos que tal.


Y para terminar este arroz con choquitos de nuevo de "A Parada". Uno se pregunta muchas veces que ocurre con la hostelería gallega en general (salvando honrosísimas excepciones) y no creo que sea solo cuestión de poca profesionalidad, comodidad o nula creatividad... una clientela sin ningún nivel de exigencia tiene mucho que ver. Una clientela exigente obtiene servicios de calidad. Anoto la frase para la próxima vez que alguien me diga que tiene los vinos "que la gente pide". A este paso el vino de barril seguiría siendo la "reina del baile"... en cunca de barro claro. En fin, quedémonos con lo bueno... que rico Ribeiro tinto hace Luis Anxo...

9 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Hombre, José Luis, qué alegría leerte otra vez. Ya imaginaba que el trabajo te tenía abducido. En fin, en estos tiempos, que sea para bien.

Menudo hallazgo ese 2003 ahí "olvidado". Envidia que me das.

Y ya van suficientes avisos sobre A Parada. Me lo apunto para la próxima.


Suerte, y lo mismo digo: nos seguimos leyendo aunque asomemos menos la cabeza ;-)

Smiorgan dijo...

Se te echaba de menos, JL.
Ya hablaremos tu y yo sobre esos temas de distribución y esos vinos que me gustaría ver por aquí.
Ayer estuve hablando de tu tienda y los vinos que allí atesoras en una degustación en la que quizá sea la mayor tienda de Alicante.
Repito, ya hablaremos.
Saludos.

Mariano dijo...

2003... añada horrible que parece que Luis Anxo supo manejar. Yo tuve la ocasión de topar con un Viña de Martin (tambien '03) que estaba tremendo (aunque rarito, eso sí, recordaba a un chenin de estos olvidados...).

Por cierto, eché de menos tu intervención (aparte del finde pasado en Pontevdra, que ya te contaré)en el debate del vino natural por mis lares, menuda tengo liada, je je...

http://www.mileurismogourmet.com/2010/02/vino-natural-y-hamburguesa-ecologica.html

Un abrazo,

Jose luis Louzan dijo...

Jorge; Jejejejejeje... los avisos sobre ese local son por afinidad pero tanbien por hacer bien las cosas, o intentarlo al menos... pero ya me cayo ya jaja.

Lo de ese 2003 fue directamente un milagro... que maravilla.

Smiorgan; Espero ansioso esa charla. Estamos dispuestos a llegar a donde sea con nuestros vinos, siempre que no exista allí distribución (aunque sea deficiente).

Mario; Ahora me paso por tu casa, que la tengo muy descuidada. Y espero tambien saber de ese encuentro al que no pude asistir... seguro que buenos vinos y mejores amigos... ;-))

Jorge Díez dijo...

¡Eh, eh!, que cuando decía lo de "ya van suficientes avisos..." me lo decía a mí mismo para tomar buena nota, para no alegar luego que no lo sabía. No quise decir que te excedieras "recomendando" ;-)
A veces esto de la escritura... En fin, cosas que pasan.

compangu dijo...

Veo que no te estuviste quieto. Como tiene que ser.

Un A Torna dos Pasas 2003... coñio qué suerte!!! Lo mío con este vino ya no es amollll, se llama obsesión.

¿Así que va a salir el 2008 ya? ¿Es un "Escolma" o no tiene nada que ver?

Jose luis Louzan dijo...

Hola... aquí estamos "again"

Jorge; No te preocupes que, cuando vuelvas, haremos un recorrido "ad hoc" por lo mas granado de la peculiar manera de hacer hostelería de la costa gallega jejejeje..

Compangu; o mismo te digo... ;-))
El A Torna "Básico" lleva madera aunque no lo indique en la etiqueta... unos años mas otros menos pero normalmente seis meses o menos. Esto se debe a la bravura de la uva Caiño que, al parecer, en este caso necesitaría ser relativamente domada.... cosas de vigneron supongo... a ver como viene, estoy ansioso...

Toni dijo...

Estos días probé casi seguidos dos blancos gallegos muy reconocidos por crítica y guías: Pazo de Señorans Selección de Añada 2004 y Sol de Señorans 2006. Carísimos. Del Pazo ya había probado otras añadas y me parece un vino muy sobrevalorado y el Sol ni fu ni fa.

El Pazo de Señorans básico está por lo menos igual de bien y cuesta mucho menos.

Señor Werty dijo...

Fantástico vino yo he podido beber este fin de semana un 2006, realmente me sorprendió.

Sau2