domingo, 3 de enero de 2010

Y en comenzando 2010.... (y II)

Sigamos pues con este listado informal, comenzando por los tintos, como en el caso anterior, gallegos, terreno del que, como ya dije, cuento con mas referencias. Estos siguen siendo...

LOS VINOS DE LOS QUE ME ACUERDO (II)

Tintos (categoría vino del año 2008/2007)


Guimaro 2008; Pasa que la mencia es una casta bastante puñetera. Dicen los mayores que sabe bien cuando se la ha tratado a su gusto y cuando no, que sabe ofrecer a quien se molesta en mimarla, y que engaña en la boca al que espera algo mas que pura fruta, tierra y río, que son básicamente los tres elementos que la componen. Y que se disfraza de repollo, de verdura cocida o de cartón mojado (depende cuanta "aldea" tiene uno en los genes) para que solo los pacientes disfruten después de las fresas, la grosella o la mora, de la juventud a raudales y de la frescura atlántica. Guimaro es básicamente esos tres pies y algo más. No se cuanto mas nos durara la celebración de un vino que resume la mencia clásica sin asperezas, con estilo y garantía como hace este vino, pero espero que la cosa de para mucho. Esta añada 2008 ocupa el peldaño que en su día el mencia que primero me introdujo en los verdaderos valores de la variedad, un Priscillus de 2006 directamente sacado de los socalcos en pendiente de la Ribeira Sacra. Frescura con cuerpo, nariz a fruta fresca y terroso en boca con una acidez contenida pero manifiesta. Mencía.


Viña Regueiral 2007; Para los que buscan la explicación por la cual este vino parece guardar un regusto a crianza... no la hay. Es un Mencia del año, es un mencia hecho al modo tradicional, sin abusos, explotando en escasísimas producciones lo que da de si la finca donde nace y nada más. Y aquí para mí radica una de las riquezas mas manifiestas de la Ribeira Sacra como DO... que resume toda una forma de hacer viticultura al modo tradicional o más francés. Un manera de vinificar donde cada esquina, cada peldaño de montaña, cada requiebro del río ofrece diferencias palpables y evidentes hasta para el mas neófito. No hay demasiada distancia entre Guimaro (Sanmil-Brosnos) y Viña Regueiral (Barantes de Riba). Ambos están en el Concello de Sober, ambos son básicamente Mencia y ambos se elaboran sin crianza pero saben tan diferente (matices varietales a parte) que uno entiende a primera vista porque un Ribera del Duero de Valladolid y uno de Burgos no pueden pertenecer a la misma DO ni de coña. Un vinazo, si utilizamos el termino que mas resume para todos estas cosas.

Tintos (Categoría con madera)

Lalama 2005; Es muy probable que el viñedo donde se asienta la Mencia, la Garnacha y el resto de uvas (Mouratón ocasionalmente, brancellao, garnacha tintorera...) no sea el mejor. No al menos el más complejo, con el suelo más particular o en mayor pendiente... pero a día de hoy da igual. Lo que se ha conseguido con este vino en ocho años de duro trabajo se manifiesta cuando uno se puede apuntar a una cata vertical 2002-2007 de este vino. Y es que de repente, todos los manuales de viticultura que negaban la propiedad de largas crianzas o de mejora con el tiempo a la mencia carecen de valor ante este y otros ejemplos. se encuentra uno en este 2005 con una opulencia y una fineza difíciles de encajar... siempre, claro esta, que se goce de la paciencia precisa. Porque Lalama, como esta sucediendo a otros ejemplos a un nivel muy similar, necesita espacio, necesita respirar y que lo dejen tranquilo. Todo para un rosario de aromas varietales, de moras y de especias, de boca amplia y de recorrido, de calidez y persistencia. Un buen ejemplo de lo que nos espera.

Régoa TN 2007; Y digo TN y no Regoa normal por una cuestión de matiz. Porque si Lalama es lo que se ha hecho Regoa es lo que hará. José María esta, en el sentido mas esperanzador e inspirador de la palabra, loco. Loco por el viñedo, por la Mencia y por la Brancellao (Alvarello), que mima y consiente en su viñedo de once hectáreas, conseguidas una a una en la misma Ribeira Sacra. El si goza del mejor viñedo, el si opera sobre terrenos extraordinarios y el si tiene muy claro, como otros, que la Mencia reposa básicamente sobre los hombros de aquellos dispuestos a amarla y a respetarla. No sobre los que la explotan sin miramientos, no sobre los que la utilizan cual vulgar chulo, a euro con veinte el quilo y me da igual de donde venga y lo que traiga.

José María cree tanto en la mencia que creía, primero que muchos y al mismo tiempo que otros, que la crianza en barrica de este vino obtendría resultados como estos. Y acertó. Regoa TN son siete meses de crianza en barrica troncocónica de madera francesa, son 14 grados, es carne, es pura uva, es sobrextraccion pero natural, sin abusos, solo lo que la uva quiso y cuando quiso. Regoa TN es mas fino, es mas excesivo pero al tiempo es calidez en la garganta y seriedad. Necesita, como parece ser característica de la uva en barrica, tiempo, espacio y paciencia. Pero los resultados no desmerecen nada en el territorio nacional (para mi ya esta años/luz por delante de ciertas zonas mucho mas reconocidas) y con los años, con las décadas, estoy seguro de que alcanzaran cotas superiores fura incluso de España. Bienvenidos a los fundamentalistas de la Mencia en barrica.


Guimaro B1P; Es una lastima que las cosas funcionen como funcionan a nivel comercial porque nos impiden disfrutar mas asiduamente de este vino, diametralmente opuesto a los dos ejemplos anteriores, todo energía y potencia sin restar frescura, pero el mundo es así y así es en el universo vino. Guimaro B1P es uno de los que mas he tomado y que menos a evolucionado en botella, mas por no querer que por no poder dado que la acidez es prácticamente la misma que los dos ejemplos anteriores. La otra mitad de El Pecado ha decidido también cruzar fronteras y sus escasísimas 1000 botellas fueron poco mas que un sueño lejano, una sombra que nos cruzo por delante haya por Mayo. Para mi ha dejado huella pero dejo en su debe una rudeza de formas que solo son espejo de lo que sucede con el básico de la finca, el Guimaro de 2008, donde la frescura prevalece y solo el peso y la calidez de Lalama o Regoa TN asoman tras bastante tiempo en copa y un aumento de la temperatura. Es, sin embargo, un ejemplo más que añadir a la enorme variabilidad del terruño en esta DO, aquí opulencia aquí frescura, aquí moras silvestres y grosella, aquí fresa y perfume de flores. Lo recuerdo con mucho agrado y por eso lo referencio, aunque ahora mismo sea casi imposible obtener una botella.


Goliardo Caiño 2007; Hago aquí una loa a la voluntad de un hombre que si menos popular que otros es para mi quien garantiza con su esfuerzo la calidad de vinos como este. Rodrigo Méndez es una figura a la altura de José María Prieto (Régoa) o de Javier Domínguez (Lalama) y por supuesto al nivel de Raúl Pérez, que co-firma este vino en el que tiene que ver y mucho... pero no todo. La confianza en que la uva caiño, traída a la crianza en madera, iba a dar de si algo mas que disgustos no la tenia nadie mas que Rodri y es a el a quien hay que dar en la autoria de este vino (dado que iba a ser a el a quien iba a tener que llamar en el fracaso). Caiño fresco a rabiar, complejo y abierto. Notas de pimienta acompañadas de fruta roja fresca como frambuesa y vegetales y mineral. De fondo, muy de fondo, la madera aportando notas de café y tostados suaves. En boca, una entrada frutal que se vuelve salina. La acidez, esa marca de origen a Forja del Salnes, es notablemente menos abrupta que en los blancos pero ayuda a volverlo un vino goloso hasta el extremo, hasta la extenuación. Con todos los demás solo comparte una cualidad... que no cansa ni aburre y un peligro... que siempre pide mas.


Tintos (Categoría "Otros")

Quiero hacer un ultimo inciso para colocar en el un vino con DO y registros pero que yo creo que merece estar situado a otro nivel diferente. Lacima de 2004 no solo es un Mencia 100% de precio descomunal (34-35 € de media en tienda) sino que también es una razón para la elevación a los altares de los grandes vinos de la uva Mencia. Me gusto mucho 2005 pero 2004 me pone en la senda del triunfo de los tintos del noroeste (Mencias, Caiño, Bastardos u otras). La altura de este vino, la sutileza, la finura, el carácter y la frescura acompañando a esos perfumes naturales, a esa fruta y a esa calidez en el trago reposado, abierto y amable te colocan en la senda de los grandes vinos. Sensaciones todas que me hayan dado algunas garnachas, algún Marsannay y no pocos Borgoñas. Faltan aún mas de un trecho de camino, cierto, pero la altura alcanzada en unos pocos años me hace sospechar que en cuatro o cinco años lamentaremos no contar con alguna botella de aquellos grandísimos tintos con crianza...

Disposiciones finales.

Quiero hacer mención a otras dos cuestiones. No incluyo A Trabe de 2005 porque solo pude tomarlo en una ocasión, no en las mejores condiciones y, aunque me pareció muy buen vino, seria injusto no poder aportar mas notas sensoriales y emocionales de la prueba en cuestión. Tampoco incluyo el A Torna dos Pasas de 2007 por motivos similares... llegue tarde vaya. Este año estaré mas "al loro" seguro.
Por otra parte, no recuerdo ningún vino tinto en Valdeorras a pesar de haber probado docenas. No ha sido, repito, una añada para recordar en la DO que mas atrás, en mi humildísima opinión, se esta quedando dentro de la ola de expresión y autenticidad que si están aprovechando Ribeira Sacra, Ribeiro, Rías Baixas o Monterrei por medio de J.L. Mateo... el tren va pero Valdeorras aun no se ha subido. Démosle tiempo.

Por ultimo, como ya dije, esta es solo una lista, sin primeros ni segundos y sin ganadores ni perdedores. Son solo los que recuerdo, por una u otra cuestión pero, sobre todo, porque me gustaron a rabiar y no puedo borrarlos de mi mente vínica. Espero que alguien mas haya disfrutado como yo y que 2010 nos de a todos experiencias iguales o mejores... con vinos como estos.

19 comentarios:

Sibaritastur dijo...

buena lista,he tenido la suerte de probar varios,tengo el caíño guardado esperando ocasión y estoy a la espera un B1P,he tenido suerte,jejeje.
Recomiendas su consumo ahora de estos 2?,o mejor guardarlos?

José Luis Louzán dijo...

Yo los guardaria... pero entonces no sería yo jejeje...
No me cabe duda de que serán mejores en tres o cuatro años... mas haya solo esta la duda...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola JL, buenos resúmenes estás haciendo... todos los que nombras en este post, cada uno en su categoría, son muy buenos ejemplos: desde las mencías auténticas al gran trabajo que hace Rodrigo, sí señor, quién lo lea que se anima a probarlos, todos y cada uno de ellos.
Saludos
pd: de lo que comentas de las diferencias en los R.Sacra, creo que es un buen ejemplo de como sí que el terruño (y todo lo que conlleva) influye y otorga a un vino. Hay gente que se empeña en no otorgar seriedad a este término, pero cierto es que también mucha gente lo ha utilizado con fines poco loables y por ello lo ha vilipendiado.
Pero el vino es esto: terruño (terreno, orientación, agua, sol, etc..), viñedo y mimo (viticultor).
¿o acaso si planto en mi casa merlot de Petrus haré el mismo vino que ellos?, pues no!!

Clos dijo...

Yo, de todos los que nombras solo conozco lalama, no recuerdo el año, fue hace unas semanas, no fue un vino que me entusiasmo demasiado, pero no eran ni el momento ni el lugar para degustarlo, era la última botella de una larga serie, prometo volver a probarlo, y, de paso hacerme con alguno de los que nombras, un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Jose Luis, ante todo y para todos FELIZ AÑO 2010, que la añada 09-10 sea tan buena en Valdeorras como la anterior. Te queria comentar, como dices has probado docenas de vinos, nada significativo teniendo en cuenta que somos 46 bodegas inscritas en D.O. y a poco que tengamos 2 marcas por cada una te quedaste corto en el muestreo. Sin duda todas las D.O. gallegas estan experimentando una oleda de expresividad y buen hacer, pero si alguien está haciendo cosas nuevas, buenas y de muchisima calidad, somos nosotros. Solo te escribo para que hables con un poco mas de rigor, y pruebes una de los, a entender de grandes catadores, mejores vinos que se estan haciendo en este momento a nivel nacional, e incluso en algunos casos internacional.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Luis Louzán dijo...

Carlos; Basicamente coincidimos en todo y en que esa tipicidad tan diferente es una de las mayores riquezas de la Ribeira Sacra... ojala con el tiempo se termine valorando en su justa medida...

Clos; Lalama por desgracia es uno de los vinos que mas tienmpo necesita desde que se abre para expresarse en toda su intensidad (algo parecido a lo que le pasa a Régoa, por ejemplo)... la proxima ve3z dale esos minutos de mas y veras como te sorprende...

Anonimo; Doy por hecho que eres alguien cercano a la DO... en tal caso, te pediria que te identificases como tal o con un nick al uso, dado que en esta casa tengo por costumbre borrar los mensajes de anonimos por siistema...

No lo haré con el tuyo porque entiendo que te expresas correctamente y que debes tener tu parte de razón. Un par de correcciones sobre el particular;
Lo que yo digo es que "Por otra parte, no recuerdo ningún vino tinto en Valdeorras a pesar de haber probado docenas". En concreto, probe 14 en la cata que la DO organizo en el Hesperia Finisterre de A Coruña el martes 19 de Mayo de 2009. No me gusto ninguno especialmente y solo tengo anotadas cosas interesantes de los Valdesil y Pezas da Portela Godello... de lo demas solo vagos recuerdos (incluidos algunos supuestamente extraordinarios)

Fuera de esa ocasión tengo anotadas 18 pruebas mas (es decir, he probado este año 32 vinos de asquella DO). En la cata coruñesa no habia ni de lejos 42 bodegas (serian unas quince), lo cual dice poco sobre la voluntad de promociuonarse de las 42 bodegas inscritas en esa DO.

Reitero que de todo lo probado, en mi humildisima opinión, nada destaco ni de lejos para ser reconocido en este resumen que, una vez mas repito, no tiene ningun valor documental ni estadistico... es mi gusto, mi memoria sensorial y mis puritas impresiones personales y nada mas.

Dicho esto no soy el unico profesional que opina lo mismo sobre la añada 2008 en Valdeorras... y seguro que muchos opinan como tu, faltaria mas.

Dices "Solo te escribo para que hables con un poco mas de rigor"... bueno, mi rigor es que lo he probado yo y me ha gustado a mi o no. Punto. NO me dedico a vender guias de vinos ni mis opiniones creon que sirvan mas alla de aquellos que me crean acertado o equivocado.

Estoy seguro de que Valdeorras acabara por subirse al carro que si estan ayudando a tirar otras DO`s gallegas, cuyos bodegueros no afirman cosas como "utilizamos la madera para poder dar a nuestro Mencia ese regusto que tanto gusta a los consumidores de Riojas"...

Jorge Díez dijo...

José Luis, se te nota la pasión defendiendo los tintos gallegos. Otra vez tengo que decir que gracias a ti alguno de estos me espera en mi bodega particular. De otros que ya he probado también tengo buen recuerdo (Lalama, Lacima, Goliardo Caíño) Yo me mantengo entre los que confían sobremanera en los tintos de Galicia, en su potencial. Creo que lo mejor está todavía por venir. Y esperemos que nadie "lo estropee" y quiera matar la gallina de los huevos de oro.

José Luis Louzán dijo...

Jorge; Es que yo pienso que con la "materia prima" que a día de hoy se esta empezando a contar en los viñedos gallegos lo único posible es estropearla... esto es tan fácil como pensar que cuatro gurús con revistas y guías propias van a ser los que dicten que es mejor y que peor... y no una masa de aficionados y consumidores habituales.

Pero haya cada uno...

Smiorgan dijo...

Segunda listaza, y en mi memoria de renacuajo creo que hace siglos probé un Guímaro, pero como entonces era aún más inculto vinícola de lo que soy hoy...Del resto, ni uno, pero ahora ya dispongo de material para poder opinar algo en breve.
Gracias por el rato, la conversación, la enseñanza, los vinos y la recomendación gastronómica. En breve todo donde sabes.
Saludos, JL.

cesuras dijo...

¿Me quedará la última botella de Avanthia? No es mal representante de Valdeorras.
Eso si, haz acto de contricción y ponte deberes para este año. Si hace falta poner la materia prima, pues se pone......Cuvee Caco Primo (40 meses en barrica....si, si ....40) y el biodiinámico que estan haciendo y no recuerdo su nombre.....
Seguro que encontramos alguno más.....

José Luis Louzán dijo...

Smiorgan; Saludos a ti y a tu "contraria"... como suele ocurrir la gente del vino suele ser gente simpatica, entrañable y de la que vale la pena compartir y aprender... Un abrazo fuerte a los dos y te seguire... a ver que tal ;-)))

Cesuras; Creo que no se ha terminado de entender el comentario pero es tan simple como esto: A pesar de utilizar básicamente la misma casta que los demas (Tinto Mencia, Blanco Godello) de contar con unas condiciones climáticas similares (similares no iguales, ojo) de tener condiciones edafológicas parecidas... de los 32 Valdeorras probados NINGUNO se pego a mi memoria lo suficiente como para merecer siquiera ser valorado en una escala similar a los demas POR MI...

Y Avanthia fue uno de los vinos que probé... buscare ese Cuvee Caco Primo y ten por seguro que en 2010 probare mas de 32 si puedo, y de 40 si me da la cartera, que esa es otra, y acudiré si me invitan a la presentación de la añada en Coruña o donde sea... ahora bien, si de nuevo no encuentro cosas que sensitivamente me produzcan la necesidad de reprobarlos, de verlos evolucionar o simplemente de disfrutarlos... lo diré de nuevo...

Mariano dijo...

Jose tio, no sé como lo haces pero aquí siempre se acaban armando unas... je je.

Fantástico post, me ha encantado y de nuevo coincido en casi todo.

Por ser un poco puñetero, decir que el caiño 2007 de vendimia algo tardía e importante presencia del roble, siendo - ojo - un fantástico vino, está muy por debajo de todo lo que daba el 2006, pura expresión de terruño con ese eucalipto de la finca de al lado que salía de la copa... pero ojo con 2008 que promete y mucho.

Un par de dudas, ¿la barrica del TN era troncocónica o de 220? es que a mí me suena lo segundo...

Y el Cuvee Caco ¿no lo hacían los de Gomariz como vino de mesa en la zona de Ribeiro?, lo que yo he probado de ellos (Abadia de Gomariz, X, VX...) me dejó algo frío teniendo en cuenta sus precios...

Y por seguir en Ribeiro decir que, aunque todavía crudo (por eso mejor que no hayas opinado todavía), A Torna (Escolma) sea de lo mejor de 2007 que en tinto se ha hecho del Padornelo pa'llá...

Un abrazote!

José Luis Louzán dijo...

Jejejeje... no, si esto es una balsa de aceite co mparado con un blog de política... o de deportes. Somos de discrepar, que le quieres...

Yo tampoco tengo referencias de ese Cuvee Caco Primo ( Porque del Cuvee Caco de Gomariz y del Cuvee Primo de esa misma bodega si). Supongo que Cesuras se refiere a esos... a mi no me dieron para mas, pero el Cuvee Caco VX de 2004 me gusto mucho en su dia y tengo en la recamara un 2006... aunque, como dices, sin DO, pero son Ribeiros ambos...

Lo del "A Torna..." va a ser otra barbaridad. Sobre lo que dices del Régoa TN, José Maria hace mencion en la contraetiqueta a lo de las barricas troncoconicas pero ignoro el volumen (supongo que en este caso si son de bastante mas que 220 pero lo precisare)

Sobre el tema de precios y demas, eso es lo que me paso con el Avanthia... no creo que ese vino pueda salir a 30 euros como a mi se me ofrecio (lo probé de un distribuidor).

cesuras dijo...

Jose Luis......te estoy invitando a que probemos juntos otras cosas, a ver si nos sorprendemos mutuamente. Solamente estaba intentando que tu cartera no sufriese sola. La invitación queda ahí......

José Luis Louzán dijo...

Pues gracias hombre, lo tendré en cuenta jeje ;-)))

descorche dijo...

Me pongo de tu lado JL, en Valdeorras no hay tinto remarcable y, en blancos que realmente valgan la pena y estén a un nivel muy alto, sólo As Sortes y Pedrouzos.
No sé si es que otras zonas les están pasando por encima o simplemente que eligieron mal el camino: ABUSO DE LÍAS Y MADERAS.
Tomen nota de los punteros de las otras zonas: utilización racional y reutilización en el caso de la madera para alcanzar la finura; utilización racional de las lías para que GOLOSO no se acabe convirtiendo en PESADO.
JL, confírmame lo del lunes, porfa.

José Luis Louzán dijo...

Confirmado....

Yo, en el caso de Valdeorras y coincidiendo en gran parte con tu valoración.. creo que ha habido un problema grande de añada.... y de interpretación de añada...

Porque en no demasiado tiempo (tal vez incluso con 2009) alguna DO o simplemente algún elaborador va a tener que decidir que su vino no ira a la barrica ese año... o deberá criar la mayoría de la cosecha, quien sabe...

cesuras dijo...

si....el VX Caco es el Souson mas otras con 21 meses de barrica....el VX Primo tiene 40 meses (si,si....40 meses) en barrica. Tiene un biodinámico del que no recuerdo el nombre,pero del que guardo un grato recuerdo....