lunes, 11 de enero de 2010

La "Viña" de Luis Anxo y un anuncio importante.

Si, es cierto. A pesar de la nieve, a pesar del frío y la niebla un par de locos se trasladaron ayer Domingo de buena mañana a Arnoia para proveerse y proveer de los estimados vinos de Luis A. Rodriguez a quien fuese menester. Y es que las esperas por los "Escolmas" blancos y tintos son tan largas que a la primera oportunidad uno se desplaza y lo consigue.


Esta fue la razón de visitar la bodega del actual presidente de la DO Ribeiro, un vigneron al modo antiguo, en la linea de los nuevos vinos que Galicia quiere ofrecer y que en este caso se sustancian en estos dos rarisimos ejemplos. El nuevo Viña de Martín "Escolma" de 2007, sale en una partida única de 1200 botellas numeradas y 100 magnum... nada mas (y nada menos). Treixadura, albariño, Lado y Torrontes, prensados y fermentados posteriormente en estas barricas de roble francés Alier durante 12 meses. Esta partida fue embotellada en Noviembre de 2008 y sale ahora en un punto muy interesante, lleno de fruta pero con la madera ya muy pero que muy bien integrada en el conjunto.

Del tinto A Torna dos Pasas "Escolma" de 2007, castas Brancellao, Caiño y Ferrol, fermentado con sus hollejos durante un mes y posteriormente envejecido en roble durante doce meses hasta ser embotellado en Diciembre de 2008. Sin filtrar, sin enfriar y solo 900 botellas, 100 magnum y 50 doble magnum (pintaza que tienen) para un tinto del que hablare en mayor profundidad dentro de unos días.


Son, de todas formas, "rara avis", vinos de otro tiempo, hechos a conciencia y de los que, después de hablar con Luis Anxo, debo adelantar que no veremos en bastante tiempo, después de finadas estas exiguas cantidades. Porque, por las razones que sea que empujen a alguien a tomar una decisión como esta, en 2011 no habrá "Escolmas" ni blanco ni tinto. "Quiero que el vino pase dos años en vez de uno en botella". Esta es la frase que adelante que la cosecha 2008 de los dos vinos de gama alta (altísima, mejor dicho) no saldrá hasta 2012. Y dicho esto, los "valientes" que se atrevan, en la Rioja o la Ribera, a hacer lo mismo con un vino de semejante tirada que levanten la mano.... mas alto que no las veo bien.... ah, vale.

Por lo demás, creo que las fotos son también testigo del pragmatismo de la visita y de lo sencillo y eficiente de la elaboración. Deposito, barrica para los "escolmas" y embotellado manual. Ni mas ni menos. De la visita al viñedo y demás instalaciones, como podréis imaginar, la ventisca el frío y la nieve hicieron inviable tal paseo. Queda para la próxima.


Muchas gracias a Luis Anxo por su amabilidad y transparencia y su claridad de ideas sobre que quiere y que no quiere para sus vinos. Un modo de entender la viticultura que da en los frutos que conocemos. Ahora a disfrutarlos. Y gracias a Antonio Torrado por soportar los elementos meteorologicos en conjunción con su gripe en estado avanzado. Hacía muchísimo frío y creo que, aunque en fotografía, todos podeis sentirlo ¿a que si? ;-))

7 comentarios:

Sibaritastur dijo...

A ver si pruebo cosas de este hombre, todo suena muy bien.

José Luis Louzán dijo...

Ya tienes una en lista de espera, por lo que se ;-)). Son muy auténticos, ya veras....

Smiorgan dijo...

Muy interesante suena todo, JL.
Yo empezaba tímidamente a darle otra oportunidad al Ribeiro, y veo que la cosa se mueve.
Aún no he probado esa que viajó desde Cee hasta Alicante, pero no ha de tardar.
Saludos.

Sibaritastur dijo...

No del todo, estoy esperando información, pero quiero que sea miaaaaaaaaaaaa, jajajajajaja.

José Luis Louzán dijo...

Smiorgan; Ese Finca Teira tiene otro corte, ni mejor ni peor, pero menos asentado (viticultor mas joven y arriesgado, pero con fundamentos firmes). Te gustara pero estos "Escolma" son otra película...

Sibarita; Estoy en ello pero hoy no he parado. Mañana te cuento mas detalles...

Mariano dijo...

Qué envidiaaaaa! Esta vez eres tú el de la potra tío.

Pero no he entendido bien lo de "nada de escolmas en 2010". Me explico, comprendo que quiera guardarlo y además estoy de acuerdo (siempre digo que uno de los mejores tintos que he probado en mi vida es A Torna Escolma 01). Pero ¿qué problema hay en guardar las botellas del 09 mientras el 2010 está en barrica, y despues guardar las dos añadas? ¿es un problema de espacio o es que no he entendido nada? y, en todo caso, ¿qué ocurrirá con las fincas, pasarán a ser A Torna normal?, ¿y si sale una añada de escándalo?... estos vignerons locos... si no fuera por ellos...

José Luis Louzán dijo...

Jejeje... una lista de preguntas mas que unir a las miles de cartas con cuestiones parecidas llegadas a nuestra redacción ;-)))

No, creo que es mas sencillo... el vino basicamente hace un recorrido similar añada tras añada; elaboración, paso a barrica, embotellado y salida a la venta, vale.

Donde elaboración y barrica completaban un año y tres meses (mas o menos) y el tiempo en botella se convertia en un año a mayores, ahora ese año a mayores pasan a ser dos.

Dado que los medios son los que son (el numero de depositos para elaborar, el numero de barricas etc,etc) ese plazo forzosamente se estira en el plazo en botella y, por lo tanto, el mercado esperara un año a mayores por A Torna y Viña de "Escolmas" de 2008... lo que nos coloca en vez de en enero-febrero de 2001 en la misma fecha de 2012... espero que se entienda, porque me ha quedado mas farragoso que explicar el gol de plata...
:-))