viernes, 8 de enero de 2010

Año de nieves...

No tiene nada que ver con lo habitual (ni siquiera con lo menos habitual) pero me hace ilusión por lo simbólico y por exorcizar al refranero (año de nieves, año de bienes y todo eso), el enseñar cuanto mas mejor estas fotografías de la web Que pasa na costa del monte Pindo, el olimpo celta en la Costa da Morte, totalmente nevado.



Esta estampa no es ni normal ni anual. Calculamos que hacia unos 23 años que tal cosa no sucedía. La cota es de poco mas de 600 metros sobre el nivel del mar pero ni en los inviernos mas fríos suele cuajar la nieve mas allá de un par de horas y de madrugada. No en vano el monte se encuentra al pie del atlántico gallego y termina abrúptamente y en pendiente en la ensenada del Ezaro-Pindo.


Según varios investigadores y muchos mitos y leyendas, los antiguos moradores de la comarca habrían ubicado en esa cima el Olimpo de sus dioses, los celtas. Lugar de difícil acceso, en su subida podrían aún encontrarse (que me ayuden si pueden y les parece los especialistas) petroglifos y otras reseñas arqueológicas de aquella época.



Pues eso, que aquí lo tenéis, en toda su plenitud. A esta hora (son las seis de la tarde) la cima continua nevada tal cual las fotos. La temperatura no ha subido de seis grados, a pesar de los ratos de sol.

9 comentarios:

Benjamín Berjón dijo...

Hoy puedo decir que es el día más frío en muchos años. Llovió toda la noche. Te hablo de una ciudad al sur de ciudad de México, estamos "pegados" al ecuador, así que cuando el termómetro marca 15°C es para sacar el abrigo. Habrá que calentarse con algún jerez.

Saludos

José Luis Louzán dijo...

Jejejeje... Benjamin, 15ºC... quien los pillara¡¡

A esta hora (19:55) ya estamos en tres grados pelados y con un 86% de humedad... se te calan los huesos y te duele hasta el aliento amigo¡¡¡

Toni dijo...

También en Oviedo cayó una nevada considerable.

José Luis Louzán dijo...

Es que todo el norte ha sufrido igual, Toni. Aquí ha nevado en zonas y cotas donde no nevaba desde hacia cincuenta años y la temperatura máxima en Cee (al nivel del mar) no ha superado desde el jueves los 4 grados...

Es para pensárselo....

Mariano dijo...

En cualquier caso, preciosas imágenes. Dan ganas de volver por Fisterra, pero en invierno!!!

Mariano dijo...

Por cierto, no os quejéis, yo ahora mismo estoy a -9º; menos mal que mañana (si la nieve lo permite) disfrutaremos de la chimenea de David en Vianda...

Smiorgan dijo...

Preciosas fotos, JL. Por la zona de Terra de Montes creo que también han caído nevadas buenas.
Yo sólo he pillado nieve de cerca este año en la carretera (A Gudiña, La Canda, Padornelo, Guadarrama).
Aquí en el levante ya ha dejado de llover hace unos días, pero hace un viento helado que corta. Mi record es de -5ºC, y esto ni se acerca, pero vaya, no se puede estar en la calle.
Saludos.

José Luis Louzán dijo...

No diré donde pero mi récord son -25º... y no tenia tantísimo frío como se siente aquí...

A lo mejor parece exagerado pero es lo que se siente... la humedad es imbatible y no bajar del 80% ni siquiera con sol provoca la sensación de que todo esta mojado y helado, aunque no se llegue a los cero grados (y estos días si se ha llegado)

Por otra parte, si son estampas bonitas aunque peligrosas para la carretera...

compangu dijo...

Yo ayer salí de casa a por el pan y poco más. Y hoy pinta más o menos igual.

La nieve será muy guapa, pero es un auténtico coñazo (y además muy guarra).