miércoles, 14 de octubre de 2009

Pensando en voz alta.

Que nadie se asuste que no voy a decir nada inconsciente o poco meditado.... bueno, nada mas de lo normal. Después de una interesante charla alrededor de las formas y maneras de la DO Rías Baixas, su presente y su futuro, me ha dado por pensar, a santo de una de las frases utilizadas en la charla. En un momento dado, hablando de los pasos que se van dando para dar una calidad acorde al prestigio de los vinos producidos en el segmento, cada vez mayor, de consumidores preparados y conocedores del vino, esta persona me decía que se dan pasos pero pequeños y muy lentos "llevara muchos años dar un nivel real a la DO" dijo. Yo, en mi habitual tono, le dije "¿y veré lo resultados antes de jubilarme?" conteste, a lo que replico "no, no lo creo"

Esto nos coloca en el umbral de los 30 años y dice bien poco de todas aquellas bodegas que no responden a los parámetros impuestos por las tres o cuatro clásicas mas los "recién llegados" desde la Rioja. Porque los primeros, aunque me disguste, no hacen mas que aquello que quieren hacer, aquello para lo que fueron "entrenados". Fábricas de vino, producir millones, tergiversar la realidad sobre su nivel de calidad mediante al marqueting y la publicidad, etc,etc. Vale, pero ¿y los demás?. Si, ¿que hacen los demás, además de esforzarse, algunos, en hacer buen vino?


Creo que la siguiente reflexión sirve para la DO Rías Baixas, por supuesto, pero también para las demás. En todas ellas existen monstruos inmensos, produciendo millones de litros con el beneplácito de las autoridades y de un mercado encantado por la falta de criterio de la mayoría de los profesionales y clientes. Y mientras esto sucede los demás, en algún caso la mayoría, callan o aceptan. Autorizan y consienten. Solo en "petit comite", solo alrededor de una mesa con dos o tres personas muy concretas se sueltan y hablan, de lo mal que se portan esas compañias, fabricas, de sus tácticas torticeras, de como manipulan los consejos reguladores y a sus miembros, de como se apoyan en un poder económico inalcanzable para el pequeño productor... pero en publico, ante una audiencia mayor.... silencio.

Yo no soy ningún Robin de los bosques y en muchisimas ocasiones haría bien en estar callado. Demasiadas veces me apunto a guerras que no son la mía y me gano una trabajadisima fama de cascarrabias con cierta gracia y nulo criterio. Pero al menos duermo, mientras lo hago, como un lirón, la bilis me sale cuando me debe salir y no me veo obligado a comulgar con ruedas de molino como una inmensa mayoría de viticultores gallegos, aborregados, conciliadores y apaciguados, todos aceptando con monacal resignación esta cruz que Dios les da en forma de fabrica de vino y consejo regulador comprado. No se trata de fomentar la revolución, pero si la dignidad. Y en este capitulo, el de la dignidad y la vergüenza torera, mas de uno podría empezar por hablar del modo en como se instrumento la campaña "Pídelo por su nombre" que en fechas recientes trato de fomentar el consumo por copa de Rías Baixas en Madrid. A lo mejor no todos "jugaron" en igualdad de condiciones. A lo mejor no todas las bodegas gozaron de la misma información al mismo tiempo y hubo algunos que contaron con información privilegiada de forma prioritaria.


No soy yo quien debe decir estas cosas pero saberlas, de boca de personas autorizadas a comentar según que sucesos y aconteceres, y no decir nada me revuelve las tripas. Las tenia ya revueltas por otras cuestiones ajenas al vino y todo ayuda, pero es que uno escucha muchas cosas y lamenta oír la mayoría.

Por otra parte, en unos días espero tener listo un post sobre lo valiosísima que se esta volviendo la amistad pura y dura, sin artimañas, pasados ni tanteos, lo importantísima que es una buena mesa llena de estupendas "Viandas" y lo fantástico de que de una reunión salgan ocho personas pensando que se lo han pasado maravillosamente bien, sin que casi se conociesen de nada antes de la reunión. Eso, en dos o tres días...

12 comentarios:

Susana dijo...

¡¡¡ Digo que si a todo !!!

No estás sólo...........muchos pensamos y actuamos como tú.........

Yo conozco a varios pero..........debo reconocer que somos pocos y en momentos un tanto "chungos" nos vemos solos.........pero...........Los olvidamos cuando nos juntamos los pocos a beber buen vino.

Un saludo.

pedro dijo...

Está claro que es así Louzán! tienes toda la razón!Pero...si yo fuese un viticultor y bodeguero de la D.O. no sé que haria.Ya se sabe quien manda en la D.O. 4 bodegas muy grandes y que manejan el consejo a su gusto, criterios de cata incluidos, y quieren hacer creer que el Albariño es lo que ellos hacen y punto, y si tú eres un viticultor que hace uno de los mejores vinos de España, de una manera diferente, que consigues un vino que aguanta en botella años, que en nariz nada tiene que ver con todas esas frutas tropicales añadidas a base de levaduras..etc, y tienes una bodega artesanal y pequeña que haces?? La lías y dices que los que producen millones de botellas imponiendo su criterio son unos farsantes y que tú que quieres hacer las cosas bien no puedes pq casi no te dejan???Ufff sabe dios si luego te cuecen a inspecciones, te joden en las catas...etc etc, vamos eso es lo que yo creo eh?
Supongo que con los años la lógica se irá imponiendo en esta joven D.O. a base de ver que los vnos verdaderamente buenos y de calidad son los que se premian como dios manda y los que exige el verdadero aficionado al vino, pero no sé...de momento...la idea es que los buenos albariños son los Martín Codax, Pazo Señorans, CondesPaco y Lola...etc, y que un albariño no aguanta más de un año....y fuera de Galicia como ha sucedido con esa promoción ni te cuento, porque será? porque es la idea que creo que se difunde desde la D.O. directa o indirectamente y así nos va.
Y de los tintos?? supongo que sabes cual es el criterio en la D.o. con los vinazos que se están haciendo ahora mismo por aqui.... en fin....
Vamos que esta es mi opinión e igual estoy equivocado, pero no creo que sea fácil que os "diferentes" se pronuncien y se rebelen.
Y dejo una cuestión: se puede hacer un buen vino con 360000 kilos de uva con un grado que varía del 10 o 10.5 hasta el 14 o 15?? Y toda la uva para hacer el mismo vino? pues esto es lo que he visto en una bodega de Rias Baixas esta vendimia...
Un saludo!

José Luis Louzán dijo...

Susana; Gracias Susana... pero no debería ser un neófito malencarado y cascarrabias como yo quien se dedicase a decir estas cosas.... no debería ser yo...

Pedro; En la DO Terra Alta produce vinazos un señor que se llama Laureano Serres. A este profesional un día la DO le toco las narices con el grado del vino y otras zarandajas hasta tal punto que, simplemente, cogió y se piro... y punto. No lo se seguro (estaría bien que el viniese y lo contase) pero creo que vende bastante mas de lo que vendía.... y mas a gusto, claro...

Con esto no digo que ahora, porque si, docenas de viticultores abandonen las DO`s porque yo creo en la regulación seria y honesta de las cosas... pero no en la manipulación interesada.

Lo suyo sería que algunos de los muchos a los que oigo quejarse de lo muy malamente que los tratan el consejo regulador de turno, las fabricas y otros viticultores seguidistas y vendidos se levantasen y lo dijeran en público... sin mas. Si es cierto, que lo es, y uno esta seguro de llevar la razón, al final las cosas se hacen evidentes y reales... si uno se calla pierde, para mi, el derecho a quejarse...

Por cierto, Pedro, tampoco estaría mal que dijeses de que bodega se trata lo que indicas sobre esa variación tan brutal de grado.... sino en el blog, en mi correo (figura en el perfil)...

Me corroe la curiosidad....

Mariano dijo...

¡yo lo sé, yo lo sé, je je...!

No, en serio, Pedro, te van a echar de la D.O.

José Luis, igual no es tan facil desde el punto de vista humano. Cuando todos los días sales de la puerta de tu casa y te encuentras con compañeros viticultores que tal vez no hagan las cosas tan bien, pero curran y la DO le saca los vinos, cuando vas al bar de al lado y topas con un productor, amigo, que hace alguna tonelada más que tú o que, en la vendimia, contratas a las mismas señoras que el de la finca de al lado. Igual te vas, dices que la DO no va contigo y la gente te mira raro, o te pregunta de qué vas... No sé.

... en cuanto a lo de esa mesa, estoy deseando leerlo. Yo también pondré algo en dos o tres días...

Un abrazo,

Sibaritastur dijo...

Y ese hombre que dijo eso de dar un paso de calidad en la D.O que te explicó?, que lo pretenden conseguir aumentando la producción por héctarea?.
A mi tb me gustaria saber la bodega esa Pedro.
Haciendo una comparación y buscando una similitud, quereis decirme que un grupo en una discográfica independiente no puede susbsistir porque hay otros grupos en multinacionales con mogolloón de dinero?. Será mas dificil, costará mas, ganaras menos pero al menos es TUYO.
De todas formas es comprensible que algunos tengan una actitud de agazaparse, cada uno es cada uno.

pedro dijo...

Vamos a ver Jose Luis, que estoy de acuerdo contigo, y que deberían dar un puñetazo enla mesa y decir hasta luego, pero...que es complicado, y creo, en mi humilde opinión y sin querer ofender a nadie que aquí en Galicia más, es lo que dice Mariano, date cuenta que ya les miran raro pq vendimian mas tarde que las grandes, porque hacen prevendimia, porque plantan en zonas nuevas... y más si dices esto no va conmigo yo me lo guiso solo y me voy de la D.O.....supongo que alguna ventaja además también les reportará,no sé ya te digo que no sé mucho de esto, pero supongo que desde dentro....no será tan facil como pensamos no?
Vale a Serres le salió muy bien...y hace lo que quiere, a su manera y lo vende,pero no sé si será el mismo caso que muchos de aqui.
Lo de la bodega....de un grupo de La Rioja....que os lo diga Mariano jajaja pero bueno es un ejemplo que supongo que se dará en muchas, porque si metes tantos kilos, de diferentes zonas durante una semana....el dia 22de septiemre e viene la uva con poco grado y el dia 28 le ha subido un huevo! porque ha pegado el solano pero bien y en verema lo ponen por las nubes....curioso!
os quedais con la duda un poco mas jajaja!
Mario, no digo nada que no sea verdad...malo será que me echen...o mejor dicho que no me vuelvan a contratar no??

Susana dijo...

Yo,de momento........seguiré intentando quitar de las estanterías de donde trabajo a "los grandes conocidos" y cambiarlos por otros que estén igual de buenos (mejor casi siempre) y que si me cuenten "algo distinto" cuando los pruebo....... No soy la única persona que hace ésto pero.........si hay pocas.....

No tengo reparo en decírselo ni a proveedores ni a clientes.......Gustosamente les explico (y demuestro posteriormente) el porqué. También vendo "blancos pasados de año" que están buenísimos jijijiji.

Un saludo a todos.

P.D. ¿Soy la única chica aquí?
¡¡¡ Qué honor !!!

Toni dijo...

Pues siento dar la nota, pero a mi el Paco y Lola 2007 me pareció superior a unos cuantos albariños "de autor" muy alabados. Y no sabía que hacían tropecientasmil botellas hasta que me enteré aquí después de tomarlo.

Lo mismo digo del Pazo de Barrantes 2007, que me gustó bastante más que Añada de Baladiña, Zárate Tras da Viña, etc, etc. Raro que es uno.

Aunque bueno, mi Rías Baixas favorito hasta ahora ha sido el Nora da Neve 2006. Todavía tengo una botella. :-)

José Luis Louzán dijo...

Mario; Jejejeje... esa mesa del lunes quedará para la historia... justo hasta el momento en que hagamos otra igual o mayor jaja..

Pedro, Mario; Os contesto esto otro a los dos porque entiendo lo que decis y lo asumo incluso como parte de la idiosincrasia misma de este país y las gentes que lo habitan... somos gallegos, vale.

Vivimos en comunidades minúsculas, nos vemos a diario, compartimos mucho mas haya de lo razonable nuestro día a día con vecinos, amigos y no tan amigos.... todo de acuerdo.... pero, niego la mayor..

Nadie dijo que ir contracorriente fuese fácil. Nadie dijo que nos fuesen a "premiar" el primer día en que tirasemos de la manta. Nadie dijo que la honestidad, la honradez, el sentido común y el amor propio tuvieran recompensa alguna, mas alla del sentimiento íntimo de creer que se hace lo correcto... en resumen, y aunque suene muy machista, nadie dijo que meterle huevos al asunto fuese a tener recompensa mas haya de cuatro frikis amantes del buen vino.... Pero que no exista premio no excluye a cada uno de su responsabilidad. Nunca....

Y podeis creerme cuando os digo que se lo duro que es ir contracorriente. Lo padezco a diario... pero es que me resulta tan difícil, tan cuesta arriba, el hacer seguidismo y aceptar las tomaduras de pelo y el abuso general que, al final, me vale la pena cantar cuatro verdades a quedarme callado y vivir como los demás... aunque sufra muchísimo...


Sibarita; La persona con la que hable de esto es de los que levantaron tímidamente el dedo una vez en una reunión para decir que no le parecía bién el aumento y le cayeron palos hasta en el cielo de la boca... y se cayo, claro...

Como le dije a el mismo, no creo que la soledad que padeció ese día lo exima de seguir defendiendo esa postura pero.... cada uno es cada uno...

Susana; Se que donde estas se tratan de hacer las cosas bién pero se también el precio que cuesta hacerlas... sobre la "soledad" en femenino jeje... bueno.... ojalá que hubiera muchas mas opiniones de mujeres. Una voz siempre a escuchar (al menos para mi)

Toni; Es que mientras en esto se trate de gustos a mi me parecera estupendamente que te gusten esos albariños... ademas, es lo lógico, dado que llevas mas años que muchos de nosotros probándolos y hasta hace un lustro, fuera de Galicia, los que se conocían eran cuatro y de ese corte que a ti te gusta... normal...

El Nora da Neve es simplemente la excepción que confirma la regla.... "Luke, me temo que ya te has pasado al lado oscuro de la fuerza..." ;-)))

Toni dijo...

La verdad es que sí que llevo años probando albariños. Mayor que es uno ;-).

Cuando vivía en Vigo trabajé mucho por toda la prrovincia de Pontevedra y cuando no existía ni la DO, primeros/mediados 80. Por cierto, mis favoritos en aquellas épocas en las que no tenía ni idea de vino, menos aún que ahora :-), eran los de la zona del Condado.

También tengo más excepciones últimamente que ya conté por aquí como el La Val Sobre Lías, muy bueno.

Anónimo dijo...

[url=http://rastimores.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]educational discounts for software, [url=http://akreoplastoes.net/]discount microsoft office 2003[/url]
[url=http://rastimores.net/][/url] autocad architectural drawing standards kaspersky review
free photoshop for macs [url=http://rastimores.net/]ahead nero[/url] download microsoft office 2003 free
[url=http://akreoplastoes.net/]filemaker pro database development[/url] wisconsin student discount software
[url=http://rastimores.net/]warez nero 9 free download[/url] canada software
microsoft software tools [url=http://rastimores.net/]to sell my software[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]sell software solutions, [url=http://vioperdosas.net/]to buy software to make[/url]
[url=http://sapresodas.net/]educational discount on software[/url] cannot launch office word 2003 file buy bulk software
make windows 98 look like vista [url=http://vioperdosas.net/]autocad torrent[/url] software sales canada
[url=http://sapresodas.net/]academic discount software[/url] merge emails from outlook to adobe acrobat 9
[url=http://vioperdosas.net/]microsoft design software[/url] purchase agreement software
can i buy photoshop for [url=http://vioperdosas.net/]adobe music software[/url][/b]