lunes, 10 de agosto de 2009

La nueva ley.

Como os indicaba, el pasado 29 de Julio, el Diario Oficial de Galicia publicaba la "Orde do 21 de xullo de 2009 pola que se aproba o Regulamento da denominación de orixe Rías Baixas e do seu consello regulador". Se trata del marco legal bajo cuyo paraguas se articulara el Manual de Calidad que regula todo lo que se va a hacer con la uva albariño y otras en la DO de aquí en adelante y deroga a anteriores reglamentos y apartados de leyes que habían quedado, en algún caso, bastante obsoletos.

Aunque se trata de un texto legal que a muchos ni nos va ni nos viene, si lleva incluidos varios apartados que han despertado mi interés y en algún caso mi disgusto a la vista de lo contra producente y, precisamente, poco regulador de sus enunciados. Pero vayamos al grano.

En el apartado dedicado a Producciones máximas (articulo 9) se dice que;

"1. La producción máxima admitida por hectárea será:

a) 12.000 quilogramos para la variedad Albariño.

b) 10.000 quilogramos para las variedades tintas.

c) 12.500 quilogramos para las demás variedades.

2. Los límites de producción señalados en el número 1 de este articulo podrán ser modificados en determinadas campañas por el consejo regulador, bien por iniciativa propia o bien por petición, en tiempo y forma, de viticultores interesados en la medida, efectuada con anterioridad a la vendimia. Esta decisión deberá ser tomada con acuerdo favorable de la mayoría absoluta del Pleno válidamente constituido, después de los asesoramientos y comprobaciones que se precisen y el informe favorable del Órgano de Control. En el caso de que tal modificación se produzca, esta no podrá superar el 25% de los límites citados."


Este apartado en concreto es el que mayor malestar me produce porque, de facto, consiente y ampara las sobreproducciones, marcando unos limites, si, pero unos limites inadmisibles de cara a proteger las pequeñas producciones y los vinos derivados de ellas. este modelo defiende que cuanto mas se haga mejor será, y pone en manos del Consejo Regulador, dominado aparentemente por las fabricas de vino, el aumentar a limites insoportables de la producción "en determinadas campañas".


Pero es que, después de este "palo" al modelo tradicional (pequeño propietario, escasa superficie, pequeña producción, pero calidad casi sobrevenida) la Orden pasa a estar trufada de referencias a la calidad. Algunos ejemplos;

" La vendimia se realizara con el mayor esmero, dedicándose para la elaboración de los vinos protegidos la uva sana y con el grado de madurez necesario (art. 8. aptdo. 1)"

"Las prácticas de cultivo serán las tradicionales en la zona delimitada anteriormente y que, en general, tenderán a optimizar la calidad de las producciones. (art. 7. aptdo. 1)"

"Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, del mosto y del vino, en el control de la fermentación y en el proceso de conservación, tenderán a obtener produtos de la máxima calidad,... (art. 12 aptdo 1)"

"En lo que se refiere a las características organolépticas, los vinos amparados por esta denominación de origen deben mantener en todo momento sus atributos varietales y tipicidad característica, de acuerdo con las fichas de cata que, para cada tipo de vino, se recojan en el Manual de Calidad. (art. 13 aptdo 3)"

Leyendo todo esto, uno no diría que determinados vinos actualmente amparados por la Do tengan demasiada cabida en ella, pero la tienen. Es mas, parece a la vista de las cantidades limites presentes mas arriba, que son realmente quienes dirigen la DO.

Pero claro ¿quien decreta la máxima calidad?.. lo hace el Consejo Regulador ¿quien forma parte de ese consejo?... bueno, eso es mas largo de explicar pero, por apuntar un par de datos, todas las fabricas de vino tienen representación (o bien como vocales del sector productor, o como vocales del elaborador o como vocales de base cooperativa). El pleno del consejo lo forman un total de 24 personas, y es en ese grupo donde la Xunta delega con la frase "Esta decisión deberá ser tomada con acuerdo favorable de la mayoría absoluta del Pleno válidamente constituido" el aumento de la producción hasta llegar a esos 15.000 kilos por hectárea.

Es también este pleno quien deberá ahora aprobar, o adoptar el acuerdo de continuar con el anterior, el Manual de Calidad que regirá los términos técnicos y quienes deberán fomentar que se vigile la no realización de practicas que no estén de acuerdo con esta normativa. Veremos...

Por cierto, a modo de anécdota. La orden no contempla el tractor como medio de transporte de la uva, si esta no va en cajas... "La recogida y transporte de las uvas se realizara en cajas de vendimia o en los recipientes destinados para tal efecto por cada operador y cuya utilización sea expresamente autorizada por el consejo regulador y recogida en el Manual de Calidad." . A ver si este habla de carretones de tractor envueltos en plástico negro puestos al sol durante horas a la espera de su turno de descarga en la bodega.... En fin.




* Mapa de la web de la DO Rias Baixas. El texto esta extraido del propio DOGA y esta traducido por mi (en Gallego en el original).

15 comentarios:

Sibaritastur dijo...

ya lo hablamos en el post anterior. Me parece una pena, pero el capital es así. habrá que seguir apoyando y difundiendo lo artesanal que esté justificado dentro de la botella.
Si esta ley que a priori merma la calidad sirve para bajar precios tampoco me parece mal, menos calidad menos precio, pero creo que lo que se persigue es hacer mas.

José Luis Louzán dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Me disgusta sobremanera una especie de costumbre en decir "sino estas conmigo estas contra mi" que se ha extendido por aqui (por Galicia digo).

Si uno dice que la DO hace las cosas mal, o menos bien de lo que debiera, ya se esta atacando al albariño... y no.

Esta ley persigue que los mas grandes sean aun mayores mientras los pequeños desaparecen. Tarde o temprano, valdra mas la pena vender la uva que esforzarse en elaborar y ese día.... se acabo la historia. Coca-Cola para todos...

Toni dijo...

No creo que sea tan, tan grave. Siempre habrá pequeños productores que hagan vinos para frikis como nosotros.

Es como en la música. No todo el mundo escucha a Bruce Springsteen, aunque últimamente lo parezca, y a Madonna. Yo no. Por lo tanto los grupos y solistas ultramninoritarios que escucho, seguirán haciendo conciertos e incluso vendiendo algunos discos.

lolo dijo...

que verguenza
asi nos va
esto hara que aumenten los viticultores de fin de semana en rias baixas que hay un monton
al pequeño viticultor o elaborador lo fulminaran como ya hicieron con muchos anteriormente

chao

José Luis Louzán dijo...

Toni; ... seguiran hasta que deje de ser viable economicamente o se cansen, pero nunca seguiran tocando para vivir de su musica, dado que EMI, WEA o Sony se los comen con patatas en las tiendas de discos. Y eso tampoco esta bien...

Lolo; Gracias por participar. La verdad es que la ley no parece, al menos en mi opinión, mejor que la anterior en la defensa del pequeño productor-elaborador.

Si resulta, seguro, estupenda para quien pretenda unicamente vender su uva sin mayor interes en la calidad de la misma....

Mariano dijo...

Hola Jose,

Tras el aviso de Jorge (Sibaritastur) Hago un alto en mis vacaciones asturianas para opinar en este post.

Como consumidor no voy a abundar más en lo que ya has dicho.

Como profesional del derecho me sorprenden sobremanera los artículos 7,8 y 12 que transcribes. Conceptos como "mayor esmero" o "tenderán a" son jurídicamente inadmisibles por su indeterminación, ya que equivalen a no poner nada.

Sin querer dar aquí una disertación aburrida sobre el tema, decir que cualquier estudiante de 2º sabe que las normas jurídicas se componen de un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica. Aquí no hay nada de eso, ya que no son más que una vacía declaración de falsas intenciones que sólo sirve para ocultar una bajada de pantalones en favor de los fabricantes de coca-cola y refrescos varios.

... ¿y si yo opino que la producción de un señor no "tiende a la máxima calidad"? ¿qué hago? ¿le denuncio en el consello? ¿como lo demuestro?, y si lo consiguiese, ¿entonces qué?, ¿lo echan de la DO?, ¿le arrancan la viña?, ¿lo apedrean? ¿qué se entiende por máxima calidad?, en fin, ridículo...

Desde luego, espero que al picapleitos "cuñado de" a quien hayan encargado (o más bien dictado) el cuerpo de la Ley le hayan pagado un buen dineral a cambio de su imagen profesional.

Vin de Table ya!!!

José Luis Louzán dijo...

... por eso me gusta contar con gente de todos los ramos cuando se trata de saber cosas... genial Marino, estupendo análisis (y didáctico si se me permite)...

A mi me parecio desde el principio un texto mas "publicitario" que riguroso en lo legal, pero... no soy ningún experto en la ley ni nada de nada (ni en a ley ni en casi nada, pero en estos asuntos directamente me pierdo)...

Eso, que totalmente de acuerdo contigo....

lolo dijo...

aqui lo que se ve es que todo el mundo nos cuenta la misma pelicula en rias baixas: nuestros viñedos centenarios, buscamos la maxima calidad,mesas de seleccion, por cierto la mitad de ellas arriconadas en vendimia que es cuando se tendrian que utilizar y muy espuestas durante el resto del año para las visitas etc etc
pero realmente gente que lo intente hacer muy bien se cuentan con los dedos

lolo dijo...

por cierto quedaros con mi nombre lolo

proximamente saldre al mercado como albariño rias baixas y muy modernito de traje pero el resto......
es culpa de mis jefes

Jorge Díez dijo...

Supongo que cuando se ven delante volúmenes de negocio como los que pueden salir de Rías Baixas es inevitable que se busque el máximo rendimiento pero también debería buscarse la promoción de la excelencia sin depender exclusivamente de la buena voluntad y el espíritu aventurero de unos pocos productores y unos cuantos consumidores. Aunque el final de la película no parece que vaya a ser bueno, como se ha podido comprobar ya en otras zonas o con otros productos.
A veces me sorprende cómo gente de nuestro estilo, cada uno en su lugar de esa cadena, todavía tiene un circuito en el que moverse. Haremos lo posible para que dure.

Sibaritastur dijo...

despues de varias veces leyendoos sobre el Zarate tras da viña, compré un 2005 pq ademas me dijeron que estaba a muy buen precio, a 11,50. hablabais que el 2004 mejor que 2005 no?, quizá haya bajado el precio porque esta añada es menor con respecto a 2004?, lo digo pq tenía en mente que costaba sobre los 15-16

Sibaritastur dijo...

No me contesta nadie?

Jorge Díez dijo...

José Luis, acabo de comentar en Los Diletantes algo sobre el Entroido 2005. Más o menos que a pesar de los palos que le disteis me gustó. Ya indico que las críticas tenían sobre todo que ver con la comparación con el Torroxal (que no conocí). Pero este, del otro "color" de las Rías Baixas, tiene su momento si le aciertas con la temperatura y sabe darte fruta con agrado, en mi opinión.
Seguiremos probando cosas.

Sibarita, sobre la pregunta que dejas en el aire yo no puedo ayudarte porque no probé 2005, sólo 2004.

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Perdona el retraso pero es que esta la cosa muy "malita" y no doy hecho a ocuparme de cosas....

Sobre lo que comentas, del "Tras da Viña" solo probe 2004 hasta ahora y me parecio bueno en su linea, muy completo y una buena refrencia de Albariño envejecido en deposito. El precio que dices esta genial, directamente es precio casi de distribución, no de tienda... aunque creo que no deberia ser por tratarse de un vino menor al 2005... no se, lo probare...

Jorge; Los palos al "Entroido" de 2005, como bien dices, habria que relativizarlos al hecho de haber tomado antes el Torroxal de 2004 que directamente era un vino muy interesante, diferente y digno de conocer... tal vez el tiempo, este añito de descanso, le haya venido bien...

Jorge Díez dijo...

Reflexionando sobre tus comentarios y la prueba actual, creo que sí le vino bien ese año. Y quizá aguantara más vista la acidez pero tengo dudas: tenía un equilibrio precario. También me sorprendió lo quisquillosa que era la criatura con la temperatura.
En la prueba del día siguiente (la oxidación del tiempo de una comida abierto, luego vacío y frío y resto a las 24 horas) había perdido bastante, rebajó esa acidez intensa pero le faltaba su nariz tentadora del primer momento y la boca era más plana.
En cualquier caso el resultado global es bueno. Como bien dices, da un poco de miedo pensar el futuro que le espera en esas manos, con lo interesante que parecía lo que podía salir de ahí.