jueves, 30 de julio de 2009

Comer, beber y R punto...

Del pasado fin de semana tengo pendiente contar una cena, la de "introducción" a la cocina de Santi Lires en el Rest. "El Horreo" en Corcubión. El sitio ha abierto hace escasamente quince días y de esa premisa quiero partir, no por justificar nada sino por poner cada cosa en su lugar. Se, porque así me lo hizo saber, que los platos no salieron tal y como el exigente cocinero gustaría, pero a decir verdad cenamos de lujo, todo estaba rico, todo fresquisimo y nivel de calidad mas que respetable y ¡que demonios! salimos satisfechos, así que aquí van unas pequeñas reseñas de la cena.


Eramos cuatro, con algo de hambre a las diez y media de la noche, pero se trataba de cenar así que fuimos relativamente frugales dentro de lo apetitoso que se presentaba todo en la carta. Abrimos por lo tanto con las Croquetas de Marisco de las que no tengo foto, que estaban bien buenas, melosas y con sabor mas que presente a centolla y Buey en su interior. Para los entrantes elegimos también estos Pimientos de Arnoia rellenos de Centolla, asados por la casa y rellenados con autentica carne desmigada de centolla, como atestiguaron alguno de los micro-restos de cartílago interior de alguna pata que uno encontró. Sabrosos de verdad como aparecen el la foto.


En los principales Al Dente se decidió por esta espectacular Perdiz Escabechada con Hojaldre de Queso de Tetilla, Grelos y Setas. Brutal. La Perdiz sabrosa se deshacía al mínimo contacto. El Hojaldre bien, con el sabor del queso presente pero sin abusar. Uno de los mejores platos de la noche.
Yo me decidí a probar aquella Milhojas de Rape con Muselina de Pimientos de Padrón y Crema de Marisco que ya os enseñe. Me gusto, pero los grelos presentes como cama entre la pasta Filo y el Rape se hicieron fuertes y demasiado abundantes.


Nuestros acompañantes se decidieron, el por el Entrecot de Buey a la Pizarra con Sal Maldon y verduritas Tiernas, que estaba, como se ve en la foto, estupendo, algo pasado de punto al venir la Pizarra caliente y seguir haciendo en la mesa (asunto a resolver). Ella pidió estos Tagliatelle con Setas del Bosque y Trufa Negra, al parecer, porque no los llegue a probar, correctos.


Y ademas dos postres, a base de Paquetes Frios y Calientes de Crema Catalana y Ring Relleno de Mouse de Queso y Miel con Teja de Pistacho. En cuanto a vino el conjunto lo regamos con un Rioja de Abel Mendoza "Jarrarte" de 2005, un Crianza que cumplió bien con el envite. Fui invitado por nuestros acompañantes, pero todo esto, mas agua y cafés salio por 30 € por cabeza. En lineas generales bien, falta claramente rodaje pero el local esta magníficamente dispuestos para la tranquilidad. Una mesa de diez personas provoco un exceso de bullicio que no perturbo en exceso pero que si ayudo a un cierto clima de prisa en el servicio, que a parte de esa sensación actuó fantástico en todo momento, siempre pleno de atención a los comensales. Vamos, que muy bien, pero con pinta de mejorar mucho mas.


Fuera de esto, el Erre Punto de 2007 que pude probar ayer, despues de "asomarme" a el brevemente hace meses. Buen Maceración Carbónica "a punta de racimo" término con el que no estoy familiarizado (¿?) pero que figura en la etiqueta. Detalles a parte, me ha parecido mas que correcto. Un tinto fino a pesar de (la tempranillo) mucho mas complejo de lo esperado en boca. Presencia de frutos rojos masiva, frambuesas y sobre todo fresas. Frescura para ser un tinto de Remirez de Ganuza (que me tiene mas acostumbrado a la sobrextracción) y en boca algo mas "corto" que de lo que se apunta en nariz, pero de trago fácil y destinado a un chateo mas que a una comida concreta. Lo único inadecuado son los casi diez euros que cuesta, a mi entender excesivos para un maceración carbónica como este. Pero me ha gustado y quería decíroslo.

2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Tengo entendido que esa punta de racimo es que está hecho con las partes de abajo de los racimos de uva que son de menor calidad que los hombros del racimo ya que la mejor sávia la reciben los hombros y menos las puntas. Es un vino al que le tengo ganas, pero siendo de M.C creo que mejor será un 2008 que un 2007.

José Luis Louzán dijo...

Pues gracias por la explicación porque me pillo desprevenido lo de la punta del racimo .... bien definido.

Yo no encontre 2008 pero no puedo decirte si ha salido o no, no lo se. Este esta bueno... ahora bien, en maceraciones carbonicas me gusto mucho mas el Luberry y era mas barato... pero este tiene su "aquel"...