lunes, 24 de noviembre de 2008

Rest. O Castillo. Vimianzo (A Coruña)

De este sitio os he hablado en alguna ocasión solo de pasada, pero me parece interesante mencionar el esfuerzo que significa este lugar, donde esta situado, y por quien esta dirigido.

Se trata de un local con mas de 30 años de historia en manos de Pepe y su mujer Obdulia. Un local con bar-cafetería en la parte baja y un restaurante de diez mesas mas un pequeño reservado con otra mesa grande en la parte de arriba. Esta situado en la localidad de Vimianzo, en el interior de la Costa da Morte, tierra de carne a la brasa, la mejor ternera gallega y... avestruz. En esta localidad esta situada una de las principales granjas criadoras de esta ave para su consumo en España. Curiosamente solo este local prepara esta carne en toda la zona, con ella colocada en su carta permanentemente.


Hoy yo y al dente venimos con poca hambre y pedimos pescado. De primero nos decidimos por unas navajas a la plancha y uno de los platos que la cocinera borda, el pulpo a la plancha. Se sirve cortado a lo largo, con un ligero "preve" con pimentón. Es una de las mejores preparaciones a este estilo de pulpo que he probado nunca, y he probado unos cuantos. Las navajas también muy bien, con su "toque" de tostado por puntos que les da un sabor especial.


En los principales Aldente se decide por una lubina a la brasa y un servidor prefiere el bacalao también a la brasa. La Lubina genial, jugosa, suave, sabrosa, el bacalao también bueno pero no en su mejor época. Lo acompañamos todo con un Ribeiro, el Viña de Martín "Os Pasás" de 2007 que ya conocía. Treixadura y algo de Albariño, muy rico en su linea de precio, incluso económico en mi opinión. Una muy buena opción que suele acompañar sin trascender, pero tampoco eso se perseguía. Afrutado por supuesto, fresco, suave al beber y que aguanta en copa una comida larga sin problemas.

Los postres son otra característica de la casa porque todos son hechos por la propia Obdulia, y para un goloso confeso como yo todos están geniales. Como ella conoce esta "peculiaridad" mía nos ponen una porción de tres distintas tartas clásicas del menú, la de Queso, la de Orujo y el Tiramisu. No podría decir nada de como estaban porque sería poco objetivo pero huelga decir que no quedo ni la muestra. Estupendos.

Con cafés y agua la cosa no llego a setenta euros (unos 65 creo recordar) de los que 15 son vino.

Se trata de una "anormalidad" creativa y solida en un mar de locales mediocres basados en la cantidad de la carne servida, y no en su preparación. No discuto que guste y mucho esa forma de hacer, pero a veces uno pide bastante mas que manteles de papel, patatas fritas y carne a la brasa. Este local esta dirigido por un matrimonio, el de 57 y ella de 54, con una carta de vinos donde puede contar con mas de 70 referencias y una riqueza de platos que hace difícil decidirse. Hacen carne, por supuesto, pero mas elaborada, un lomo, un solomillo, pero con salsas ligeras, un solomillo de avestruz con salsa de champiñones mas que original y por supuesto arroces y pescados, mariscos (ojo a la vieira gratinada) y esos postres... en fin.

Soy evidentemente subjetivo cuando hablo de dos personas que si quisieran estarían en su perfecto derecho para ir dejandose ir hacia la jubilación. Pero en vez de ello los lunes, cuando cierran, acuden a la competencia, y prubena, y viajan a ferias, y a tiendas, y prueban nuevas sales y recogen mas recetas y etc,etc...

Obdulia ademas tiene una seccion semanal en un programa de la Cadena SER en la emisora local. Lleva mas de 6 años dando recetas... aun no ha repetido ninguna.






* Las fotos son de teléfono movil. Olvide llevar la cámara. Lo siento.

17 comentarios:

compangu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
compangu dijo...

Qué tal, Jose?
Entre que anduve fuera y que cuando hablais de vinos "me tapo" un poco, hacía tiempo que no escribía por aquí.

Haces bien en hablar de estos sitios en los que por un 10% más en la factura que en un establecimiento "de los mayoritarios" sales un 200% más contento.

Yo la carne de avestruz la probé un par de veces, y me gustó mucho, pero por aquí la hay en muy pocos locales, aunque creo que alguna granja sí que tenemos.

Oye, para no gustarte el mascarpone, bien que le das al tiramisú, ¿eh?

(el que hizo el primer comentario también era yo, pero estaba tan mal redactao que lo borré)

José Luis Louzán dijo...

Jejeje, no te preocupes por el "borron" que no molesta (yo a veces tambien estoy tentado. Eso pasa por no revisar antes de darle a "publicar")

A mi este sitio me pone delante de ese debate sobre el nivel de las cosas y que se puede y se debe criticar y que no.

Para mi las humedades de alguna pared del comedor de este local, las lamparas de emergencia quemadas por años de usos, la ausencia de cuadros en las paredes (salvo dos almanaques de variedades de pescado en la zona) o que la musica de fondo sea la emisora de los 40 principales me dan igual. Me cobran cuatro duros por una gran comida, con mas de 70 vinos en stock a mi disposición y muy bien escogidos.

Ya pedire jazz de fondo, paredes impolutas, buen gusto en el interiorismo y detalles de modernidad subida en locales que por lo mismo quieran cobrarme 100 euros en vez de 65...

Por cierto, sobre el Mascarpone... Años antes de probar ningun queso (sabes que los aborrecia) me encantaba la Pizza. Creo que es algo parecido. Debo ser hombre de mezclas exactas y formulas magistrales jejeje

Tony dijo...

Buen sitio si señor, y las fotos para estar hechas con un móvil, no están nada mal.

Por las Francias lo pasé en grande y buen tute que le dí al mapa que me diste. Gracias :)

Respecto al vino, Viña De Martín, vinazo, yo años hace ya que lo conocí, y tambien a su hermano tinto, A torna Dos Pasás (creo recordar), de aquella creo que el único ribeiro tinto decente que había.

Yo la carne de avestruz la primera vez que la probé fué en el restaurante La Palloza en Lugo, hace ya más de diez años.

De aquella organizaban unas jornadas gastronómicas con avestruz, cocodrilo, emú ...

Vamos, la bomba de aquella ...

José Luis Louzán dijo...

Bienvenido de nuevo al suelo patrio hermano jejejeje. Espero que Paris te gustase tanto como a mi... o algo al menos

Ese tinto de viña de Martin es un logro. Antes de otros mas publicitados y conocidos Luis ya hacia el "A Torna dos Pasás" Escolma a base de brancellao, caiño y ferrol y le salia genial.

Del de este año (que viene siendo el 2005) solo hay 600 botellas y 100 magnuns. Y sale a 20.50€ en tienda... para que luego digan..

Tony dijo...

Yo el de este año no lo probé todavía, ¿lo probaste tú?

Si está bien igual me pillo una botellas

José Luis Louzán dijo...

Genial, una maravilla. Yo lo noto algo mas compuesto y hecho que el ultimo que probe (el 2002 creo).

Debo diferenciar entre este y su hermano menor, el A Torna dos Pasás a secas, que tiene años mejores y años peores. Este Escolma, creo yo, no se los puede permitir. Para mi estupendo...

enoilógico dijo...

José Luis , un saludo desde la distancia y el poco tiempo.

La semana pasada creo que fue la presentación en Madrid de los vinos asturianos de Raúl Pérez. Solo sé que probé uno en la fiesta de Germán y no estaba mal,...para ser un primer paso. Difícil tiera la asturiana para los tintos. A ver si con esto del cambio climático tenemos alguna oportunidad....

Tony, espero ansioso esas crónicas parisinas. ¿fuiste adonde pensabas ir?

Sibaritastur dijo...

holaaaa, te dejé un comentario en mi blog, a ver si puedes pasar cuando tengas tiempo y me contestas (esta en los vinos de valdeorras).
Me han hablado de un vino de uva souson, el cuveé caco, lo has probado?.

José Luis Louzán dijo...

ElDi; Todos andamos liados mas o menos estos dias (se nota la navidad arroyandolo todo ¿eh? jeje)

No creo que el cambio climatico vaya a solucionar lo de los tintos asturianos, porque no creo que haya nada estropeado. Solo hace falta gente como Raul, tiempo y paciencia para que la evolución natural de las condiciones de vuestra tierra cree tintos particulares y bien diferenciados (y muy bebibles claro). Al tiempo...

Sibaritastur; ya te he contestado pero no se si Blogger no nos haría una "judiada"...

Por si es asi, no, no he probado ese Cuvee Caco que dices. Sobre Joaquin Rebolledo, el es practicamente el fundador de la DO Valdeorras... por eso me extraña la ausencia...

Sibaritastur dijo...

pues no, no me ha llegado tu comentario, en fin, es igual, podrias comentarme cuales son los vinos de j. rebolledo?, y cual me recomiendas...
gracias
que vinos de cangas lleva raul?

Sibaritastur dijo...

otra pregunta, tu q estas en el gremio igual sabes o conoces, puedes recomendarme una tienda de vino en granada?

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; puedo recomendarte una genial en Ronda (Málaga) pero Granada me queda algo a desmano, lo siento.

Joaquin rebolledo hace cuatro vinos, un joven del año a base de Mencia, otro blanco basado la Godello, otro denominado Barrica, genial, de mencia, tempranillo y C.S. y un ultimo titulado reserva, con mas de 12 meses de roble frances a base de Mencia por supuesto, C.S. y Merlot. El mejor para mi es el basico y el godello, pero el barrica da añadas muy buenas como la 2005.

Sibaritastur dijo...

gracias pero necsitaba de granada concretamente. No podrias por favor decirme los nombres de esos vinos de J. rebolledo?.
gracias

Sibaritastur dijo...

ya he encontrado las marcas,no se si habia sus vinos o no la verdad, fueron tantos....., había también tintos pero ni les hice caso, no podía mas, jejejejejejej

Anónimo dijo...

¡Hola Jose!

Mecachis como va la crisis.... la mayoría de la hostelería salvo los negocios de barrio han bajado mínimo un 30%, paciencia. Pero ese es otro tema.

Yo ya sabes que hago como COMPANGU y las avestruces, cuando los post tratan de vinos, pies para que os quiero.... Pero en este caso te leo con atención y sana envidia tu experiencia en esta casa, con más merito si cabe por donde está ubicada y por lo bien que cocina.

Termino de leer el blog de SOPA DE GANSO y te felicito por tu ultimo comentario, me uno a Tony, te ha quedado sembrado macho, técnica, sabiduría y gracia. Yo los riojas los tengo olvidados, hafo como los "catetos" y me quedo en los riberas, que son los únicos que tomamos los que nada sabemos y no queremos complicarnos.

Un saludo y un abrazo a los dos.

GUAJE

Anónimo dijo...

Y a mi que J. Rebolledo Mencía que probé no me gustó. Recuerdo que fue un 1 de noviembre del 2005 en el Nito en Viveiro.
Yo como el Güaje (que pensamos que andaba desaparecido): cuando hablais de vinos, permanezco a la escucha y a ver si aprendo algo.