martes, 18 de noviembre de 2008

Los vinos de J. Ordoñez...

Ayer tarde, por expresa invitación de su distribuidor en Galicia se produjo en un conocido Hotel de Compostela la presentación para Galicia de los vinos de este conocido distribuidor y exportador malagueño, que aquí distribuye un grupo a nivel nacional desde hace un tiempo. No se oculta, aunque tampoco se diga expresamente, que en el despliegue exhibido ayer por la distribuidora pesa y mucho la reciente "ruptura de relaciones comerciales" de J. Ordoñez con los responsables del Albariño Nora y de otros vinos también excepcionales hasta ahora por haber caído en manos de la familia Jove. Una familia que, además, proviene como es sabido de Galicia....

Pero yendo al grano ayer tarde se exponían a modo de maratón vínico de esos que a mi me gustan tan poco mas de veinte referencias de ocho bodegas diferentes. No quiero hablar de todos ellos porque no todos me gustaron así que solo haré reflexión de cuatro de los que si llamaron y mucho mi atención.


El primero de estos es un Monastrell de Jumilla que con el estrambótico nombre de Wrongo Dongo de 2007. Se embotella sin crianza alguna. Y el resultado es espectacular, un vino con esa nota dulce muy al final pero sorprendentemente equilibrado. Jugueton claro pero sin abusar, con una elegancia que no le corresponde pero que la tiene y que supera a otros de sus hermanos mayores. Me gusto mucho en su propio nivel.


La segunda de las cosas que me llamaron la atención es uno de los Campo de Borja que el grupo selecciona, el Aquilón de 2005, pura Garnacha concentrada, dieciséis grados, denso, serio, pero también ágil y agradecido. Complejo e intenso, con aromas de fruta en confitura y notas tostadas. Un grandísimo vino.


Otro de los "cracks" para mi en la sala fue el hermano mayor del Clio, El Nido de 2006. Cabernet Sauvignon y Monastrell que nos dejan un vino intenso y complejisimo, un vino para disfrutar en toda su extensión, que da aromas de fruta madura, con cuero y especias. Facil de beber y muy completo. Lastima de precio, como en el caso del anterior.


Por ultimo de "lo mas de lo mas" una debilidad al tiempo que una genialidad. Un vino dulce de los bautizados por el propio Jorge Ordoñez con números, en este caso el J. Ordoñez nº3. Moscatel de Alejandría vinificado por los Kracher (por el gran Alois hasta su reciente fallecimiento y ahora al parecer por su hijo). Vino dulce de viticultura extrema, concentrado, un vino fresco, de agradable textura y largo sabor, casi oleoso, explosión de aromas y que sinceramente, es de los pocos que me pasaría horas solo oliéndolo. Pero claro, es que en boca resulta suave, dulce sin empalagar (al menos a mi) y auténticamente orgiástico si se acompaña de Foie o salados. Una barbaridad de vino.

Hasta aquí lo mas destacable para mi. Había otros pero prefiero no nombrarlos, no porque no llegasen a mis niveles de exigencia, que se superaron en la mayoría de los casos, sino porque hablábamos de vinos casi recién embotellados con solo dos o tres meses en botella, que no les hacen justicia. Tiempo habrá de reprobarlos y dar su verdadera medida.

Por otra parte, en crónica social, allí se congrego lo mas "granado" de la hostelería Compostelana y de la provincia, incluido el "estrellado" local y otros que, sin serlo, gozan de cartas de vinos mucho mejores que las de la inmensa mayoría.





* Las fotos sacadas de la web, de la pagina vinissimus, de venta online de vinos.

23 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Salve, José Luis, nunca es tarde si la dicha es buena...qué becerro soy...yo concentrado en tu página web y ni había enlazado con tu blog. Tenía la labor pendiente de hace mucho y hoy mismo la cumplimento con gusto. Me estreno con la lectura de esta crónica que habla de algunos grandes vinos. No a todos agrada la personalidad o el quehacer de Ordóñez, es cierto, pero yo me quedo con los vinos que más me gustan de los que produce. Los de mayor extracción, poderío y alcohol nunca me han entusiasmado mucho, la verdad (más Clío que El Nido, que encuentro enormemente caro para lo que me da), pero de los dulces, no puedo más que hablar bondades. Aunque sea a través de los Kracher (que saben qué es hacer vinos dulces, claro, pero no tenían mucha experiencia en la Axarquía), ha sabido dar con una línea de variedad y de excelencia mou grandes. Quizás con el que más haya disfrutado sea con el N.2, pero vaya, todos me parecen vinazos por lo demás, no demasiado fáciles de encontrar...
Saludos muy cordiales!
Joan

José Luis Louzán dijo...

Ostras Joan, cuanto me agrada verte por aqui (y cuanto me llena el saberme leido por alguien a quien admiro por su basto conocimiento y humildad)... me callo que te voy a asustar y despues no vuelves jejejeje

Mi debilidad por desgracia es esa Joan, que a mi si me gustan esas concentraciones absolutas de El Nido o del Aquilón, aunque eso si, bajo control. No me gustan las exageraciones, y en otros vinos de este grupo si las encuentro, en demasiados, sobre todo de precio...

A veces, eso es lo bueno, uno se topa con cosas como ese primer Monastrell que indicaba, muuchisimo mas economico que los otros que nombro, pero con mucho que decir tambien..

Sobre el J. Ordoñez... el uno el dos o el tres, cualquiera estupendo pero este tres... todo lo que pueda decir es poco. Dicho esto, con el nº2 (y con su precio) me doy con un canto en los dientes..

Anónimo dijo...

José Luis,

De los que comentas conozco el Wrongo Dongo, efectivamente interesantísimo, aromático, frutas y violetas... A mí me recordó mucho a Al Muvedre de Telmo.
Por cierto, este fin de semana abrí el A Estrela (Ribeira Sacra) que compré en tu tienda. Algo duro pero muy bueno, me gustó mucho.

José Luis Louzán dijo...

Gracias por participar Mariano ( y gracias por acordarte jeje)

Ese Estrela es un invento y si es algo duro pero tratandose de un vino practicamente familiar yo al menos se lo perdono...

Toni dijo...

Ya pueden estar buenos el Aquilón y El Nido, con el cantar que tienen ambos.

El que si está muy bien de relación calidad/precio es el hermano pequeño de El Nido, Clío. Hace poco tomé el del 2003, año de la canícula que supongo que en Murcia debió de ser horripilante, y me gustó mucho.

José Luis Louzán dijo...

Te dire Toni que yo en la tienda no tengo el Nido y sin embargo si tengo el Clio por esa razón. Igualmente no tengo el Aquilón de 2005 pero si el Alto Moncayo del mismo año (tambien 100% garnacha y tambien 16º) por lo mismo.

Pero son vinos que marcan la diferencia y aunque no lo comparta entiendo, en parte, que tengan esos precios...

Blog De Vinis dijo...

Sí, supongo que ése es un tema de gustos. Y ya se sabe, de gustibus nil disputandum!
Estoy pasando una época en que me van más los vinos tintos con menor extración, más "sencillos", más fáciles de beber. Pronto sacaré a pasear otro de estos, tipo Corias Guilfa o Trepat de Carles Andreu, pero de la zona del Beaujolais (que no es nouveau!!!).
Saludos
Joan

José Luis Louzán dijo...

Jajaja, eso eso marcando las distancias en los Beaujolais ¡¡

Yo tengo unos gustos marcados pero me salgo con facilidad de esos marcos. Me encantan estos vinos porque mis carencias olfativas y de paladar agradecen que se lo ponga facil, que no matice mucho ni busque muchos tonos distintos...

Pero me ha pasado que sutiles detalles me han llegado y eso me abre mucho el abanico de vinos disfrutables...

Anónimo dijo...

Ya que comentáis lo del Beaujolais , estaba pensando probar el de Christophe Pacalet que acaba de sacar Lavinia. Es un noveau de 2008 que anda por los 7 euros. ¿vale la pena?
(nunca he probado el beaujolais, pero en mi huida de las maderazas en la que secundo a José Luis me parecía interesante)

Blog De Vinis dijo...

Hombre, decir Pacalet es casi decir Lapierre...verás que hoy, precisamente, en mi blog saco a pasear al Domaine Lapierre, uno de los grandes de Villié-Morgon. Yo no he probado este Beaujolais Nouveau 2008 de Pacalet pero si lo tuviera a tiro (no pasaré próximamente por Lavinia y si caigo en algún nouveau será de los de L'Ànima del Vi), lo probaría sin dudar. Otra cosa es que, creo, se pasan un poco con un Nouveau a 8 euros.
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

Tomo nota.

Por curiosidad (y desde la ignorancia), dicen que los tintos de maceración carbónica pierden, en gran parte, sus características varietales, siendo todos bastante homogéneos.
¿Voy a encontrar en el beaujolais algo parecido a los riojas de ese tipo (p.e. el erre punto)?, o no tiene nada que ver.
Saludos y gracias.

Blog De Vinis dijo...

De hecho, un beaujolais nouveau comme il faut no es de maceración carbónica pura y dura, sino de fermentación semicarbónica. Así la llaman ellos.
te paso, por ejemplo, la descripciónq ue hace uno de los buenos elaboradores, Domaine Lapierre, en Villié-Morgon:
" Beaujolaise carbonic semi fermentation

- Whole grapes, carefully sorted out, are put in wood tanks between 10° and 15°C, without SO2 or addition of yeast. The tonneaufermentation starts spontaneously in the grape juice at the bottom of the tank .

- Then, the fermentation in vats lasts approximately 10 to 20 days, according to the specificity of the vintage to extract the most fragrances and to fix the finest flavours. Then, when it’s time to press, the press and goutte juices of each cuvée are put together and alutriated.

- To finish, the “cuvées” are put in barrels of 2,281 L (these barrels are between 3 and 13 years old)."
saludos
Joan
PS. ya paro, José Luis!!!

Anónimo dijo...

Se me hace la boca agua. Entre tú (he visto el último post de tu blog)y Lapierre me habéis convencido.

José Luis Louzán dijo...

No por favor, todo tuyo Joan. Cuando habla una voz autorizada lo mejor es callar.... y leer. Que despliegue y que gusto

Si de maceraciones carbonicas en si hablamos yo no creo que las notas varietales de cada cual desaparezcan, mas bien, se aprecian menos aun pero existen y muchas (donde este un Luberry no quiero un erre punto, por ejemplo)

Un gran vino de verano en mi opinion el MC para quien no quiere blancos ni burbujas...

José Luis Giménez dijo...

Curioso contrapunto. Clio y Beaujolais. Estilos y precios notablemente dispares.
Si el Noveau es uno de esos infumables que ameritan un mejor y digno fin en la destilación que en nuestros gaznates, los 8 EUR son un desperdicio de tiempo, cerebro y dinero (eso del WOMBAT). En otros casos sí merecen la pena los Beaujolais, si bien hay que poner los ojos en el productor para no errar el tiro. Como en tantas otras zonas.
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Totalmente de acuerdo Gimenez. Aun iria mas alla ¿Para cuando una lista de productores "seguros" de Beaujolais?. Aun mas ¿para cuando una lista de productores así en España?....

José Luis Giménez dijo...

Hombre JL, ten en cuenta que esto sí que es 125% subjetivo. Hay gente a la que los Noveau gominólicos les encantará y a otros no tanto. Análogamente para los productores españoles. Hay vinos, bodegas, estilos, modos y actitudes de las que huyo y seguro que los productores de los que gustan a algunos bebedores a mi todo lo contrario y bicerveza.

Creo que no queda otra que ir leyendo para aprender qué hay en el patio e ir probando productores para hacerse la lista propia. Afortunadamente con esto de internet uno también tiene foros y blogs en los que encuentra gente con gustos similares o no, pero que al menos permite compartir experiencias y aprender la idem ajena, para poder acelerar un poquito alguna de las fases de ese aprendizaje.

Con respecto a esto de Beaujolais, Morgon y Piron me parecen nombres plénamente confiables.

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

jose Luis

Menudo fichaje y suerte tenemos con Jean Mi. A mi me pasó hace tiempo una lista de restaurantes del sur de Francia que espero darles uso en mi próxima visita a San Sebastián, sobre vuestras conversaciones sobre vinos sigo alucinando, que don divino el vuestro de poder diferenciar entre matices tan diminutos. Sigo leyendo y aprendiendo.

Saludos Jose.

Guaje

José Luis Louzán dijo...

Gimenez; Estoy de acuerdo contigo pero estoy seguro que, si nos sentamos cuatro de los habituales por estos lares en una mesa sacamos una lista de 200 "confiables" comunes para todos sin mucho esfuerzo. Habria otros cincuenta donde habria debate tal vez, pero tampoco excesivo. Y en tres o cuatro seguramente no llegariamos a acuerdo... pero todos sabemos quienes son los basicos, y es una pena que ese conocimiento no trascienda mas alla de estas paredes...

Guaje: Lo espectacular es que exista gente como tu, con esa sociabilidad y categoría. Por cierto, dile a la Guaja que el flan de queso mi madre le a dado tres estrellas "Dunlop" de las suyas. Un "postrazo".

Y Jean Mi deberia estar nacionalizado ya. Increible lo de este hombre...

Anónimo dijo...

Ya veo que seguís firmes en mi ausencia. Entre recomendación y recomendación acabo sin decidirme. Os leo y cada vez que intento aprender me veo más "impotente". Algún día tendré tiempo para ponerme a vuestra altura.
Os leo!

Anónimo dijo...

Candasu

No me lo digas.... ¿Estás trabajando? Da gusto coincidir el el blog de Jose con los "asturianos". Y lo del vino dejalo, yo no tengo ni tendré ni pajolera, para esto se nace, y uno tendrá otras virtudes porque esta... como que no.

Jose Luis

Nada voy aportar por tu blog y menos de vino, pero me gusta pasar por aquí para saludarte y comentar cualquier tontería.




GUAJE

Anónimo dijo...

Los vinos de Ordóñez son fantásticos. El problema es el precio, en algunos casos, que discrimina muy mucho su mercado. Pero es que lo bueno hay que pagarlo.

José Luis Louzán dijo...

Candasu; Me alegra verte escribir a horas mas "mundanas" jeje. Tu simplemente prueba cosas. Veras como al final defines un estilo, aunque no te atrevas a decir que huele a esto o a aquello. Eso son fruslerias, lo importante es probar... vino y comida claro...

Venta de Vinos; Estoy de acuerdo, los precios de alguno de los vinos de J. Ordoñez son excesivos, pero bien es cierto que hablamos de algunas producciones escasisimas y con demanda. Una putada para nuestro maltrecho bolsillo vaya...