martes, 4 de noviembre de 2008

Este señor y yo decimos lo mismo.

Esta mañana me daba mi habitual paseo por el blog de los amigos de Ligasalsas y me encontraba con un enlace a esta entrevista en Verema con Nicolas Joly. De partida diré que conozco las tesis de este señor desde hace relativamente poco (unos meses) y sus vinos desde menos tiempo aun pero esta mañana he leído estas palabras suyas que suscribo de pe a pa...


"El verdadero problema es el de la medida del viñedo; si se tienen 10.000 o 20.000 botellas para vender me basta con el público aficionado y conocedor, puedo trabajar en agricultura sana y en enología minimalista transmitiendo a mis vinos toda la originalidad que tengan, sin levaduras químicas ni aditivos ni enzimas, etc.. Los clientes alaban estos vinos y los disfrutan. Pero si tengo más, no voy a encontrar suficientes clientes sensibles a este mensaje; entonces estaré obligado a entrar dentro de este inmenso sistema en el que hay que pelotear a todo el escalafón del vino, es decir, adular el gusto de los neófitos mediante una enología abusiva, páginas y páginas de publicidad que permiten “solicitar” la redacción de un artículo o una selección, incrementando los rendimientos para cubrir estos gastos suplementarios."

Y es que yo considero clave la cantidad de botellas que un viticultor pone en el mercado. Pienso que esas cantidades influyen de manera decisiva en su relación con la calidad del producto. Y es, en mi modesta opinión, una de las causas que esta llevando a determinadas bodegas que hasta hace unos años nos parecieron emblemáticas a resultar desastrosas a día de hoy.

Esto es relativo, creo yo, en función a la superficie de viñedo pero, por poner algún ejemplo, la bodega que etiqueta el mítico Petrus cuenta solo con unas diez hectáreas. Terras Gauda tiene, solo en Pontevedra, mas de 60. De estas salieron, según la bodega, algo mas de 750.000 botellas de la añada 2006 de este albariño. Unas 12.500 botellas por hectárea. Petrus; unas 6.500, básicamente porque la Apellation controlé Pomerol limita a esa cantidad los rendimientos por hectárea.

Si sabes que solo puedes producir un numero determinado de botellas, por superficie o por capacidad humana, se agudiza la necesidad de que cada una de ellas guarde la esencia de lo mejor que tus viñas dan de si. Cuando tienes 15 millones de botellas como cierta prestigiosa bodega de Rioja... lo que quieres es vender como sea. Si no es vino, al menos que lo parezca. El resto lo hará el marqueting y los "críticos" a comisión. Que pena, y cuanta verdad en las palabras de Joly.






* La foto de N. Joly es de Verema y la intertextualización de su entrevista de la misma web.

13 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Bonito comentario josé luis. Es para pensar en el tema.

Mañana me paso por Verema leo todo el texto, promete virtudes y buenas directrices.


Saludos!

OG
http://vadebacus.blogspot.com/

José Luis Giménez dijo...

No me he leido todavía la entrevista JL, no obstante comparto y diverjo con tu planteamiento.
En esencia comparto el que para mantener determinado nivel de control y calidad el tamaño importa (por una vez). No obstante depende qué producto estén vendiendo. Pienso, sin ir más lejos, en CVNE. Ese CVNE que está en los lineales de todos los mercados y que por menos de 6 EUR ofrece un producto solvente. Hacen chocotocientasmil botellas y media. No es un gran vino ni lo pretende, pero en función de qué volúmenes la perspectiva cambia.
El problema es cuando van incrementando producción en busca de vender más manteniendo la idea de "producto de lujo". Ahí la cosa se torna peliaguda.

Otros puntos colaterales. Si la demanda es muy alta y podemos vender más ¡hagamoslo! Pensemos entonces en la ampliación de la AOC Champagne.

Si hay que ofrecer los conocimientos de uno yendo desde Chile a la India pasando por Borgoña y Valencia... pues pondré en mi DNI que soy flallin-güain-meiker...

Money makes the world go around...

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Haber Tocayo; la gracia del asunto esta en que ese CVNE vale seis euros, a pesar de esas tropecientas mil botellas ( dos millones del basico para ser exactos, nada que ver con 15 millones de su vecino de estanteria). No cuesta dos ni tres sino seis, porque ese precio para ese vino es mas que adecuado. Un vino correcto, un precio correcto.

Y si lo que se quiere es vender mas Champagne ¡ampliemos la AOC! estoy totalmente de acuerdo... pero no pongamos al personal a duplicar producción, como se hace por aqui...

Mucho que aprender de toda esta gente... incluso aunque alguna parte de su discurso tenga un determinado tufillo que a mi no me termina de convencer pero, en lineas generales, una maravilla vamos...

José Luis Louzán dijo...

Oscar; Gracias, la verdad es que yo no hubiera llegado a ella sin el enlace de D. Liga pero merece la pena lo que dice y donde lo dice... en un foro organizado por la DO R. del Duero...

manda h... que decia Federico.

José Luis Giménez dijo...

Pero por poner un ejemplo en el caso del Champagne. ¿Porqué hasta hace poco esos lugares no eran """aptos""" para hacer Champagne y ahora sí?

Para vender más, otras cosas que se me ocurren... pues utilizar variedades no autorizadas. Esto es fácil ¿qué le puedo añadir al Sangiovese que haga los vinos más apetecibles para los pega-puntos y consume-puntos?

Lo cierto JL es que en esto de sacar más pasta por menos está todo inventado. En España y fuera... :-(

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Ya, y es una pena... pero a mi me mata esa publicidad de "grandes Riojas" y "excepcionales Riberas" que embotellan millones de botellas para despues decir que si son clasicos, que si vinos de autor, etc,etc...

Milongas. Vinos malos de solemnidad, engañabobos...

compangu dijo...

José Luis,
Ya sabes que soy un ignorante en este tema del vino; poco a poco intento aprender (El Dile me dejó "El Gusto del Vino" de Émile Peynaud, y alguna cosilla voy cogiendo).

Pero desde esa ignorancia, una cosa que veo "curiosa" es la gran distancia entre los "críticos profesionales" y los "outsiders". No me viene a la cabeza otro ámbito gastronómico donde esas posturas estén tan alejadas.

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

Toda la verdad llevas, Jose Luis,

tambien opino que los vinos especiales se miman de una manera tal, que no es compatible con la produccion en masas,

por cierto, el bueno de Nicolas esta este finde por Madrid,

saludos

José Luis Giménez dijo...

Y para cerrar el círculo que comienzan trazando los departamentos de marketing con esas grandilocuentes palabras ya están las guías y los críticos ""oficiales"". Con todo eso junto tenemos un excelente caldo de cultivo para que no tengamos que hablar de la ""cultura del vino"" y nos veamos un paisaje que puede parecer desolador.
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Compangu; Buenas lecturas dan buenos "bebedores" jeje.
Tienes toda la razón en lo que dices pero esas diferencias se producen tambien por la enorme variedad de posibilidades. Millones de vinos, millones de opiniones. Ademas, esta el hecho cierto de, como pasa en gastronomia, quien cobra y quien no por decir lo que le gusta.

Siempre prefiero confiar en quien no gana por esa opinion, aunque lo haga por vender su vino o por ofrecerlo en una mesa. El primero no se juega nada, los segundos se juegan su prestigio y su sueldo y eso se nota tambien...

Xabi; tu sabes bien como va esto, no te lo voy a explicar esta claro. Pero es una lucha a muy largo plazo dia a dia y metro a metro (que belico me ha quedado jeje)

Gimenez; Tienes mas razón que un santo. Y lo peor es que hay que respetarlos porque, en algun caso, hablamos de emporios que llevan siglos actuando. En fin...

José Luis Giménez dijo...

Hombre, respetarlos sí, como a todas las personitas, pero con el mismo trato con el que ellos tratan a las bodegas honestas, a los consumidores a los que (des)informan. Con el mismo respeto, en suma, que ellos muestran cada día hacia el vino que a todos nos da de beber.
Saludos,
Jose

Sibaritastur dijo...

estoy completamente de acuerdo, pero creo que se pueden tener pocas botellas y hacer promoción y marketing si que se resienta la producción, no?, el tan dificil punto medio.

Anónimo dijo...

Y si encima parte de la uva, de la dicha bodega 15.000.000 de botellas que todos conocemos,no es de la Rioja sino de el mayor viñedo del mundo que está en España ni te cuento lo que les importa la calidad.
Y el personal lo pide como un gran vino, increible, todo porque pone rioja