jueves, 6 de marzo de 2008

La Manzana Envenenada.


La revista especializada The Wine Advocate , que edita el todopoderoso crítico Robert Parker, ha situado en la élite de las marcas españolas a cinco tintos con crianza en barrica elaborados en Galicia.

En una cata realizada esta semana, que ha incorporado a su página web, la influyente publicación estadounidense concede calificaciones que van de «excelente» a «extraordinario» a dos Ribeira Sacra (El Pecado y Algueira), un Monterrei (A Trabe) y dos Rías Baixas (Goliardo Loureira y Goliardo Caíño). Los tintos El Pecado 2005 y A Trabe 2005 obtienen 98 y 97 puntos sobre cien, calificaciones equivalentes a la que recibió la misma añada de Pingus, el Ribera del Duero de Meter Sisseck que se cotiza ya a mil euros la botella.

De Algueira hablaremos mas adelante porque en la Vitualla vamos a tener ese vino mas pronto que tarde después de haberlo probado hace unos días. Lo que fascina es el modo en que el ínclito Robert Parker deriva hacia Galicia.
Y lo digo con aprobación porque aquí sabemos hace mucho tiempo que la uva Mencia no había ni mucho menos dicho su ultima palabra en el Bierzo.

En Ourense, en Lugo, en la Ribeira do Sil, en muchos profundos valles del sur de Galicia hace decadas, por no decir siglos, que la uva Mencia reina por doquier. Vinos de tradición más jóvenes, más fuertes, menos estructurados pero al tiempo más vivos se han abierto hueco en el mercado.

Y Robert Parker se ha enterado ahora porque es ahora cuando alguna de esa bodegas abandona las prácticas comerciales del medievo y se abre a la venta internacional. A responder a la demanda del otro lado del charco. Y claro, así si.

Un servidor espera que estos fuegos artificiales de los 95 puntos Parker no provoquen una merma en la calidad de unos tintos en los que muchos hemos confiado por sabrosos y económicos, elegantes y asequibles a un tiempo.

Ojala que no se estropee.

No hay comentarios: