lunes, 16 de marzo de 2015

Sherpa

El título de hoy viene al caso de un evento que tuvo lugar en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino que se celebraba estos días en Toledo auspiciada por el gobierno de Castilla-La Mancha.

Dejando a un lado lo acojonante de una "Cumbre Internacional del vino" a donde no van, por ejemplo, ni Parker, ni Jancis, ni Clarke, ni Johnson, ni Asimov, ni prácticamente nadie, salvo cuatro baluartes patrios, Custodio y unos señores a los que no conozco pero que por su curriculum parecen mas ingenieros o banqueros que elaboradores de vino, me asusta aún mas otro evento incluido en el programa de esta "cumbre" y que lleva por titulo el de I Encuentro de Blogueros del Vino.
Como dijo el descuartizador de Rostok, vayamos por partes.

Al igual que me pasa con el evento en si, creo razonable pensar que algo me he perdido en el mundo del vino e internet cuando, dentro de una cosa llamada "Cumbre internacional" se celebra un evento de rango mundial para bloggers y no conozco a ninguno de ellos. Yo me las tengo de blogger, de los que no sablean a las bodegas por hablar de ellas si me gustan, ni va a los restaurantes diciendo que es blogger para comer gratis, ni se apunta a los saraos para picar o llevarse vino, ni pide subvenciones por sistema para trincar. Soy de esa rara avis que hace esto porque quiere y le gusta, porque cree que es lo justo y porque considera necesario dar voz a otra forma de ser y sentir el vino.
Los negocios son aparte.

Es por eso, por mi implicación en este terreno, que llevo desde 2008 dale que te pego y me pregunto; Estos del Encuentro en la Cumbre internacional, ¿quienes son?. ¿Por qué no conozco a ninguno?
Y busco. Y lo que veo confirma mis dudas.

De los ponentes, solo uno tiene blog en activo y en el se limita a enlazar lo que publica en un diario digital (al menos es sobre vino). Otros escriben, si, por doquier, y pasan por ser, en múltiples foros que no conocía o ignoraba a sabiendas (porque anunciar aquello de lo que vives es jodido y poco defendible, en mi opinión) "grandes figuras" del mundo del vino. Y yo me pregunto ¿Por qué?. Y aun mas importante ¿Para quien?

Creo que cada uno puede y debe ganarse la vida como considere, a riesgo de vulnerar la ética mas simple. No es mi problema. Lo que me parece mas discutible es que, para ello, para ganarse la vida, deba hacerlo con mi dinero y contra mi voluntad. Y contar con fondos públicos a disposición para ganarse un sueldo, a cambio de celebrar eventos de dudosa utilidad o directamente inútiles es, en mi libre opinión de contribuyente, un despilfarro.

No creo que todo el mundo sea igual, no lo creo. No creo que cada persona participante en algo como esto sea tan culpable del deterioro general en los niveles de consumo de vino o en la credibilidad de la calidad del vino nacional fuera de España. Creo que hay quien intenta ser íntegro, a pesar de los pesares. Pero creo también que, como estamos viendo por doquier desde que los fondos son menos y la iniciativa privada desaparecido del mundo del vino como fuente de financiación para promoción, la administración publica debería mirar mas donde pone el dinero y menos si quien se lo pide "dice ser" la organización con mas derecho para hablar de vino.

Porque no lo es. La AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino) es básicamente una empresa, afiliada a una suerte de "corporación" la FIJEV (Federación Internacional de periodistas y escritores de vino) que organiza sus propios eventos, profusamente patrocinados por la iniciativa privada y publica y donde caben los que caben y hablan los que hablan. Estas entidades, surgidas en los 80, nacieron a buen seguro con un fin razonable y con ganas de hacer cosas por el bien del sector, seguro. Lo malo es que han mudado en puras fuentes de financiación de "personalidades" auto-nombradas como referencias en el mundo del vino y avaladas por supuestas glorias pasadas y curriculum de antes de las hemerotecas web.  Para estos saraos los vinos premiados y mencionados son los que son y las criticas van de lo que van. No lo explico para no ser cansino, pero vaya. Lo de siempre.

Veo lógico que si voy a una institución publica y digo que vengo a pedir dinero para tal o cual historia y que soy el presidente o gerente de la "Federación internacional de.." o de la "Asociación Española de los..." o del "Instituto General de..." alguien crea, desde la ignorancia, que hablo en nombre de un colectivo que aúna a todas las sensibilidades, con un numero de miembros que supera el millar de miles y que agrupa a todo de mi sector. Es lógico creerlo. Pero es falso.

Ni aglutinan al 100% del sector, ni tienen el prestigio que aseguran tener (como entidad) ni por supuesto son la entidad que mas peso tiene o tendrá en un futuro cercano. Porque esa es otra clave del asunto. El futuro. En un Encuentro de Bloggers dentro de una auto-denominada "Cumbre internacional" no hay ni un solo blogger. Ni uno.

Es importante que entendamos una cosa. Esto, este tenderete, no sirve para nada. Para nada. Para nada en absoluto, salvo que los participantes cobren y sigan perpetuando un modelo de hacer las cosas que a costado millones de litros en consumo al sector en los últimos 20 años.

Se atribuye a un sherpa, uno de esos residentes en el Himalaya que acompañan y guían a los alpinistas en su camino hacia la cima del Everest una cita que viene muy al caso y siempre recuerdo cuando hablamos de la dimensión real de algunas cosas. Dice; "La mejor forma de mirar a la montaña es cuando empiezas a subirla. Una vez en la cima todo resulta mucho mas fácil". Es decir: uno puede considerar que lo que celebra es una Cumbre, internacional y sobre vino pero, a lo mejor, en realidad, lo que está haciendo es aparentar.

Y la próxima vez, por favor, en el evento con bloggers...que participe algún blogger. Por aparentar.



*Fotos de este blog.


4 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Creo que lo mio es peor, que ni siquiera me había enterado de lo de esa "Cumbre"...y a mas inri, resulta que es la 2ª edición!!! Definitivamente no estoy en este mundo...!!
Saludos.

Bodega Ateneo dijo...

Muy buen post, creo que todo encuentro, sea de blogueros o de plantadores de pinos, se basa en la calidad de los participantes, y puedo estar de acuerdo en que no son todos los que son, ni por supuesto están los que deberían estar.

Como bloguero, me parece peligroso siempre unir profesionales (periodistas profesionales del mundo del vino) con aficionados y amateurs, como es mi caso, ya que no siempre es visible la linea roja.

Estoy seguro que la idea es muy mejorable; un saludo.

José Luis Louzán dijo...

Guillermo:

Bienvenido, creo que es la primera vez que te leo
:-)

Ni tu ni yo nos enteramos. Me enteré por medios digitales esta misma semana y de refilón. Lo que realmente me interesaría es conocer los costes reales del evento, cuanto dinero publico se dedico a ello, etc...
Tengo muchísima curiosidad a este respecto.


Rafa:

Yo creo en el profesionalismo, pero mas como "dedicación a" que como "titulo de" por resumirlo mucho.
No sé que es un Blogger, pero si sé que no lo es.

La linea roja no existe, tienes razón, pero hay otras lineas y son claras.

Gracias por pasarte.

Unknown dijo...

LA CUMBRE SOLO DONDE MAS SE HA CONOCIDO ESTE EVENTO ES EN LA MANCHA. ¿Porque? . Aquí no hace falta vender el vino. Se debe vender en los mercados donde se consume. ¿Entonces cual es el objetivo? Creo que con solo pensar un poco se saca la conclusión. ¿A quien va dirigido?. Consumo electoral interno.