jueves, 7 de octubre de 2010

La relativa importancia de las cosas.

Estaba yo enfrascado en terminar ese libro del que ya he hablado en otra ocasión anterior... el de Alice Feiring dedicado a demostrar el como R. Parker y su modo de puntuar los vinos influye (¡Y cómo!) en la actitud y elaboración de vinos en todo el mundo, y me dió por pensar en esto. Dice Feiring que mientras entrevistaba a R. Parker, despues de encontrarse con un crítico (el susodicho) enfadado y respondón, harto al parecer de que se le acuse de provocar que vinos de todo el mundo se parezcan hasta el extremo de no ser capaces de identificar el terroir y las características especificas de ciertas uvas en ciertas zonas, después, digo, de tener que eludir el caracter del norteamericano, Feiring afirma que "lo que desee poder decirle fue; Querido Sr. Parker. Por favor, no contribuya mas a bajar el nivel del mundo del vino. Si el cabernet del valle del Loira, o cot, o pineau d`aunis o gamay que bebo empiezan a tener el mismo gusto que los shiraz del Valle de Barossa, tendre que pasarme al Calvados. No es que tenga nada en contra de un buen Calvados, pero una dieta constante a base de el resultaría demasiado triste y tampoco seria demasiado bueno para mi higado."

Y pienso. "Vale, ¿y qué?". Y pienso esto por una razón principalmente. Porque pienso que la escritora neoyorquina y yo mismo muchas veces, equivocamos la dirección de nuestra crítica al hablar de Parker. Mejor que al hablar de el, al pensar que el es culpable, directa o indirectamente de lo que sucede, de la standarización del vino como vulgar bebida, preparado quimico a base de uva mas bien. El ha sido solo, ahora lo veo, el vehículo, pero la auténtica culpa la tienen, en primer lugar, la industria. O mejor, la existencia de una industria. Un ejemplo.


Existía en plena DO Rias Baixas un viñedo. La finca, conocida como Figueiró, albergó y alberga un viñedo de tinto autóctono, Caiño, Souson y Brancellao que dió en muy buenos vinos durante un tiempo. Estos vinos eran los Torroxal, conocidos y probados por algunos de los que por aquí se pasan. En Junio de 2009 el grupo Valmiñor, autor de varios albariños y encuadrable en lo que yo considero que es, sin lugar a dudas "industria" del vino, compro Torroxal y todo su viñedo, incluida la finca Figueiró y sus uvas tintas. Hasta aquí todo correcto. Hasta aquí.

Ayer, después de algún tiempo, tuve ocasión de probar el nuevo tinto de Valmiñor (Valmiñor tinto, a secas). No voy a extenderme, simplemente diré que a mi no me gusta, que tras una nariz con notas generales a las variedades (atlántica, según define la propia bodega) pero sin peso de fruta ni rasgos especialmente llamativos, se esconde una boca vacía, ausente, sin carne, sin peso y sin vino. Nada de la presencia, la frescura si, pero tambien el cuerpo y el sabor que si tenia, por ejemplo, el Torroxal de 2004 o 2005. Vinos de presencia, caracter, nariz abierta, aroma limpio y profundo, muy expresivo de fruta roja madura, con notas florales y de especias. Vinos raciales, que en boca daban o quitaban, pero muy personales, dignos representantes de las uvas atlánticas de las que procedían. Nada que ver con este producto nuevo. Nada que ver con lo que ofreció el mismo viñedo en otras manos y bajo otros criterios.


Dicho esto, no dudo lo mas minimo que se venderá todo. Seguro. No sé ni su precio ni cuanto se hizo pero se venderá. ¿Por qué?. Pues porque responde a un criterio, a una linea, marcada por un mercado y por un equipo de marketing. El criterio es que sea fácil de beber, dejando a un lado si es o no representativo de las uvas de las que se supone que viene. La linea, que encaje en un formato, en un "nicho" de mercado, el de los vinos sencillos y sin complicaciones. El mercado, el de los que buscan cierto grado de "identidad" pero no tienen demasiado conocimiento o interes en el mundo del vino. Solo beber, un dia, en grupo o en pareja, con un pulpo a feira o picando algo. El marketing hará lo demás, seguro. Y a vender.

Ahora bien, todo esto es puramente relativo. ¿A quien le importa que esas uvas y su estilo, su racial calidez, su nariz explosiva, respondan a las pautas naturales de la uva y el suelo donde se asienta?, ¿alguien, fuera de un pequeño círculo, cree imprescindible que la Brancellao, la Caiño Tinta o la Sousón sean consideradas por si mismas y no tras las formulaciones o acciones de un tipo de industria?. Seguro que no. La rentabilidad de un proyecto vinícola no depende para nada de esto. Ni de Parker. Ni por supuesto de Peñin. La rentabilidad de un vino, por desgracia, depende solo de cuantas personas están dispuestas a pagar por el. Y por ciertos vinos, por razones que poco o nada tienen que ver con como esta hecho, hay mucha gente dispuesta a pagar mientras que por otros, menos publicitados, menos extendidos y posicionados en el mercado, menos ajustados en precio porque las prácticas para su producción son mas caras, por estos últimos, el número de compradores dispuestos a pagar lo que sea, es mucho menor.

La opinión de Parker es tan relativa como muchos de los vinos que puntúa. Tan relativa como la mía... aunque seguro que a mí me sigue menos gente que a el. Lógicamente...

38 comentarios:

Antonio Lopez dijo...

pues yo te sigo mas a ti que a el ;-)
en breve tendre ese libro, espero aprender algo

José Luis Louzán dijo...

Seguro que si, Antonio. La verdad es que tiene una vision bastante particular del mundo del vino, pero al menos trasmite autenticidad... que cae muy bien para entendernos... y sabe un "puñao"...

Por otro lado, gracias por seguirme mas a mi jejejeje

Antonio Lopez dijo...

pues seguro que si, me vendra muy bien a mi, que estoy formando aun mi propia opinion acerca del mundo del vino, y lo qu eme queda...

Antonio Lopez dijo...

ah, y tampoco te emociones que a ese de los boligrafos nunce le lei nada jeje

Jose dijo...

... y de todos aquellos que se llenan la boca con lo bonito que es el traje nuevo del emperador...

El mercado. La industria. El nicho de mercado.

La madre que los parió a todos, de manera equitativa y orden alfabético :-/

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Jose... que te envenenas ;-))

Bien saben los habituales y los que me conocen que no me hace falta demasiado para mandar a paseo a toda esta "banda" pero no pasa de ser una cierta forma de "terapia"... lamentablemente no creo que lleve a ningún lado...

Aunque me quedo tranquilisimo, eso si...

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, de acuerdo con el primer párrafo con respecto a parker.
Con respecto a Valmiñor, una pregunta, no te gusta nada de esa bodega?, a mi hay algunas que si y no son sus básicos precisamente.
estoy de acuerdo en que no habría que haber uniformidad en el vino, que estos deben enseñar su lugar de procedencia, pero oye, luego saber de donde son y porque y tener un standard natural de una zona es mas complicado que el carajo, al menos yo no doy de mi y creo que muchos aficionados/enochalados del vino como yo (no hablo de la generalidad de bebedores que les da igual todo) les pasa lo mismo que a mi.
No es una cuestión de reflejar un terruño, sino de autenticidad y naturalidad, ya está.
Al fin y al cabo todo es un negocio e importa el dinero a cualquier precio, somos pocos los que entendemos que se puede hacer negocio de manera coherente, sincera y honrrada y cuantos mas seamos mejor para todo y todos, estamos dsipuesto al sacrificio?...

susana dijo...

Me da que debo ser una de las pocas personas que tenga en su casa 4 botellas de Torroxal (2 de tinto 1 del Albariño y la otra de blanco que no recuerdo las uvas que llevaba...)

Todavía me abrí el pasado 29 de Agosto una de Albariño que creo era 2005 o 2006 y estaba perfecto.

El año pasado abriera una de tinto pero creo que estaba mala.....no me gustó para nada y no era ni mucho menos lo que yo recordaba....

En ese año 2006/2007,vendíamos el tinto como churros en el restaurante.

Sólo hay que saber vender pero.....eso lleva tiempo y tiene que gustarte descubrir y enseñar vinos nuevos.

Me ha encantado tu post porque me identifico mucho contigo en la "anti-industria" del vino.

Donde yo trabajo intento siempre que no haya vinos "Conocidos-comerciales" (ya sabes a cuales me refiero)al final,los clientes de verdad te lo agradecen y sólo te dicen "¿Qué probamos hoy?".

Un saludo.

Susana

DANINLAND dijo...

Estoy de acuerdo con Sibariastur (sin quitar razón a José L. L.); el caso es que como consumidor no me veo capacitado para discernir ciertas cualidades de los vinos. Cierto es que mi intención, como la de algunos, es aprender y evolucionar; pero mientras, no tengo más remedio que favorecer a la industria.
Favorecerla sin querer, ya he señalado que estoy de acuerdo con el autor; así que seguiré buscando orientación en quienes de verdad sabeis del tema. Creo que lo mejor que se puede hacer es dejarse en manos de los apasionados del vino y no del dinero.
Ejemplo:
Ayer mismo probé un par de vinos de Bodegas Pago de Vallegarcia. No sabía ni que existían y tras haberlos probado, ya me han abierto camino. Nunca habría salido de mi escaso conocimiento el haber pedido estos vinos.

Sibaritastur dijo...

DANINLAND, quería decir que es dificil aprender el "standard de vino honesto" de todas las zonas vitícolas, pero se puede. La cuestión es que creo que ninguno de los que sabemos algo (no entro si mucho ni poco) tenemos control sobre todas las zonas vitícolas.
Un ejemplo, los vinos de levante en gral son vinos de alto % de alcohol y en muchos caso muy muy maduros (o sobremadurados), yo creo que esa es la particularidad de la zona y sin embargo para los "algo" entendidos es algo negativo. Claro que se podrán hacer un poco menos alcohólicos pero nunca podrán tener de forma natural, la acidez de zonas mas altas y frias, entonces criticamos la elaboración o la zona?. Es autóctono pero sin embargo no nos gusta?, entonces hablamos de vino y luego de la zona?, evidentemente si refleja la procedencia y nos gusta mejor que mejor pero...; espero haberme explicado.
Con respecto a Vallegarcia, despues de haber probado sus tintos y aunque no estén mal, paso palabra.
SUSANA, que añadas vendías de torroxal tinto?.

Jose dijo...

Me enciendo con poco, la verdá :-/

Saludos,

Jose

Sibaritastur dijo...

Jose no nos dejes así hombre, cuentanos por qué...

DANINLAND dijo...

O.K. ; aprendo y aprendo por partida doble. Un placer.

Susana dijo...

Hola Sibaritastur

El tinto comenzamos vendiendo la primera añada (que era 2005 creo...o al menos de ese año son las botellas que conservo)
recuerdo que el lema era: "El primer tinto del rosal"

El 100% Albariño es 2006 Y la otra que llevaba la rosa blanca dibujada al final lleva Albariño,Loureiro y Caíño y es la más reciente 2007.

Digamos que tengo un "mini-putupurri" Jijijiji.

Un saludo.

Susana

José Luis Louzán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Louzán dijo...

Susana; La clave esta precisamente en la voluntad. he conocido hosteleros rigurosos, con una cocina mas o menos cuidada, honestos y respetables, que tras probar un buen mencía de precio contenido y gustarle, seguían reafirmándose en el muy lamentable Rectoral de Amandi porque "es lo que la gente demanda". Eso me parece lo peor, esconderse tras la ignorancia supuesta de la clientela.

Vender buenos vinos, buena carne, verduras y pescados buenos es igual de difícil, pero de lo ultimo nadie hace campañas descomunales en prensa y televisión y de lo primero si. Todo es siempre cuestión de voluntad. Eres una "rara avis" Su... otra cosa mas a tu favor jejeje

SB; Coincido casi totalmente contigo. Difiero solo en que la clave de todo (por diferir) esta no tanto en valorar bodega por bodega cuales cumplen y cuales no en cuanto a ser vinos naturales, artesanos o "respetables" sino en que limite estamos dispuestos a poner.
Por donde pasamos y por donde no. ¿Aceptamos un nivel mayor o menor de sulfuroso?, ¿no queremos ningún SO2?, ¿la barrica siempre, nueva, tostado alto, bajo?, ¿para todas las uvas y en todas la zonas?, ¿variedades autóctonas siempre o solo a veces?... se que es complejo, mucho, pero no solo debe depender del cliente, ojo. Creo que aquí habría que hacer un a parte y hablar del etiquetado y de porque a día de hoy aún nos hurtan información sobre como y con que se hace el vino industrial...

¿Que si me gusta algo de Valmiñor?. Si, claro. me gusto algún albariño, me pareció digno y correcto. Pero si he de colocar estos vinos en un listado, serian, tal vez, los últimos de una larga lista. ¿los condeno por ser parte de un proyecto de millones de botellas?... no, para nada. Cada quien, en ley, que se gane la vida como quiera, pero prefiero, no se, unas 30 marcas antes que esta.

Daninland; Básicamente lo que contesto al gran SB es lo mismo que quería decirte a ti. No es un viaje corto el de la búsqueda de los vinos que cada uno acepta o no en su "cartera" de gustos... pero yo pediría, eso si, que cada cual vaya buscando su sitio sin complejos.

Y, en definitiva, si a uno le gustan un vino "industrial" o Parkerizado... pues estupendo. A mi me gustan la mayoría de Burdeos que Parker subió a los altares... la pena es que no puedo pagarlos ;-))

Jose; Di conmigo "OOOmmmmm" ;-))

José Luis Louzán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Louzán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Louzán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sibaritastur dijo...

Don Jose Luis, lo límites. El mío es que el vino sea natural y ellos conlleva que nada de taninos en polvo, tartárico, encimas de maloláctica, levaduras de sabores y olores etc etc.
Lo que si puedo admitir es el sulfuroso como conservante y la madera de cualquier tipo y de formas, exceptuando chips y que me lo vendan como con crianza.
Luego ya como consumidor ya elegiré yo lo que mas prefiera, con mas o menos madera, autóctono o no, parkerizado o no.
Que no debería de recaer solo en el cliente y que cada día esta mas dificil conseguir cosas "auténticas"?, pues claro, ¿pero que podemos hacer nosotros mas que protestar y dejar de comprar según que cosas?.
Y por supuesto que me adhiero a la causa de la información en el etiquetado, exigo mas.
Valmiñor, ya quisera yo haber probado tantos albariños como tu para tener una noción general pero no llevo tantos, en cuanto a esta bodega hablaba mas bien de las ediciones limitadas L-100, M-100 etc
Las frases "hosteleras", son cuando menos una disculpa pobre porque el echo de intentar vender y mostrar otras cosas da trabajo e igual no se quiere. Lo respeto y lo entiendo, pero donde queda eso de "uno debe ser un profesional de su trabajo"?.
Por otro lado prefiero un hostelero como el que citas, que reconoce las cosas pero siguen enrrocado que los que van de listos y por no verseles el plumero mienten y justifican lo imposible, al final, como siempre digo, Honestidad, honradez, sinceridad y ética, así todo sería de otra manera.
Y sigo con la curiosidad de porqué te enciendes Jose.

Jose dijo...

Ah, disculpa Sib, pensaba que le preguntabas JL Louzan.

Me va a disculpar el dueño de esta casa, pero algún exabrupto es muy probable que se me escape.

Me enciende la sangre el mamacipotismo imperante entre críticos, revistas y todo el mamoneo empresarial que circunda esto del vino. Cuánto más lo voy conociendo, más me va asqueando.

Esa "industria", que hace todo por nuestro bien, pues somos "el mercado", segmentando muy requetebien y diciendo que lo que queremos es tal o cual o pascual... y les importa 3 pelotas el vino. El vino de verdad, ese que hace un tio rompiéndose la espalda a trabajar, ese que nosotros, los bebedores (el puto mercado!) pagamos con el dinero que también nos cuesta nuestros dolores de espalda conseguir. Y luego resulta que tiene que venir toda la parranda de vendemotos a decir qué han de hacer en el viñedo, qué hemos de beber, cómo y cuándo.

Luego resulta que cuando hay vinos que son bien interesantes, que dan color, diversidad, ¡vida! ah no, eso no, que esos vinos no tienen mercado... Pues mecagüen sus muelas y en su afán homogeinizador.

Que eso sí, la muestra palpable de lo bien que lo hacen es lo estupendamente y lo mucho que crece el mercado del vino. Luego con decir que se vende menos vino, pero de más calidad, todos contentos y cada subvención al bolsillo que corresponda...

¿Veis como me enciendo enseguiditaaaaa? :^P

Saludos,

Jose

Sibaritastur dijo...

Jose, yo creo que el secreto es pasar de todo eso, empaparnos de diversas fuentes, incluídas esas, sacar nuestras conclusiones, buscar nuestro gusto, comparar y disfrutar....
SR LOuzán, en el último número de Planeta Vino (octubre-noviembre) hay un artículo de 5 hojas sobre el albariño. Aún no lo he leído pero me imagino que puede causar algun debate.

Jose dijo...

Sí Sib y de hecho ignoro todo lo que puedo y más todo ese circo... lo malo es que es circo, por más que lo ignores, pues es un martillo pilón que va dejándolo todo igual a su paso :-/

Saludos,

Jose

Smiorgan dijo...

Jose: Plas, plas, plas!
Yo acabo de probar uno de esos vinos que, según los gurús, deben tener un muy escaso nicho de mercado, y me ha encantado. Y se que a varios de los habituales de este blog también.
Habrá que demostrar a quienes quieren que los mercados sean los que a ellos les interesa, que otros vinos también gustan y se venden. Que a pesar de que harán lo imposible porque no salgan a flote y demuestren las carencias de otros, siempre habrá irreductibles galos dispuestos a gastarse algunos sestercios en estas apuestas.
Saludos.

Sibaritastur dijo...

S. hombre, al menos di de que vino hablas.....

Smiorgan dijo...

Sibarita, lo acabo de publicar en mi blog, tu ya lo conoces (el vino y el blog).
Saludos.

Sibaritastur dijo...

S. voy a leerlo ya

Sibaritastur dijo...

S. voy a leerlo ya

José Luis Louzán dijo...

Smiorgan; Tremendo post amigo... y tremendo vino. Con el A Torna y con su hermano mayor, el "Escolma" tengo la sensación de que nos perdemos mucho de esos vinos por carecer de paciencia ( o de capacidad para conservar debidamente los vinos).

Recuerdo que seguramente el tinto que mas me gusto en lo que llevamos de año puede haber sido un A Torna dos Pasas de 2003 que encontramos en un Restaurante Coruñes donde, evidentemente, no lo ofrecían demasiado...

Smiorgan dijo...

Hola, JL.
Ya te he contestado en mi blog, y te doy la razón, estos vinos tienen recorrido. Dejemoslos descansar un añito y nos lo agradecerán con creces.
Saludos.

Mariano dijo...

Ay J.L., es que vuelves y me revolucionas al personal... con lo tranquilitos que estábamos todos bebiendo Protos por nabucos...

Oye me ha encantado la coña del Calvados, pero joé, el otro día lo probé en la Cave du Petit (encima el muy c.. de Carlos me lo puso en copa de vino) y se me puso el pelo verde antes de que me llegara al gaznate. Madre mía, qué fuste.

Y sobre esto del mercado, en fin, suscribo todo lo que bien dice Jose. En definitiva no deja de ser un fiel reflejo del tiburonismo económico globalizador y despiadado que hemos vivido en los años pasados y que ahora nos pasa factura. Pero es curiosa la mención que hace Daninland precisamente a Vallegarcía, que a mi entender auna lo que no me gusta demasiado del vino y lo que directamente me repugna de los sinvergüenzas vividores como su propietario, Alberto Cortina, que tras haber sido condenado por el Supremo, ni se ha asomado a la cárcel ni ha pagado un duro de los más de 200 millones a los que fue condenado con el otro Alberto...

VALE, ya sé que esto no tiene nada que ver, pero encima pienso en que estos tíos encima me digan lo que tengo que beber en mi casa con las cuatro perrillas que gano, y es que me enciendo.

Disculpas, y un abrazo.

Mariano dijo...

Y es que encima con 5 millones de parados,... este fulano con cuatro yates!

Violenciaaaaaaaaa!

(Jose, si me borras el comentario no te lo tendré en cuenta, de hecho así ya no servirá como prueba cuando la Guardia Civil venga a buscarme...)

José Luis Louzán dijo...

Jejejeje... Mariano, el día que la GC te vaya a buscar a casa a ti, me temo que yo ya sere pasto de la carcel ;-))

Tienes mas razón que un santo...

Gaston dijo...

Sibaritastur dijo:

"nada de taninos en polvo, tartárico, encimas de maloláctica, levaduras de sabores y olores etc etc."

y yo le contesto que... se acaba de cargar al menos el 90% del vino español.

Pregunta para el debate: ¿Tanino de madera procedente de la crianza en barrica es mejor que tanino procedentes de chip?

Transformar uvas en vino que merezca la pena significa intervenir. Algunas intervenciones las aceptamos por tradición o porque nos parecen románticas, pero no dejan de ser intervenciones.

Y esto lo digo estando bastante de acuerdo con la proposición original, de vinos con las menores adiciones posibles.

Jose dijo...

Hombre Gaston, es que ahora se considera la adición de tanino, porque "mola" eso de que sepa a madera. Enofitofagia, supongo :-/
La cosa era que en los inicios la madera era un recipienta para guardar el vino, para criarlo quizá, pero no tenía la finalidad de dar sabor a madera.
Estos taninos de la crianza, digamos, habitual evolucionan con el tiempo. El tanino adicionado, ¿qué hace en el vino además de darle sabor a madera?

Saludos,

Jose

Sibaritastur dijo...

Gaston, intercalo respuestas en mayúsculas atu comentario:

"nada de taninos en polvo, tartárico, encimas de maloláctica, levaduras de sabores y olores etc etc."
y yo le contesto que... se acaba de cargar al menos el 90% del vino español.
PUES YA LO SÉ PERO CONSUMIDOR EXIGO ESA INFORMACIÓN PARA DECIDIR LO QUE BEBO Y LO QUE NO, SIEMPRE TENDERÉ A BUSCAR MAS ESE 10 %.
Pregunta para el debate: ¿Tanino de madera procedente de la crianza en barrica es mejor que tanino procedentes de chip?
NO ME GUSTAN LOS CHIPS A PRIORI, PERO SE PUEDE TOLERAR SIEMPRE Y CUANDO SE DIGA. LO QUE NO VALE ES LO QUE HACEN ALGUNOS DE VENDER UN VINO EN BARRICA A POR EJEMPLO 10 € Y LUEGO METERLE CHIPS, NO DECIR NADA Y VENDERLO AL MISMO PRECIO, ESO ES ESTAFA.
Transformar uvas en vino que merezca la pena significa intervenir. Algunas intervenciones las aceptamos por tradición o porque nos parecen románticas, pero no dejan de ser intervenciones.
TENDRIAS QUE DEFINIR MAS EL ARGUMENTO PERO SUPONGO QUE TENDRAS RAZONES EN COSAS. SI ES EL RESPECTO DE LOS CHIPS, LA RESPUESTA DE JOSE ES LA QUE YO DARIA AUNQUE MATIZARÍA QUE MAS QUE EL TANINO EVOLUCIONA ES QUE ESE TANINO HACE QUE EL VINO AGUANTE MAS TIEMPO (TEORICAMENTE).
Y esto lo digo estando bastante de acuerdo con la proposición original, de vinos con las menores adiciones posibles.
ESTAMOS DE ACUERDO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toni dijo...

José Luis, ¿qué es de tu vida?.