lunes, 16 de noviembre de 2009

Um pouco de Portugal....

Antes de nada perdón. A los malos momentos siguen los buenos, pero últimamente de estos no tengo demasiados. Pero lo justo es lo justo y cuando uno tiene un compromiso con una audiencia (aunque pequeña muy selecta, ojo) debe cumplir con ello aunque sea de Pascuas en Ramos. Allá que vamos...

Lunes nueve de Noviembre. La jornada se presenta completa, con visita a uno de los productores lusos menos conocidos (aunque esto esta cambiando) y a una de las zonas vinícolas mas denostadas hasta hace unos años... la D.O. Bairrada, en el centro-oeste de Portugal. Para situarnos, Bairrada abarca los "concelhos" de Anadia, Mealhada, Oliveira do Bairro, parte de Águeda, el mas conocido Aveiro (tampoco en su totalidad) Cantanhede (casi todo), Coimbra y Vagos, también solo en parte. Las uvas autorizadas, la mayoría autóctonas, son la Alfrocheiro, la mítica Baga, la Camarate, la Castelão o Periquita, la Jaen y la sempiterna Touriga Nacional. Los vinos deben al menos contener, por separado o en conjunto, al menos un 50% de alguna de estas uvas pero, además, para afinado o complemento se autorizan la Aragonés o Tinta Roriz, la Bastardo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Rufete, Syrah, Tinta Barroca, Tinto Cão y Touriga Franca.

En cuanto a blancos se aceptan y aconsejan la Arinto, la Bical, Cercial, Chardonnay, Fernão Pires o también llamada María Gomes, Pinot Blanc Rabo de Ovelha, Sauvignon, Sercealinho y Verdelho. Para el caso que nos ocupa la clave esta en la Baga y en las blancas Bical y María Gomes, de las que nada sabia pero que desde este pasado lunes soy, para los restos, acérrimo defensor.

La llegada a Q. da Bagueiras es la de ver de nuevo los tópicos del rural gallego (cuanto nos parecemos y cuan distintos somos a nuestros vecinos y hermanos); tractor, paisano con ropa de faena, calles mojadas, verde y mas verde... con un matiz, el morado de las hojas de Baga vieja, doblemente centenaria que al rato veremos mas de cerca. Antes saludos protocolarios a Mario Sergio Alves Nuno, alma y patrón de la bodega, "fundamentalista da Baga" como se define, y uno de los múltiples ejemplos de personaje comprometido con aquello que es mas que su modo de vida su pasión, su aire y su sol... el vino.


"Os señores querían ver o viñedo" dice Antonio. "E bom, imos no meu Jeep". El paseo recorre terrenos aledaños todos a la bodega "menos de 15 minutos en tractor", nos dice Mario. Viñedo de Baga en suelos barrosos, calcáreo que se entremezcla con suelo arenoso "ese non vale para o tinto, so para brancos, pero saen moi bos". Después comprobaríamos cuanto de cierto tenían estas palabras. La bodega utiliza una cantidad importante de viñedo para uno de los preparados tradicionales de la zona; el vinho Escumante. Frescos, mas cercanos a la idea de un espumoso de albariño que a la de un Xarelo o Parellada, Mario se atreve también con el Chardonnay y, atención, el Pinot Noir "Uma Pinot da Borgoña e o mellor vinho escumante que hai". Lo dice alguien convencido, que viaja a Francia regularmente y recolecta conocimientos, sensaciones y experiencias.


Vuelta a la bodega y un entorno muy particular, la cava. Os pido por primera vez disculpas por la lamentable calidad de las fotos, pero simplemente ignoro donde he guardado mi cámara digital. Fotos de móvil. Lo dicho, lo siento. Esta de la cava de Quinta das Bagueiras, solo a modo testimonial. Del lugar donde reposan miles (pocos) de botellas de tintos, alguno de ellos aún no comercializado y guardián de una sorpresa, la que nos topamos en la posterior cata. Pero antes, barricas de 3000, de 4000 litros, usadísimas, imponentes, "que non acheguen mais madeira que a xusta pra redondear o vinho". Lagares abiertos, de cemento y resina. Un proyecto "esta barrica de o Dirk... uma mistura". Mario colabora, habla con unos y con otros, y absorbe cual esponja. Aprende y aplica. Y mientras, enseña.


Ya en el interior, la cata recorre un amplio abanico de lo más representativo de las señas de identidad de una bodega centenaria que vive sus mejores momentos en cuanto a calidad. Abrimos varios blancos, todos Vical y María Gomes, el primero un Q. das Bagueiras Garrafeira de 2007, pura frescura, cítricos, mineral, graso. Un recuerdo, lejano, a ciertos albariños, pero al tiempo con la melosidad y apariencia de algún riesling bien terminado. Gusto mucho, pero no tanto como uno de los "incunables" de esta cata, el Q. das Bagueiras Garrafeira de 1995. Después de solo 6 meses de permanencia en Inoxidable, paso a una larga penitencia en botella que termino este día. Blanco grande de verdad, campo de flores que conservaba, sin embargo, toda su acidez encauzada en un golpe inicial y una sensación de amplitud y frescura en boca digna de algunos de los mejores blancos añejos de la borgoña. Nada que ver en cuanto a sabor, a cualidades en nariz, aquí limpieza y frescura, allá mas señorío si se quiere, mas calidez. Esto es pura vida y te levanta del asiento y te espabila la parte trasera de la lengua. Uno de los blancos mejores en su estilo... a pesar de una acidez, repito, que a mi al menos me cuesta asumir, sabiéndola buena.


La cosa en tintos se destapa en dos en concreto de los que también quiero hablar en términos elogiosos. Primero porque el Colheita de 2007, 100% Baga, esta mas cerca de un Caiño tinto que de aquellos vinos rudos y difíciles de antaño. Vino pleno, abierto, con prestancia en nariz, fruta fresca y tostados, y con amplitud en boca. Paso firme, para tragos cortos pero que te llenan. Un interesante ejemplo de que un vino del año es un buen vino si se tiene paciencia y sensibilidad. El otro, como allí se dijo de voces mas autorizadas que la mía es un "clase mundial". El Q. das Bagueiras Garrafeira de 1995, también mono varietal de Baga es un gran vino. Maduro, largo, con notas amieladas, tostados bien conjuntados, equilibrado, espectacular. Vino mas cercano a la Borgoña que a Portugal, vino de los que hai muy pocos... y que no esta aún a la venta. Vino bestial, en resumen.

Se probo mas, se tomaron notas, se discutió y debatió y se degusto un Leitao (Cochinillo) al modo local, y Bacalao, maridado con ese blanco Garrafeira de 2007, digno y a la altura.

Y al menos yo me llevo un par de conclusiones claras. Primera, que nuestro pseudo nacionalismo tiende a quedar demasiadas veces a l altura del betún cuando unos cruza cualquier frontera y en esto del vino mas aún. Segunda, que gente como Mario Sergio, asegura una continuidad a la hora de obtener garantías de buen vino en territorios con unas cualidades naturales increíbles para ello (suelos específicos, orientación al sur, buenos drenajes naturales de viñedos antiquísimos). Y que todo esta por aprender y nada esta escrito y quien crea que sabe algo de vino...

13 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Me alegra verte de Nuevo, buena experiencia por lo que veo. Tendrás esos vinos?.

José Luis Louzán dijo...

Si Jorge, soy Distribuidor... no los tengo todos aquí a mano pero los consigo sin problemas...

Voy y vengo... a internet digo... tratare de estar por aquí mas a menudo.

Mariano dijo...

Igualmente, bienvenido de nuevo.

Qué interesante bofega. Me ha llamado la atención ese PN escumante... y la similitud que comentas del Baga joven con el caiño, ¿va con esa acidez atlántica que tanto me gusta?

Por cierto, vete guardándome el fin de semana del 12 de diciembre, a ver si liamos alguna...

Sibaritastur dijo...

Conoceis estos albariños?:
Aquis Celenis
Igrexario de Saiar 2008
De este último habla muy bien j. pallares

Toni dijo...

¡Por fín apareciste!.

Muy interesate el reportaje. A mi de Bairrada me gustan mucho los vinos de Quinta de Baixo.

Jorge Díez dijo...

Un placer leerte otra vez y más sobre tema tan interesante.
Nos haremos con alguno de esos vinos, seguro ;-)
Me sumo a la pregunta de Mariano: ¿puedes profundizar más en esa comparación con la caíño?

José Luis Louzán dijo...

Gracias por la bienvenida a todos... lo dicho, voy a estar "como el Guadiana" apareciendo y desapareciendo unha temporada pero sigo alerta y funcionando...

Mario; Lo de la P. Noir creo que es un proyecto a largo plazo pero viendo la pasión de Mario Sergio en esta posibilidad no dudo que dara que hablar... tiene en marcha incluso un vinho al estilo do Porto que con tiempo ...

Lo del 12 lo estudio haber, que la cosa esta muy complicada... ya hablamos.

Sibarita; El Aquis Celenis no lo he probado pero el Igrexario de Saiar me gusto, aunque se me hizo algo cuesta arriba la segunda copa...

Toni; Ya hoy mencionar esa bodega pero no he tenido oportunidad de conocerlo. Lo anoto en pendientes...

Jorge; Sobre la comparación con la Caiño... amos a ver;

Me gusto sobremanera una caracteristica aledaña a esa frescura y juventud pero con matices de, por ejemplo, el Caiño de Rodri (Goliardo). Unas cualidades para nada "verdes" sino mas bien refrescantes y que dan al vino un nervio y una juventud sin aristas.

En esta baga me he topado con esto, pero en tramos de vejez muchos mayores (era un tinto del 95, ojo) y acompañadas de un peso y una profundidad mayores tal vez que en la caiño...

No soy nada experto en Francia pero se apunto en la cata que tenia trazas a Beaujolais (Gamay) o vino joven de Cotes Rhone.... no se, divagamos mucho pero nos parecio, a todos, un clase mundial a la altura de cosas bien gordas y conocidas...

Jorge Díez dijo...

Cosa que lo hace aún más interesante, no cabe duda.

Jorge Díez dijo...

Y que confirma que los tintos más llamativos que se elaboran en España últimamente son gallegos.

compangu dijo...

Pues sí que es un placer volverte a leer.
Es estos agitados tiempos necesitamos tener palabras en las que apoyarnos.

Está claro que los vientos atlánticos se están convirtiendo en un huracán en esto de los vinos.

Y dejo ya la vena poética (que no es lo mío), y voy al lío: Recordaras que hace unas semanas estuvo la mía mamma por tierras ourensanas. Pues me trajo lo siguiente:
- Santorum Tinto de Autor, bodegas Val de Iurres, DO Valedoras.
- Peza do Rei 2008, blanco, bodegas César Enríquez, DO Ribeira Sacra
- Pradío 2008, Mencía, Javier Seoane Novello, DO Ribeira Sacra.

¿Qué te parece? ¿Algún consejo en cuanto a tiempo de consumición o similar?

Por cierto, parece que por casa está empezando a escampar. Seguro que el anticiclón empieza a extenderse.

José Luis Louzán dijo...

Jorge; lo delicado ahora es que esa tendencia a buenos tintos y mejores blancos no se diluya en un mar de infulas industriales a la busca de dinero facil.... esperemos...

Compangu; No escampa por aqui no.... pero iremos aguatando hasta donde podamos..

Mientras, hablando de vinos, el Santorum no lo he probado pero el Pezas es muy buen vino... al menos a mi me lo parecio... Pradío lo probe en 2007 pero no me llamo la atención... el 2008 inedito...

Para consumir ya, supongo, cualquiera de ellos lleva embotellado ya mas de tres meses, tiempo mas que suficiente para que un mencia del año empieca a dar lo mejor de si... ¿tiene madera el Santorum o es del año también?

compangu dijo...

Jose Luis, nunca vi una botella cuyo etiquetado trajera menos información (y yo creo que eso no es bueno, que el diseño tiene que ser un complemento, no un fin). Pero por lo que leí en la web de Matisse -pág.28-, una tienda de Orense, estuvo 9 meses.

José Luis Louzán dijo...

Jejejeje... el mundo es un pañuelo. Matisse es una fabrica de dulces y conservas de la que yo trabajo su Marron Glasse y sus Castañas en almibar (muy buenas por cierto).
Desconocia la vinculación pero ahora la veo clara (Matisse y esta bodega tendrían el mismo "accionariado"). Por su descripción no pinta mal este Mencia y Garnacha y debería (en virtud de esos datos) dar de si para dentro de unos meses aun, dado que dice que es un 2007 (por ejemplo los 2007 barrica de Guimaro aún estan duros, así que...). Pero sin probarlo es todo lo que puedo decir...