jueves, 16 de julio de 2009

Inauguración Rest-Caf. "El Horreo". Corcubión. A Coruña


Como ya he dicho en alguna ocasión esta es una zona difícil para casi todo, y la hostelería es una parte de ese todo. Ayer se inauguro de modo discreto pero inevitable la Cafetería y Restaurante del Hotel "El Hórreo" un emblemático establecimiento que cerro hace unos años por múltiples razones.

Se trata de una instalación llamativa al verla desde fuera, por la extensión de terreno que ocupan los bungalows que en su día fueron el principal valor de una instalación paradigmática. En solitario, fue el único establecimiento durante años con condiciones para albergar a un numero estimable de personas que por el motivo que fuese se desplazaran a la Costa da Morte. Le siguieron otros, en Fisterra, en Cee o en el mismo Corcubión. Muchos nos casamos en sus salones y la crisis derivada del embarrancamiento del "Casón" en 1987 en las costas de Fisterra (motivando una de las evacuaciones mas masivas de población civil desde la guerra civil) la protagonizo su salon de desayunos. En ese hotel se alojaron técnicos y autoridades durante días.

Así que la responsabilidad de los nuevos gerentes y propietarios es mucha. Y para empezar se han decidido por la calidad, lo cual en esta tierra ya es un atrevimiento. Calidad en el menú, que Santi, cocinero con experiencia y creatividad pero respetuoso del producto, ofrece con, por ejemplo, unos entrantes a base de Croquetas de Marisco, Pulpo con cachelos perfumados con Sal de La Toja o Pimientos de Arnoia rellenos de centolla. Carnes a base de Entrecot de Buey o Jarrete estofado al vino Mencia o pescados como el Milhojas de Rape con Muselina de Pimientos de Padrón y crema de Marisco.

Aun no lo he probado (ya digo que ayer se inauguro), pero ya me falta tiempo. Además, y aunque este mal que yo lo diga, la carta de vinos roza lo excelente, siempre bajo el prisma medio de la zona. Mas de 5o vinos, cavas y champagne, con lo mas escogido de cada zona y alguna exquisitez. Para los mas metidos en el asunto, solo decir que, por primera vez, aquí se va a poder beber un Bertrand Gautherot Cuvee Fidele Sorbee. Nunca antes un Champagne así en una carta de A Coruña para abajo. Ni mas ni menos.


Vamos a ver la evolución de el trabajo y la visión de Juan Carlos Martín, el que se ha "mojado" en el proyecto cuando podría haber hecho lo mismo que todos los demás y se ha atrevido a dar un pasito mas, nada alocado, sensato pero diferente al resto. Un local mas que añadir a la corta lista de sitios a donde ir y no comer lo mismo de siempre preparado como siempre (que de vez en cuando esta bien pero ya aburre tanto churrasco y chorizo criollo).

De la carta de vinos en detalle, y de la joven metre responsable de defenderla, Vanesa Castelo, ya os hablare otro día. Es mi primera carta asesorada tan a fondo y estoy muy orgulloso. Ahora veamos en el día a día como funciona. Espero que bien.

Enhorabuena a todos y ahora.... a trabajar.

12 comentarios:

Sibaritastur dijo...

me he quedado con la curiosidad de saber la carta de vinos....
hay web dnd la pongan?.

José Luis Giménez dijo...

Sólo por los arrestos que hay que echarle con la que está cayendo ya merecen 1000 elogios.

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; no, aun no, ese será al parecer el próximo paso. Actualmente solo hay una pequeña reseña del hotel... de la carta tratare de hablar en los proximos días...

José Luis Gimenez; es una apuesta, si señor, complicada pero llena de ilusión. De todos modos tiene una doble vertiente al tener el hotel encima, de servicio del mismo y para acoger a clientes desde la calle. Es una ventaja, porque negarlo, pero no deja de ser una propuesta valiente, si...

Jorge Díez dijo...

En cualquier caso y por sus buenas intenciones, les deseo mucha suerte.

Mariano dijo...

Si tú has asesorado la carta, no me cabe duda de su calidad (y sobre todo de su atrevimiento).

Me alegro de que las cosas vayan bien. Seguro que triunfa este verano.

Toni dijo...

Estas cosas son siempre una buena noticia, y sobre todo en esta época en la que apenas hay buenas noticias y menos en la hostelería.

José Luis Louzán dijo...

Jorge; Ojala la tengan, porque se la merecen y la cosa esta complicadilla. Entre la lluvia y la crisis...

Mariano; Jeje, ojala que acudan muchos clientes dispuestos a conocer y poco "Riojista". Aunque se trato mas de equilibrar clasicos y novedades, lo cierto es que se trata de un plantel de vinos poco conocidos por estos lares...

Toni; las buenas noticias suelen traer a otras buenas noticias.... es una cadena. Haber que ocurre. Ayer pusieron cuatro mesas a cenar, casi sin promoción y en su segundo día... así que pinta bien...

Toni dijo...

Ayer probé el Zárate 2008. Siempre me gustó este vino hasta ahora, pero el 2008 me pareció estilo agua: inodoro, incoloro e insípido.

Toni dijo...

José Luis, échale un vistazo a Elmundovino. Hoy viene una cata de tintos gallegos.

aa dijo...

Hola José Luis, este es uno de los blogs que sigo habitualmente aunque nunca he participado.

Quería pedirte que me recomendases tabernas y restaurantes en la Costa da Morte. Voy a pasar 15 días cerca de Laxe y esta zona de Galicia no la conozco todo lo bien que me gustaría.

Por descontado, que si no cierras en agosto, nos pasaremos por tu tienda para abastecernos.

Un saludo y muchas gracias,

Alejandro

Olmoyenebro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olmoyenebro dijo...

De calidad decente, pero algo caro, pijo, y los platos escasos. Por ejemplo, un plato de navajas a la plancha (15 navajas) sale a unos 12 euros. Valido para una cena con raciones, solo eso.