viernes, 2 de octubre de 2015

Relativizar por compasión

En estos días últimos me siento débil. Se que hay muchos de los que me leen porque el vino es lo suyo (o lo mío) y quieren leer al Louzán cañero, el que no deja "títere con cabeza", el que se molesta, el que denuncia y no al llorón insoportable. Se que hay alguno de vosotros que entendéis que las cosas se pueden abordar desde la superficie, sin profundizar, con ojo de halcón y mirando sin tocar.

Pero ya sea porque no soy así o porque en realidad la posición general sobre un tema concreto me importa cada vez menos, a mi me resulta imposible ser impermeable. No puedo ver sin mirar, conocer sin discernir. No soy capaz, aunque me empeñe, de aceptar que hay cosas inevitables o que mi estado de animo, mis achaques o cuitas personales no miden de manera definitiva mi reacción ante las cosas y ante sus autores o responsables.

Me encuentro mal, decía. Lo disimulo bien porque llevo tiempo en ello y aunque no vea bien de un ojo, me duelan todos los huesos del cuerpo o esté mas mareado que calcetín en secadora, la verdad es que sigo andando. No me rindo, pero en estas circunstancias uno relativiza la actualidad cosa fina. Por ejemplo, leo esto sobre la protesta, mas que lógica, de los viticultores de Valdepeñas por lo raquítico del precio de la uva y pienso, "pues que espabilen", o "les faltan huevos para dejarlo todo sin vendimiar y a ver con que hacen vino estos cabrones (la industria)". Luego lo medito y me digo, "no hombre, tampoco es así", y me pongo de su lado pero en plan razonable. Al final vendimiaron, ¿que van a hacer?. Y les pagaron una mierda por la uva. Como siempre.

Leo esto otro, que ahora ya por fin se va a "investigar" esto de hacer vino en tinajas y que menos mal, ¿no?, que el único Master of Wine español se pone manos a la obra. Al fin. Y pienso en el bueno de Rafa Bernabé, que esto le tira de un pie seguro, y su Tinajas de la Mata (que rico) y en si irán allí a ver como lo hace para usar este envase como procedimiento para la elaboración de vinos. Y me digo, desde mi dolor perpetuo, "Iros a pastar por ahí, banda de interesados", y luego razono y me digo, "no hombre, no seas así. Lo hacen por una buena causa, para que la cosa mejore...o eso supongo". Y lo veo mejor y hasta me parece bien. O casi bien.

Veo esta noticia publicada en un periódico que, hasta hace solo unos años, era de lo mas serio de España y especialmente este párrafo sobre Marques de Vizhoja; "Este vino es una gran elección porque te transporta a las Rías de Galicia, a su belleza y a su ambiente..." y lo pongo al lado de esta otra noticia donde se afirma que la multa de 60.000€ se pone porque la bodega "anuncia su vino como si fuese gallego" mientras que usa "uva foránea" para elaborarlo, y se me abren directamente las carnes. Esto lo vi este miércoles, mientras me ahogaba a eso de las 4 de la mañana, sólo en mi sofá, donde pasaba una nueva noche sin dormir con otro de esos devastadores dolores de cabeza que me atacan por la cianosis. Lo vi y me dije "lo suyo era que le quemaran el puto viñedo y que a los camioneros que traen la uva verdejo por toneladas los deportaran a Siberia y a los que venden la uva les prohiban hacer vino de por vida". Luego me doy cuenta de que pensar esto es una barbaridad y, tras meditarlo pienso; "¿para que sirve tener una DO cuando el vino que mas se vende se hace con uvas de fuera?", o aun mejor "una multa por usar uva foránea a quien es emblema del albariño, con una botella que se etiqueta ¡con una puta hoja de parra y un rodaballo serigrafiado en el cristal!"...y su imagen de marca la lleva Paula Vazquez, ferrolana universal. Hay que joderse.

La de cosas que están mal y que poquísima gente, mas allá del postureo, está dispuesta a denunciar. Es mejor quejarse de los amigos o conocidos, mas cómodo y menos valiente. Luego nos molesta cualquier cosa pero, ¿para que vale quejarse?. Al fin y al cabo, 60.000 euros ( o 15.000, venido el caso), para Marques de Vizhoja, es lo que gasta Paula Vázquez en ropa....en seis meses. Un brindis al sol, un pedo. Nada. Fernando "Algueira" no puede poner merenzao en su etiqueta porque ¿que iba a ser de la mencía en Ribeira Sacra?. Pero, mientras, en supermercados de España y el mundo, el vino blanco "gallego" mas vendido, el de la hoja de parra, el del rodaballo en la botella, no se hace con uvas gallegas, o eso afirma la sentencia. Aha....

No me encuentro muy bien así que debo estar viendo las cosas de modo torticero y equivocado. Seguro. Mi soledad es mía y no me deja ver las cosas desde la razón. Claro, será eso. La soledad, rodeado de gente que me da palmadas (verbales o escritas) y me dice que dea mas caña me ofusca y me engaña. Seguro que es por eso por lo que creo que todo esto es una mierda "king size" y que no tiene solución alguna.

Seguro que unos organismos vetustos dirigidos por prejubilados anacrónicos, unas estructuras del siglo XIX y una manera de comercializar un producto artesanal propia de Gengis Kahn no influyen en que el vino blanco gallego mas vendido y mi modo de ver el desastre absoluto del mercado del vino sean lo mismo. Seguro que las propuestas (múltiples y variadas) para que esto cambie que he dejado aquí escritas no las ha leído y valorado ni Dios o, en su caso, son fruto de mis noches insomne y castigado por la enfermedad, sea la que fuere.

Está claro que el camino a seguir lo marcan firmes organismos y personajes con titulaciones estandarizadas, pertenecientes a muy valoradas instituciones y no a un puñado de frikis, ignorantes, que tiene la EGB y poco mas. Una banda de iletrados a los que por gustarles el vino ya les parece que pueden hablar de el. Ladran luego cabalgamos y blablabla.... mierda. Me duele un ojo como si me lo apuñalasen, tengo los huesos embotados y me cuesta hasta caminar. Mi hijo pesa ya mas de 15 kilos y yo lo cojo en brazos porque quiero y lo haré hasta que me rompa en dos porque si debo seguir solo así seguiré y si alguien cree que mi dolor me obnubila quizá esté en lo cierto, pero que sepa que yo se aun separar entre sarcasmo e insulto, humor y realidad o entre engaño y manipulación y marketing y publicidad. Lo haré, si soy capaz y mientras pueda y, si me quejo mucho, entended que no quiero ni puedo quejarme en otros lugares  y a otras personas porque tampoco serviría de nada.

Os ha tocado aguantarme. Si queréis. Esa ya es vuestra opción. O la mía.





* Fotos: de Rafa sacada de la web de los vendedores de tinajas y de la botella del "Tinajas..." de la web de Rafa Bernabé. La de Marques de Vizhoja, captura en prensa.




1 comentario:

Jose dijo...

En toda batalla hay algún momento en que, rodilla en tierra, nos limpiamos la sangre propia de la comisura de los labios; nos apoyamos, como podemos, para levantarnos y seguimos hasta que en algún momento ya no nos podamos levantar. Qué remedio.

Saludos,

Jose