martes, 6 de septiembre de 2011

Lo evidente

Hay cosas que son claras como el agua. O como el buen albariño. Por ejemplo, que cuando se trata con esmero un viñedo, se es atinado en la gestión de una vendimia, se utilizan poco o nada los productos que la farmacia pone a disposición del enólogo y se es escrupuloso en la comercialización (cantidad y calidad) del vino al final, tarde o temprano, uno se sienta en el éxito.

Y esto sucede, incluso, sin que a uno lo apadrinen... o a pesar de ello. Leirana es probablemente uno de los mejores albariños calidad-precio que se elaboran en Rías Baixas y la añada 2010 una de las que ha situado en ese "status" de básico con garantias al blanco de cabecera de Rodrigo Mendez. Y no se trata particularmente de la mejor añada que haya probado de este albariño (la 2008 fue para mi superior) pero es que poder asegurar que un vino alrededor de los 10 euros ofrece con seguridad una determinada calidad, incluso en años como el que se avecina y sin necesidad de determinadas practicas no se puede aventurar sobre cualquier vino. Y sobre todo si hablamos de albariño.
Son tantas las tropelías, tantas las barbaridades cometidas por la industria en esta D.O. a lo largo de décadas que sino se ha perdido de modo irremediable el prestigio de unos blancos frescos y espontáneos como estos es básicamente porque la uva se resiste. El albariño lo aguanta todo.


Leirana 2010. 10 a 11 €

Tal vez por ello o sin relación alguna, cuando uno es cuidadoso, cuando persigue la excelencia y no la cantidad, cuando es exigente consigo mismo y sus criaturas, cuando uno se deja guiar por aquellos que no quieren que multiplique sino solo que sume, al final, llega la excelencia. Y, en mi humildisima opinión, Leirana la ha alcanzado.
Este año ha habido mejores albariños, se me ocurren media docena. Pero este no falla. Ni fallara. Seguro.

17 comentarios:

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo amigo, la relación calidad precio de este vino es altísimima sin duda alguna.

Esperemos que sigan manteniendo los mismos estandares RCP en añadas futuras, ahí ya tengo mis dudas. El tiempo dirá ...

José Luis Louzán dijo...

Sobre la RCP y su mantenimiento Tony... pienso que es posible que se sostenga un tiempo, basicamente porque existen otras lineas (A Escusa, A Telleira) de blancos mas afinados o con barrica y este es el basico... pero es probable que en el futuro, de continuar a este nivel acabe subiendo si... puede ser.

Tony dijo...

A mi el instinto me dice que terminará por subir de precio, y que, si no lo ha hecho, es debido a la situación económica que atravesamos, en la cual la demanda ha caído sensiblemente.

En situación normal, ya no digo de bonanza, situación normalita, seguro que este vino se regiría por las leyes de la oferta y la demanda y terminaría alzando su precio.

Conclusión, abusemos del mismo ahora, mientras se pueda.

Yo al menos lo hago ;)

enoilógico dijo...

Hola José Luis. Qué alegría verte darte a la tecla , a falta de otra cercanía

ESte lo tengo en el restaurante desde el principio, pero no consigo venderlo Ni siquiera este 2010 tan redondo. Me sale mucho más, por ejemplo, el Pazo Baión, un albariño digno, con la botella muy guapa y tal, pero ...

Mariano dijo...

Lo único que puedo decir del vino de mi boda, es que, coincidiendo contigo, sólo podía haber sido mejor si me hubiera casado en 2008, je je.

José Luis Louzán dijo...

Dile; Alegria la mia por estar de nuevo con vosotros...
Lo de Pazo Baion es el colmo de la originalidad. Utilizan un formato de botella supersobado (en Cataluña y Portugal, sin ir mas lejos) y van de novedosos. Ademas, lo hacen para embotellar un viñedo de dudodsa gestion que, durante años, estuvo en manos de un particular que presto nula atención al mismo... pero en fin... Condes de Albarei...

Mario; De alguien que escoge Leirana como blanco para su boda solo se pueden decir cosas buenas ;-))))

compangu dijo...

Y ahora vengo yo a tocar los güevos, y a decir que lo probé el mes pasado y que me dejó un poco asín... Me esperaba más fuerza, más contundencia, más "expresión".

Quizá las expectativas, el oiros hablar siempre tan bien de él... Pero yo creo que la verdadera razón es que estuviste mucho tiempo sin atender al blog, y se me atrofió el gusto :-)

José Luis Louzán dijo...

Piki; Jejejeje. No, nada de atrofia no. Pero es muy particular el albariño este, mucha fruta blanca, mucha flor... muy matizado. Y 2010 es especialito también. Pero aún así da mucho mas por lo que cuesta que otros engendros mas "populares"...

Dicho esto, asumo mi culpa. No debí dejarte tanto tiempo de margen ;-)))

Sibaritastur dijo...

Vaya por delante mi gustó por esta bodega y sus vinos pero después de leer tú post y de haber probado esta añada mi surgen dudas.
A nosotros,amantes y defensores de este tipo de bodegas y producTores, sí nos ponen lo encontrado en este leirana en una botella de albariño comercial, es decir mismo vino,diríamos lo mismo?,tengo dudas.
Esta claro que saber como se trabaja influye pero Eso no es sólo el vino.coincido con compangu en la valoración, aunque me guste, Su madurez no es de mí estilo y las dos últimas añadas son más maduras que frescas.

Smiorgan dijo...

Pues no he podido probar Leirana, pero si echas un vistazo donde sabes, Jose, verás que me he aplicado al albariño con ganas este verano.
Saludos.

Sibaritastur dijo...

Nadie tiene nada q decir?, intentaba generar un debate, sobre todo con autor del blog.
Venga vagos...,jejeje

Smiorgan dijo...

Yo no opino, nunca lo he probado, como ya dije.
Pero a ver si se anima el cotarro...

Sibaritastur dijo...

Grcias por el capote Smiorgan, parece ser que nadie se quiere mojar, en fin, esperemos a ver...

José Luis Louzán dijo...

A ver hombre, que no doy hecho... dame unas horas que tengo un cristo en el trabajo del copon....

Sibaritastur dijo...

Cuando tu quieras Boss...

Sibaritastur dijo...

Hoy he probado un leirana barrica 2009, estaba tremendo, bufff

José Luis Louzán dijo...

A ver, que no quiero dejar colgado a los amigos ;-))

LO que en resumen queria dar a entender es que Leirana te asegura (con matices) un cierto nivel dejando a un lado la añada y las caracteristicas propias de cada vendimia.

Las ultimas no han sido muy frescas, cierto, y el peso en fruta a menguado (sobre todo en 2010)... pero aún así se mantiene aqui un Albariño de calidad, abierto, que ofrece cosas aunque no sean las mas agradables y sin defectos especialmente destacables. De eso se trata. De eso y de hacerlo (como en este caso) sin aditivos ni procesos extraños o poco recomendables...

Esto se sustancia mas si cabe en el barrica, que proviene del mismo viñedo pero que aguanta y sobresale a pesar de que su vino de añada (2009 en este caso) no fuese a lo mejor de los mas sobresalientes en su año de salida...

No se si me explico...