domingo, 7 de febrero de 2010

Variadas reflexiones sobre los últimos días (vinos)

Bueno, como habéis podido seguir la mayoría y algunos experimentar telefónicamente estoy algo liado. Después de amplias conversaciones he profundizado ya de modo definitivo en la labor distribuidora y una reestructuración ha llevado a Mari a ocuparse de la tienda Vitualla y a mi a pasar en la calle toda la semana. Así que escribo menos, me paso menos por vuestros blogs, comparto menos pero os puedo decir que estos fines de semana de frío, lluvia y Galicia me los paso leyendo y siguiendo vuestras "correrías" en la distancia. Pero aquí estoy, con lo ultimo bebido y vivido en esta espiral gastronómico-profesional.


Por partes. Abro hoy con este pincho de Fabas con Pulpo de mis amigos de "A Parada" Tapas y Vinos. Lo fácil que sería para ellos vender el ABC del chateo en la provincia de A Coruña (Coto, Alkorta y otro a elegir entre Lan, Azpilicueta y Bordon) y se complican probando docenas de vinos diferentes y ofreciendo delicias culinarias como esta... gratuitamente, con cada copa de vino, cada caña o cada consumición. Estaban de vicio...



A otra cosa. Mas de Daumas Gassac Blanc de 2007. Treinta variedades diferentes, recio al abrirlo, difícil y complejo, pero que se volvió agradable y sensato a medida que se oxigeno. No me gusto como el tinto pero juega en otra liga diferente. Gran vino, al igual que este plato, un descubrimiento para mi fuera de los habituales usos dados al mejillón en la gastronomía tradicional gallega. Me gusto porque esta ensalada de Mejillones se hace suave y agradable sin perder el sabor fresco y mineral de este marisco. Una de las delicias que comimos en el Restaurante "El Pasaje" en Compostela. Producto, producto y producto con respeto por el cliente y las preparaciones.

En otro punto geográfico pero de igual manera, en pleno centro de A Coruña, fue donde nos topamos con esta joya de los vinos tintos gallegos. Restaurante Ricardo (Comandante Barja, 8. 981 918582. A Coruña) es uno de esos clásicos que responden sin alaracas, que no saldrán a diario en los medios pero donde, a base de producto de calidad y recetas clásicas, se han ganado un prestigio merecido. Allí nos topamos con este bacalao y con esta joya durmiente en la bodega del local.

A Torna dos Pasas 2003. Genial, brutal, profundo, descomunal... no se me ocurren muchos mas calificativos a un vino que se ha vuelto mayor, no viejo, que se ha embridado de tal modo con su madera, que se ha distanciado de la acidez pero no de la frescura y que demuestra cosas que muchos sabíamos pero que el tiempo acaba poniendo sobre la mesa (y nunca mejor dicho) ; que algunos tintos gallegos son ya mayores de edad y superiores a Riojas o Riberas mas prestigiados. Por cierto, el Bacalao y las croquetas de marisco y el pulpo con gambas al ajillo previos estaban de vicio con este tinto. En quince días saldrá el 2008... veremos que tal.


Y para terminar este arroz con choquitos de nuevo de "A Parada". Uno se pregunta muchas veces que ocurre con la hostelería gallega en general (salvando honrosísimas excepciones) y no creo que sea solo cuestión de poca profesionalidad, comodidad o nula creatividad... una clientela sin ningún nivel de exigencia tiene mucho que ver. Una clientela exigente obtiene servicios de calidad. Anoto la frase para la próxima vez que alguien me diga que tiene los vinos "que la gente pide". A este paso el vino de barril seguiría siendo la "reina del baile"... en cunca de barro claro. En fin, quedémonos con lo bueno... que rico Ribeiro tinto hace Luis Anxo...