domingo, 19 de septiembre de 2010

Una y mil veces mas...

Aquí estoy.

Tranquilos, no voy a explicar la concatenación de situaciones que me ha llevado a una prolongada ausencia aquí, en este lugar, entre mis amigos. No voy a aburrir hablando de fracaso empresarial, ruina, bancarrota o enfermedad. No vale la pena. Además, lo bueno de los tiempos pasados, como voy descubriendo, esta en ver que queda, que vale, que permanece y que cosas simplemente se desvanecen o desaparecen. Queda lo aprendido de un mundo apasionante, universal, desmesurado y redondo. Se van los sinsabores, la sensación de vivir rodeado de patanes, de personajillos pagados de si mismos, de crédulos que alaban al primer pseudo-profeta que les apunta con el dedo y les cuenta cuatro trolas verosímiles. Gente menor.

Queda lo bueno. Amigos de los de verdad, que hacen cientos de quilómetros para verte, para saber de ti, que te llaman mas de lo que lo hacen tus (ejem) supuestos amigos de verdad. Gente potente, de raza, de la que queda muy poca. Me los guardo, ellos lo saben, como oro en paño.

Y sobre todo, queda el vino. Las alegrías que este elixir, una vez conocidos sus vericuetos mas primitivos, los mas accesibles, le puede deparar a alguien como yo son innumerables. Vivo y bebo en base a sensaciones que en ocasiones me han superado. Sabores y olores que me han abierto puertas a sensaciones que desconocía. Evocadoras y profundas. Como el vino. Mejor, como algunos vinos. Porque otros...


He conocido la otra cara de la moneda. Es oscura pero sobre todo es enorme. Abarca a un segmento descomunal de la industria. La industria. Una palabra que me parece mal usada para hablar de arte. O de artesanía. Algunos se preguntaran ¿que ha despertado a este tío después de tantos meses?. Pues eso, la artesanía.
Hace unos días me hice por fin con el libro de Alice Feiring "La batalla por el vino y el amor o como salve al mundo de la parkerización". Dejando a un lado el titulo de la obra (algo pretencioso seguramente) la verdad es que esta lleno de verdades como puños. Coincido probablemente con el 90% del texto y esto, para quien me conoce, resulta seguramente difícil de admitir. Pero es que hay cosas que, si para mi son claras y nítidas, la "industria" no las ha interpretado igual. Y yo lo he visto.

He sido testigo de vinos manipulados al extremo, de una anormalidad disfrazada de "tecnología" o "medios técnicos" o directamente "ayudas químicas" que me han llevado a la nausea y la vergüenza. He observado como, para algunos, la adición de extracto de roble o tanino de castaña es normal y para nada incompatible con "vinos de autor" o vinos de "alta expresión". Pues si, es cierto, expresa una alta falta de ética y respeto al consumidor. Pero es que esta pieza, el consumidor, falla. Mas que una escopeta de feria.

Lo hace reiteradamente, primero por no leer, segundo por no exigir respeto y tercero por dejarse seducir por el marqueting o, lo que es aún peor para mi, el precio. No discuto que deban existir vinos elaborados así, del mismo modo que no me parece mal que existan los refrescos de cola. Claro que estos últimos son tan naturales como el detergente, pero legales y bebibles. Mi queja, mi indignación, pasa por que quieran tomarme por tonto. Un vino, como describe Feiring, cuya etiqueta debería rezar "Este vino fue desalcoholizado mediante ósmosis inversa y suavizado con microoxigenación. Ingredientes: agua, alcohol, uvas, tanino de castaña, extracto de roble, serrín de roble, levadura modificada genéticamente, urea, enzimas, zumo de uva, ácido tartárico, bentonita y Velcorin". Esto, creo yo, vino no es. Es bebible, no es mortal su ingesta esporádica (eso parece) y se vende con etiqueta pero vino, como yo lo interpreto, no es. Lo creía antes y lo creo mas aún ahora.


Pero, resumiendo, no he vuelto solo para esto. He vuelto para hablar de los vinos que me gustan, de la comida que me gusta y para dar cuenta de ello, además de para combatir, que lo tengan por seguro los que lo duden, a los " etiquetadores creativos" que llaman a lo que embotellan vino cuando resulta evidente que si algunos podrían etiquetar sus botellas con la leyenda " Uvas y residuo mínimo de azufre (cien partes por millón o menos)" lo que aquellos hacen no lo es.

Por comenzar con casos concretos, me estoy probando estos días los vinos de "La bodega de Alboloduy" del amigo Paco Calvache. Vinos mediterráneos que se definen solos. Plenos, alcohol (aunque controladito, la verdad, para esos calores) y aromas varietales de las uvas usadas (Tempranillo, Syrah, Garnacha o Cabernet Sauvignon). Lo probado hasta ahora, digo, me ha gustado, aunque no conozco precios ni cantidades. Lo puntualizare a lo largo de la semana, prometido.

Bueno, aquí estoy, libre de ataduras, cerrando capitulo aún y cortando los últimos "flecos" de los últimos tres años profesionales de mi vida. Espero que sigáis por aquí y poder atenderos como la mayoría os merecéis, tras el apoyo que me habéis trasmitido. Un enorme abrazo a todos y nada... que ya llegué.




*Las fotos, la primera del viñedo casi centenario de Abel Mendoza en San Vicente de la Sonsierra. La segunda, Sierra Cantabria de buena mañana...

27 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Pues eso, que ya has llegado. Bienvenido en este regreso. (Ya estoy al tanto de algunos cambios por amigos comunes.) Espero que sea con la mejor suerte.
Nos seguimos leyendo.

Un abrazo.

Víctor dijo...

Bienvenido, de nuevo. Estoy muy contento de volver a leerte y más con esta fuerza!!!
Estamos en contacto,

Víctor
www.armaridespecies.blogspot.com

Señor Werty dijo...

Pues aquí estaremos para compartir experiencias con los vinos, de momento te dejo un enlace divertido para matar las penas y ver que muchas veces los entendidos no lo son tanto, una cata a ciegas de los vinos top de Burdeos

http://www.youtube.com/watch?v=bnR1PXj0CfQ&feature=player_embedded

Sau2

Mariano dijo...

Me alegra mucho verte de nuevo, y en forma. Lo cierto es que se me pasó el verano sin que pudiéramos hablar y me da bastante rabia.

Ya me contarás las circunstancias del regreso. Tenemos unas cuantas pendientes...

Un abrazo fuerte!

Toni dijo...

¡Ya era hora de que volvieses!. :-) :-)

Toni dijo...

Por cierto. Esta semana me acordé de ti 2 veces. Estoy de vacaciones en la costa murciana y las cartas de los restaurantes de la zona son... manifiestamente mejorables como poco. Tuve que tomar un par de veces albariños. Uno un Martín Códax 2009 totalmente irrelevante y olvidable y en cambio sí que me gustó el Mar de Frades 2009, sabroso, con cierta "gordura" y largo. También punzante en nariz.
No me lo esperaba, la verdad.

Antonio Lopez dijo...

bienvenido y mucha suerte jose luis
un saludo y a ver si nos vemos pronto en una de esas...

Señor Werty dijo...

Toni el Mar de Frades 2007 fantástico.

Sau2

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos y gracias por seguir por aquí;
Jorge; Yo también aguardo que las cosas vayan mejor ahora... crucemos los dedos

Victor; Lo de la fuerza es cosustancial al "bicho" jejeje. Gracias por todo...

Sr. Werty; creo que nunca te había leído por aquí así que, si es así, bienvenido/a y gracias por participar. Impresionante el video pero, salvo por el caso de ese Reignac que no conocía, la verdad es que hacerse una cata así de Burdeos y decidir que Petrus no es de los mejores es algo ya bastante sobado... Dicho esto, lo que daría por pillar una de esas ;-))). Gracias por video...

Mario; Tenemos que hacernos "alguna" a ver si hablamos meu... que ya hace...

Toni; Que grande eres amigo ;-)). De Martín Codax no te digo nada porque coincidimos (¿se podría no coincidir con semejante.... en fin?). Mar de Frades esta añada no lo probé pero, tras su paso a manos "Riojanas" no me esperaba nada bueno. Tendré que buscarlo a ver....

Antonio; Gracias por el animo amigo... a ver si se tercia algo y me dais una excusa para irme pa Asturias....

enoilógico dijo...

qué bueno que sigas por aquí.y que sigas como siempre. ¡bentonita

un abrazo

José Luis Louzán dijo...

Jejejeje... Gracias Dile... Bentonita, licor de roble, tanino de Castaña... clásicos del fantástico mundo de los pseudovinos. Un infierno ;-))

Smiorgan dijo...

Te dije que volveríaaaas :)
Aunque no vayan todas las cosas como deberían, nunca llovío que no escampara.
Te seguiremos leyendo, amigo.
Un abrazo.

compangu dijo...

A mí me contaron que llegaron a echar hasta flash de fresa (supongo que sería por conseguir los "frutos rojos"). Yo no sé si será verdad, pero hay algunos blancos por ahí que me recuerdan al Zumosol de piña de una manera mu sospechosa.

En fin...

¡¡Qué ganas de volver a leerte, coños!!

Y ahora, a seguir aprendiendo.

compangu dijo...

Y está claro que lo de Toni y yo es un amor imposible.
Yo probé el Mar del Frades 2009 este verano y, aunque tengo que reconocer que no fueron las condiciones más favorables (aunque tampoco nefastas), me llevé una decepción importante.

José Luis Louzán dijo...

Smiorgan; Gracias amigo. La verdad es que han sido (estan siendo, aunque si que escampa bastante) tiempos durisimos. Habra que aprender y no repetirlos....

Compangu; Jejeje, lo del Flash (coquito para los de por aqui) no lo habia oido pero es publico y notorio que en La France se usaron barras de hielo para evitar desastres con fermentaciones descontroladas...

Por otra parte ya sabes que yo enseñar... mas bien poco. Compartir, en todo caso.
Lo de Toni, los albariños y tu esta llegando a niveles de épico "duelo al sol"

;-)))

Mena dijo...

Bienvenido! Excelente blog :)

José Luis Louzán dijo...

Gracias Mena, y gracias tambien por participar... se hace lo que se puede ;-))

Tony dijo...

Bienvenido de nuevo amigo, se te echaba de menos ...

Sibaritastur dijo...

JOSE LUIS que alegría leerte de nuevo, espero que cumplas tus amenazas y des nombres que ya va siendo hora.
A mi el Mar de frades me deja igual que sino lo hubiera probado, tampoco voy a decir que sea malo.
Algunos de los que aquí hemos escrito tuvimos la oportunidad de catar ese reignac pero de la 2000, un muy buen vino para su precio, merece una prueba.
No viste los comentarios que te escribi en post antiguos?, sobre el Madai y el Torroxal?.
Lo que hablas de los bloques de hielo, no serían botellas de agua congelada?, pq hay mucha diferencia en el asunto.
El Albariño de este año (llevo muy pocos) fue el Attis 2009 aunque lo probé en marzo.

José Luis Louzán dijo...

Tony; Gracias hermano, a ver si consigo reconducirme, que falta hace...

SB; Si te leí pero no me acorde de contestarte. Ademas, mas o menos concidíamos (creo). Madai, eso si, varia extraodinariamente de añada a añada, sin llegar nunca a ser menos que bueno, eso si.
Del Torroxal te dije algo en tu ultimo post... me paso a verlo.
Lo de Francia eran bloques de hielo. Hablo de finales del siglo XIX y de los años 20 o 30 que era donde se ubicaba la historia que yo ley. Se utilizaban bloques de hielo (las botellas simplemente no estaban extendidas aun) para salvar depósitos enteros de cemento o fudres de 2000 o mas litros que arrancaban segundas fermentacións o no paraban la primera por culpa de altas temperaturas en los meses de invierno en años concretos.

No existían ni los depósitos de acero con "camisa" ni nada de nada y había que buscarse la vida supongo...

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, tampoco eran nada esos dos comentarios, no hay nada que decir mas al respecto.
abrazos

IGLegorburu dijo...

Welcome to the jungle!...again.

A disfrutar.

Un saludo
Iñaki

Manu dijo...

Te seguimos leyendo, José Luis. Un abrazo.

José Luis Louzán dijo...

Hey, aquí sigo, a ver si me escribo algo este finde...

Iñaki; que no te dije que probé tu 2004 y bestial. Muy buen vino... otro mas para que me reconcilie con la Rioja jejeje

Manu; Gracias amigo. Espero que nos podamos ver pronto...

PacoBerciano dijo...

Jose Luis, por razones de trabajo hace mucho que no me doy una vuelta por los blogs que suelo leer. Hoy me he puesto a hacerlo y al llegar al tuyo veo que has cerrado tu tienda. No sabía nada y es una lástima que los artesanos acaben sucumbiendo ante el imperio de los grandes. Ánimo y me gusta saber que sigues escribiendo sobre el vino desde el conocimiento y la pasión.

cesuras dijo...

Querido José Luis, me alegro de volver a escucharte. Al igual que tú he tenido que dejar mis quehaceres habituales (he cerrado el Cosecha) y estamos en fase de reconversión.
Bienvenido al club de los experimentados (que no de los fracasados). Un fuerte abrazo.

Sibaritastur dijo...

Cesuras, que alegría volver a verte por ahí. Mándame un privado y cuéntame a que te dedicas...
saludos