miércoles, 10 de marzo de 2010

Doña María y su amiga Bical.

Resulta que las mejores cosas no suelen estar donde uno piensa. Resulta que los hallazgos son eso, hallazgos, cuando uno se topa con ellos tras una intensa búsqueda o por pura casualidad. Y cuando uno encuentra algo único e irrepetible, extraordinario de principio a fin e inestimable en su extensión, lo mínimo que puede hacer es decirlo.



Así que este fue el contexto donde me tope con la mayor expresión de Doña María (Gomes) uva blanca de Bairrada, de acidez remarcable, floral como pocas y muy amiga de las crianzas cortas pero intensas y con su fiel amiga, Bical, desvergonzada como ninguna, todo chispa sin sustancia, como suelen ser los jóvenes para sus mayores. Esta pareja es bien conocida pero con ella y de ella han salido siempre espumosos al estilo de Aveiro, burbuja gruesa y paso grácil por boca, carbónico propio de la elaboración, juveniles y para festejar en el país luso, donde los "Espumantes" mas requeridos suelen llevar el sello de la DO Bairrada como seña de identidad.



En este caso el encuentro se substanció en este Quinta das Bageiras Espumante Bruto Natural Grande Rva. de 1996. Vestido solo de cuero, con sus 14 grados (¿14?... si señor, aunque yo no los encontré hasta que me levante de la mesa) y su explosión de matices y notas a 9º de temperatura. Un festival de Miel y Anises, frutos secos y pepita de uva, que usurpo la cocina como Pedro por su casa, sin pedir permiso, para dar paso a tragos largos con final feliz, un paso fresco a pesar de los años por boca, no tanto como en sus jóvenes amigos Garrafeira de años mas recientes pero igualmente sabroso.

Nada quedo de este 1996, nada mas que el testimonio de dos pasmados que se encontraron una noche con D. María (Gomes) y su habitual pareja, la Bical, en este vino ejemplar, 2566 botellas que ya no existen mas que en las bodegas, depósitos o estanterías de unos pocos privilegiados dispuestos a conocer a esta singular pareja.

13 comentarios:

descorche dijo...

Esta bodega merece un monumento...

José Luis Louzán dijo...

al menos para mi así es Diego.... un trabajo excelente, respetando al viñedo y conociendo en profundidad como se comporta la uva en crianzas y demás... tremendos vinos...

Sibaritastur dijo...

iba leer el post y luego ví que la traías el sabado, osea que esperaré para no condicionarme, jejejejeje

José Luis Louzán dijo...

No es lo mismo Jorge... este es un espumante y yo llevare un blanco seco... las mismas uvas pero distintos métodos de elaboración... aunque si es cierto que algunas cosas son comunes, si...

Mariano dijo...

Nuestro amigo Adri me dio a conocer otro espumante de la misma bodega, era un Super Reserva (je je, como molan esos nombres), también bruto natural, y me atrevería a decir que 2005. Tremendamente fresco, sequísimo y mineral. Me gustó mucho.

Deduzco, por los comentarios de Jorge, ¿que te vas a Asturies?

José Luis Louzán dijo...

Jejeje... si, a ver si podemos estar por alli este finde... escapada total mitad juerga, mitad curro.. a ver como sale..

Estos vinos me tienen loco, mas incluso los tintos que los blancos... todo un descubrimiento...

compangu dijo...

Pos bien, coño... ¡¡cómo va a salir!!

Mañana tu vienes a Asturias, y nosotros nos vamos a Portugal (joder, si ya era difícil saber de vinos de España, el Dile me tira pal Norte, y vas tú y me tiras pal Oeste).

ieeeeeeeeepa!!!

José Luis Louzán dijo...

Jejejejeje..... Bueno, bueno... El Dile está más "viajado" pero se hace lo que se puede a escala Peninsular...

Jorge Díez dijo...

Los "hermanos sin burbujas" de este vino, esos que nos trajiste a Asturias, estaban buenos de coj...
Raros, raros, sí, pero muy, muy interesantes.

Smiorgan dijo...

Hay que ver la que estais liando, eh? Y yo tan a desmano, cagüen...
JL, ya cayó la primera de Régoa TN, y ha sido debidamente publicada :)
Saludos.

José Luis Louzán dijo...

Jorge; Mas que raros, aunque suene a tópico, yo diría diferentes. Son variedades totalmente distintas en todo a los blancos que conocemos y lo demuestran sin ambages... espléndido vino el garrafeira...

Smiorgan; Son "liadas" de baja intensidad jejeje... pero que bien lo pasamos...

enoilógico dijo...

Jose Luis , ¡no te olvides del pedido de los asturianos!,

yo quiero, además del Escolma, una de cada portugués de esos . A mi me parecieron, sí, diferentes, raciales, auténticos, y fantásticos por su RCP.

Y JOrge también está esperando por el EScolma y uno de esos Guímaros que te quedaban.

un abrazo

José Luis Louzán dijo...

jejeje... no me olvido no...
Estamos en ello...