sábado, 20 de marzo de 2010

Comiendo de Menú por Galicia (I)

Abro este espacio para dar a conocer menús distintos, cosas llamativas y propuestas originales, que se salgan (o no) del habitual filete, la clásica sopa o el estiloso rebozado y que me voy encontrando en este nueva etapa on the road. No se trata tanto de hablar de deméritos del menú del día clásico (que se borda en algunos lugares y en otros se estropea a niveles dramáticos) sino de tocar todos los palos y, para esta primera puesta en común he optado por;

A TAFONA Casa de Xantar (Santiago de C. A Coruña)

Este primer plato del menú es el Wok de Tallarines, verduras y pollo Teriyaki. Un toque de limón sobre la pasta caliente y todo en su punto, mas esas semillitas de sésamo negro. Fresca apertura y muy rica.



El segundo plato lo componía este Atún a la parrilla, marmitako y cebolla caramelizada. El pescado algo seco, merced a la costumbre general de la clientela de devolver a cocinas todo pescado que no aparezca en los platos requemado e insulso (deben temer que el pez "reviva" en sus estómagos. No lo entiendo). El marmitako a la altura y rebañé el plato con el pan ofrecido por la casa (aún caliente, lo elaboran en el restaurante).



El postre lo componía un Tiramisu con helado de PX. Me gusta de partida este postre pero cuando se hace así me encanta. El contrapunto helado-bizcocho me parece de lo mejor en dulces.



Con el café (que se cobra a parte) la cosa sale por 13 euros.

14 comentarios:

aldente dijo...

uf! leyendo esto se me caen las lágrimas recordando una sopa de sobre y un lomo con patatas por los que me cobraron 12 € en un restaurante de menú... sin postre ni café.
Habrá que descubrir nuevos parajes.. y felicitar a la tafona por ajustar tan bien la rcp y ofrecer una opción más que decente para poder comer bien y a buen precio.

Mariano dijo...

Creo que Adri me habló de ese sitio, toda una lección de que en el día a día también se pueden hacer cosas decentes y que al hostelero le sea rentable, el problema es que para eso hay que pensar y trabajar, cosas ambas con numerosos detractores...

...aaaay si tú supieras lo triste y decadente que es el menú del día en los alrededores del Bernabeu por donde yo trabajo...

José Luis Louzán dijo...

Adri es buen amigo de la casa, pero tiene toda la razón al igual que tu... no cuesta tanto (dinero), pero si cuesta mucha (imaginación y esfuerzo)... de esto ultimo hay muy poquito por aquí (y por allá)...

Smiorgan dijo...

No conozco ese sitio, pero me parece un menú del día de lo más curioso, y que desde luego se sale de lo habitual en ese tipo de opciones.
Suena bien la cosa.
Saludos.

Toni dijo...

¡Joer! Estuve en la Tafona el mes pasado hospedado y ni me fijé en el restaurante. :-(

Jorge Díez dijo...

Qué bueno es contar con algún sitio donde el menú básico tenga esa calidad y esos cuidados. Y qué escaso.

Sibaritastur dijo...

Coño, menudo menú mas elaborado por poco dinero, coincido con mariano en el primer párrafo.

Antonio Lopez dijo...

otro mas que se apunta a ese menu
estoy por ir hasta alli solo por el ...
que triste que una oferta asi sea tan rara y dificil de encontrar eh?

Cavatappi dijo...

Sin duda un menú del día de altura...
Nunca 13 € han cundido tanto, y me imagino que el resto de elementos que componen un almuerzo, instalaciones, menaje,servicio, imagen, etc pertenecen a otra galaxia.....

Ha estado el Tony por ahí estos días, no sé si al final pudo acercarse a conocer éste establecimiento.

Un saludo

Toni dijo...

Sorpresa agradable. Está muy bien un Riberio: Sameirás 1040 2007. Me gustó bastante más que el 95% de albariños que he probado.

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, en aleimentari probé el Attis 2009, me gustó entre otras cosas por su acidez contenida (no como otros) y su redondez, no puedo decir lo mismo de su hermano mayor nana que no me gustó.
Tambien encontré en una tienda dos botellas olvidadas de Torroxal 2004, creo que había alguien interesado.

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos... siento la escasa atención pero son dias duros. Se que lo entendereis...

Hoy nuevo post... espero no aburrir demasiado.

DANINLAND dijo...

Este restaurante me lo recomendó Pedro Roca hará un par de meses y sabiendo que dispone de un menú tan asequible, no tardaré en pasarme.
Acabo de descubrir este blog y estoy ansioso de deborar el resto de las entradas; siempre viene bien qe un paisano te de a conocer establecimeientos próximos y su opinión sobre los mismos.
Saludos de un Blogger.

Miguel Vila (Colineta) dijo...

El menú del día de A Tafona responde siempre a esos criterios de calidad. Y la carta no le va a la zaga.
Pero no os extrañe. La propietaria, Lucía Freitas, trabajó en El Celler de Can Roca, El Bohío, Mugaritz y Tápies.
Su socio y pareja, Nacho Tierno, lo hizo en L'Alezna y Calima.
En 2009, a los dos o tres meses de abrir, ganaron el concurso de tapas de Santiago con una papada de cerdo con cigalita que todavía recuerda todo el mundo en Compostela (la última vez que estuve allí estaba en carta).