lunes, 23 de noviembre de 2009

Guías, Gurús, guiadores y otras cosas que empiezan por G...

Le he estado dando vueltas a este post varios días porque quería tener clara mi opinión al respecto, ya no de los individuos en particular y su labor, sino del fenómeno en general de la guía, ya sea esta de vinos, restaurantes o Casas Rurales, que mas o menos todo es un poco lo mismo y se dirige por las mismas premisas y planteamientos.

En muchas ocasiones se pregunta en un blog, en esta casa no pero si en otras que todos visitamos, si es mejor tal o cual guía para tener una herramienta a mano en la que apoyar una decisión de compra y, normalmente, la contestación es similar; "Yo que tu simplemente compararía","es mejor que preguntes por aquí sobre el vino" o, solo de vez en cuando, dirigimos al neófito a una u otra obra, nunca guías, de uso general y donde, dicho sea de paso, se aprende un huevo, del estilo del "Atlas del vino" de Oz Clarke o "El Vino" de Andre Domine. En estos últimos días el propio Weirdo dirigía a un comentarista en su blog a una obra de referencia que yo mismo poseo y he consultado en múltiples ocasiones, el "Los mejores viñedos y bodegas del mundo" de R. Parker.

Y es que no todo lo que esta escrito esta "mal" o interesadamente escrito y en múltiples ocasiones uno forma su criterio mas y mejor con obras generales que le digan a uno que y donde se ha hecho históricamente mejor una u otra casta concreta, o porque un vino de Burdeos es mas caro y conocido internacionalmente que uno de la Rioja (por mucho que algunos se afanen en hacer creer al neófito lo contrario). Pero ¿y la guía anual puntuada?. Este es otro cantar...


En su edición de este año un "gurú" afirmaba que el Azpilicueta Rva. de 2004 es mejor vino (90p) que el Tondonia Rva. de 2000 (89p). Un solo punto de diferencia a favor de una bodega y un vino elaborado en un lugar que dispone de 140 depósitos de 60.000 litros. 25 depósitos de 90.000 litros, que se utilizan para fermentación de tintos y blancos respectivamente, en acero inoxidable. El número total de depósitos es 327, utilizados para producir un total de 30 millones de litros. 70.000 barricas y un botellero de 6.000.000 de botellas. Todo comparativamente mejor (un punto mejor según esa guía) que el reserva de una bodega que produce en total 1.000.000 de botellas entre los Tondonia, Gravonia, Bosconia, Cubillo y entre blancos y tintos.

Pero es que la subjetividad que envuelve, por pura lógica, esto de los gustos y las categorías en los vinos debería impedir por norma una categorización puntual. Al menos, una en la que el sistema ubique en categorías distintas para el observador poco informado a unos y otros vinos cuando, para una mayoría de los que catan a ciegas esos vinos, ese punto de diferencia se puede convertir en cuatro pero a favor del vino peor puntuado (prueba realizada con cuatro catadores no profesionales en "circuito cerrado" y botellas tapadas. La muestra se compuso de tres vinos; Azpilicueta Rva. 2004, Tondonia Rva. 2000 y Lan Rva. 2004. Puntuaron 94 puntos de media al Tondonia, 90 al Lan y 87 al Azpilicueta).

Y al igual que el gusto común puede, por pura decantación, dejar muy en evidencia a un guía o gurú, por igual razón puede quedar en evidencia un restaurante. La guía Michelin, que en pocos días producirá el habitual maremoto bloguero, suele ser la que con mayor descaro demuestra sus filias y fobias fuera de ningún criterio defendible o razonado. Por que es todo tan subjetivo, tan indisciplinado, tan lleno de emotividad y poco cercano a la razón científica que es imposible, por pura matemática, acertar de modo fiable y detallado en cuanto a decir si este vino o este otro, si este local o este otro, si esta Perdiz o esta otra, etc,etc...

Así que ¿para que tanto esfuerzo editorial?, ¿en base a que esta exposición publica al oprobio, el insulto o la descalificación publica de una guía?. Porque no me digáis que no sería facilismo que alguien como, por ejemplo, José Peñin, con décadas de relación con el mundo del vino, años y años de cata y comparativa, publicase una guía que dijese "estos son los vinos que me gustan" sin nombrar los que no (o no lo suficiente) y sin colocar un numerito al lado del vino citado. ¿quien le discute su gusto?. Bueno, nadie, seria de tontos. Entonces ¿porque se le discute ahora?. Porque el no afirma... el "compara"... y su comparación provoca aceptaciones y descalificaciones por igual, además de efectos económicos positivos y negativos en las marcas puntuadas, que incluso con una gran puntuación, pero que este por debajo de las expectativas de los aficionados, pueden ver afectada su cuenta de ventas.


¿Por qué año tras año aumenta el número de vinos por encima de los 95 puntos?. No se trata ya de un aumento general en aquellos que superan la barrera de los 90 puntos, lo que seria un nivel más que aceptable e incluso exigente, sino el de aquellos llamados a ser excepcionales o excelentes. En 2008 la guía mas vendida en España cito 36 vinos en total (Tintos, blancos y otros como generosos, dulces o cavas) entre los 95 y 100 puntos. En 2009 esa cifra aumento a 57 vinos pero en 2009 ha alcanzado las 74 marcas. ¿Un aumento de la calidad general?. Bueno, tal vez si, pero yo pienso que, simplemente, el mismo mercado que paga la publicidad del grupo editorial que publica esta guía presiona para que sus vinos, los de todos, sean cada año mejores, cada año mas mediáticos, mas llamativos y mejor puntuados. Así que... ¿solo se trata de dinero?... A riesgo de parecer ñoño, tonto o inocente diré que simplemente si.

A la mayoría de los que por aquí pululan día tras día todo esto que cuento les suena a vieja canción y están cansados de leerlo y saberlo. Pero el daño que, también año tras año, este sistema de puntuación y categorización hace a jóvenes bodegueros o viticultores, incapaces de competir en marketing y medios con las grandes firmas, es también mayor y mas decisivo en la continuidad de sus proyectos. Es por ello que muchos han decidido, simplemente, no poner sus vinos a disposición de esta o de otras guías. Mejor que no te categoricen, que sea el consumidor aficionado o interesado en probar y conocer el que, en base al famoso boca-oreja, de a conocer tu escasísima producción y tu trabajo. Así, la lista de bodegas que no han sido catadas, por ejemplo, en la DO Ribeira Sacra por la Peñin de este año es francamente elocuente. 22 que si, 55 que no. No digo que no se catasen por no haber aceptado los bodegueros, pero el hecho es que dudo que una cata de un tercio de la DO sirva para definir la calidad de toda ella.

No voy a seguir dando la paliza con este asunto, solo decir que he referido la guía Peñin y no otras por ser la de mayor difusión en España y por el enorme respeto que me supone la figura de José Peñin que, como he indicado en otras ocasiones, me parece uno de los referentes ineludibles en la progresión de la calidad del vino en España en la ultima década. Otra cosa es la guía, elaborada por equipo asesor y con fines editoriales y no didácticos, en mi opinión, y promotora de un sistema de cata poco fiable, inexacto y trasnochado.

22 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Yo creo que hay que leer de todo, cosnultar de todo, decidir, aprnder y tener tu porpio criterio. Todo es bueno y malo, subjetivo y objetivo, cada uno que componga su puzzle.

Olaf dijo...

A mi las guías me aburren bastante. Normalmente las introducciones tienen cosas interesantes... pero en 5 min se vuelve un libro bastante inútil. De todas formas hay guías y guías. Algunas hablan del estilo de la bodega y no se limitan tan solo a puntuar vinos concretos. Se convierten de este modo en guías "atemporales" por decirlo de algún modo. Además, conforme mas usas estas guías, más útiles se vuelven, ya que vas contrastando lo que dice el autor y los vinos que vas probando y en cierto modo "calibras" sus comentarios y así aprendes el "idioma" del autor.
Saludos

Olaf

Toni dijo...

No seré yo quien defienda a Peñín ni por extensión a ninguna guía, pero no creo que Peñín acepte presiones por elevar las puntuaciones en absoluto. A lo peor soy un ingenuo.

En cuanto a las bodegas no reseñadas yo me creo lo que dice la guía Peñín en el preámbulo y que sean bodegas que creen que no van a recibir buenas puntuaciones y por lo tanto no envíen sus vinos.

En cuanto al aumento de vinos de más de 90 puntos está claro que el nivel de vinos españoles ha mejorado notablemente en los últimos 10 y si me apuras 5 años- Indudable.

Toni dijo...

Magnífica la foto del Tondonia y sobre todo del año, el mejor del sigo XX. ;-)

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Estoy de acuerdo en que hay que leer, contrastar y explorar cuanto mas mejor... de hecho yo tengo la guia (y otras). Pero año tras año constato una falta de honradez y credibilidad que me parecia primero molesta y ya, ultimamente, insultante...

Olaf; Es que yo soy de los que cree que el papel divulgador y formador que esta gente podria realizar es tan basto y que se esta perdiendo tanto en base a puntuaciones y tonterias... que me molesta mas lo que dejamos de recibir de conocimiento que la manipulacíón torpe que persigue el actual sistema...

Toni; Lo del preambulo con la indicación de que "el elaborador crea que, al tratarse de marcas de menor calidad, recibiran una puntuación mas baja" es de una mezquindad abrumadora. Tanto como lo que el propio Peñin firma en la presentación, "aviso a navegantes" añado yo, para posteriores años y vista la espantada de este. Dice que, el próximo año debera limitar el nº de bodegas y solo refrenciaran algunas, salvo " que, conociendo la calidad y notoriedad de alguna de sus marcas, merezcan ser incluidas y puntuadas incluso si es necesario en contra de la voluntad de sus propietarios .

Ojo con esto que abre un abanico de reacciones muy controvertido y que puede suponer, por fin, una revolución en el mundo del vino. Al tiempo..

Sobre lo de que si miedo a obtener bajas puntuaciones... naranjas. Quinta do Buble en Monterrei, Dominio do Bibei en la Ribeira Sacra o Luis A. Rodriguez (Viña de Martin) en O Ribeiro no quisieron exponer sus vinos a esta ni a otras guias porque no consideran que deban entrar en este juego de intereses creados. La calidad, añada tras añada, es excelente y la filosofia de todos esos proyectos clara y hacia adelante...

José Luis Louzán dijo...

Por otra parte... la foto es impresionante pero lo que resultaria mas impresionante sería encontrarse con una de esas abierta y dispuesta ¿eh? jeje

Me estoy fijando que, incluso en el listado de "talivanes" de la guia faltan bodegas... Régoa C.B. ¿no era Ribeira Sacra?...

Toni dijo...

No probé ninguno de los vinos de esas bodegas pero me extraña que no envíen sus vinos a las guías a no ser que lo tengan todo vendido, claro. Bueno, ó que sus dueños sean unos bohemios con dinero que tienen las bodegas como afición y no les importe lo que digan de sus vinos.

Si no, raro.

Anónimo dijo...

Hombre Toni!! no debieras ser tan categórico. Que se sepa no existe, por desgracia, la panacea universal. tampoco lo es una guía. Seguir mis blogs preferidos me proporciona una información libre de la sombra de lo espúreo o mercenario. Se opina por el placer de compartir . Y si fuera productor, sabiendo la rapidez conque se despacha la cata Peñín en Ribeira Sacra , año sí y año también.... no dudaría en alinearme con los "no presentados"

Un cordial saludo.

Mariano dijo...

Pues en el caso de Luis Anxo y, sobre todo, su Torna Dos Pasás, más bien lo primero. Ya he dicho alguna vez que 2002 es de los mejores tintos que he probado en mi vida. Solo faltaba que viniera Peñin a darle 85 puntos... ;)

En cualquier caso, la única guia que consulto es la telefónica, y cada vez menos.

José Luis Louzán dijo...

Toni; Pues ni lo uno ni lo otro. De "bohemio" Luis Anxo tiene poco... algo loco si que debe estar, porque sino no se embarca en la empresa que significa hacer 650 botellas de la gama alta de sus vinos (los "Escolma" tanto tintos como blancos).

Todo vendido si puede ser que lo tenga (lo tiene de hecho), pero no ha enviado... pues porque no le ha dado la gana. Hasta donde yo se, las mismas razones han llevado a los otros nombrados por mi a tomar la misma decisión...

Anónimo; No se si lo sabes pero en esta casa no se admiten comentarios que no estén, al menos, identificados con un nick... Si no te identificas en los próximos días, a pesar de tu tono moderado y razonable (que se agradece) no me quedará mas remedio que eliminar tu comentario. Por favor, identifícate...

Marino; ... Por ejemplo, Peñin le da 83 (o 85, no recuerdo exacto ahora mismo) puntos al Viña Regueiral 2008.... y si esto tiene explicación me gustaría contar con ella...

Dicho esto, después de despacharse de modo similar con la mayoría de bodegas de la DO, sin embargo le calcamos un "Excelente" a la cosecha...
¿?

Sibaritastur dijo...

yo veo otra posibilidad, bodegueros que son pequeños, que se esfuerzan y que sacan vinos dignos, consideran que sus vinos no estan votados en su justa medida, deciden emprender otro camino, quizá mas lento, quizá menos rentable pero al menos honesto con lo que hacen.
En ningún caso quiero decir que las guias,publicaciones etc no sean honestos, pero quizá algunos no lo sean.

Toni dijo...

Vuelvo a repetir que nada más lejos de mi intención ni mi interés el defender a Peñín ni a ninguna guía. Yo no creo que Peñín sea espúreo ó mercenario por el supuesto hecho de no puntuar ó puntuar bajo vinos de bodegas pequeñas. Hay otras bodegas minúsculas a las que les da muy buenas puntuaciones.

No he probado ese Viña Regueiral 2008, 82 puntos le da, y no sé si está infravalorado, pero sí probé el Zárate Tras da Viña 2004, tan loado por estos foros, al que dió 84 puntos que a mi incluso me parecieron muchos.

Y no olvidemos el Paco y Lola 2007. Yo lo probé unos cuantos meses después de que lo cataran para la guía que le dió unos para mi muy rácanos e imcomprensibles 80 puntos. Tiempo después de probarlo yo, lo recataron para Sibaritas y le dieron nada menos que 92 puntos, puntuación más acorde con lo que a mi me pareció.

Toda esta parrafada para concluir con las obviedades de que no sólo es importante el momento en que se cata un vino, sino que cada catador es un mundo y las opiniones muy diferentes.

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Lo has definido tal y como yo lo veo... a veces vale la pena no estar "en el circuito" si uno no quiere ser devorado por el sistema...


Toni: Ese es el quid de la cuestión ¿costaría tanto indicar si un vino será o no "recatado" en el futuro?, ¿seria muy difícil editorialmente dejar dicho en la guía (muchos aficionados compran la guía pero ignoran la existencia de la revista) q tal o cual vino podría no haberse catado en las mejores condiciones?...

Hay que entender que para un grupo, por suerte cada vez menor, pero muy grande aún de consumidores lo que Peñin (y otros, para cada uno el suyo) dicen "va a misa" y es la verdad absoluta..

Sibaritastur dijo...

Las guías y publicaciones de todo tipo, influyen e influirán siempre.
Esa influencia será en mayor o menor medida a cada individuo, creo que a quien mas influyen son a las personas que les gusta el vino sin mas y encuentran una orientación.
Lo que habría que promover es la cultura, que la gnte aprenda, proteste, busque, compare, exija y compre, pero no se está haciendo lo suficiente.
El mundo del vino sufre de inmovilismo, de falta de nuevas ideas y está anclado en una formula de venta muy hermética y que se fagocita.
Se buscan las grandes ventas o las ventas sin mas, sin tener en cuenta otros factores. Los pequeños no deberian utilizarlo o mas bien deberian utilizar otras armas.
Las guias y publicaciones son algo que está ahí y creo que deben de seguir como una parte mas. Restarles protagonismo o rebajarles el discurso bíblico depende en la misma medida de consumidores y bodegueros

Socalco dijo...

Aunque desconocía la norma, no estaba eximido de cumplirla ,por lo que pido disculpas al blogger. Prometo enmienda. Saludos. (Ex-Anonimo)

José Luis Louzán dijo...

Gracias Socalco..... bienvenido y muchas gracias por participar... Ahora que puedo dirigirme a alguien te dire que estoy de acuerdo en lo que dices sobre los productores... llamemosle
"disidentes".

No se trata de recibir puntuaciones mayores o menores. Se trata de exponerse o no a alguien que no es consumidor final de tus vinos, sino otra forma mas de intermediación, en este caso, entre el cliente y el productor...

Sibarita; Estoy totalmente de acuerdo con tu analisis del mundo del vino pero creo que la denuncia o la manifestación de malestar contra el sistema utilizado por algunas guias para informar sobre una supuesta calidad objetiva es no solo necesario, sino parte de lo que tu llamas "otras armas"...

Toni dijo...

Ni todas las bodegas grandes hacen malos vinos ni todas las pequeñas buenos. Y repito que no creo que las grandes guías tengan intereses inconfesables a favor de las grandes.

Por ejemplo, precisamente los vinos que caté hace mes y pico con unos amigos entre ellos Sibaritastur, de una bodega pequeña, Barranco Oscuro, en la guía Peñín tienen todo tipo de calificaciones desde 67 puntos hasta 91. Encima en general coincido con esas puntuaciones.

Sibaritastur dijo...

Toni, pues fijate que yo no coincido con esas votaciones

Lemavo dijo...

Me ha enganchado vuestra discusión y no he podido resistirme a participar. La mejor información sobre el TEMA está en www.grupopenin.com ,con servicios y TARIFAS.

Saludos

José Luis Louzán dijo...

Se que es un debate esteril, pero lo interesante es que se debata;

Toni; Tu puedes creer lo que quieras, faltaria mas... yo creo que si existen intereses, no evidentes tal vez, pero si en lo refrente a que se de un cierto "trato de favor", a largo plazo, y repartido entre un cierto relajo en la debida imparcialidad en la cata y un trato prefrente en la revista en cuanto a reportajes...

Y no deja de ser logico, en esta y en otras muchas guias. Viven de la publicidad, es su unica forma de ingreso junto a la venta de guias y numeros de la revista (y ya sabemos como va lo de la lectura en este país). Ninguna pequeña bodega podra gastarse en publi lo que se gasta Pernod Ricard para todo su grupo de marcas (Coto, Alcorta, Azpilitueta, Age, Ysios, Domecq, Tarsus, Pazo de Villarei, Casa de la Viña, Señorio del Condestable, Cinco Casas). Y eso pesa muchisimo

Lemavo; Bienvenido y gracias por participar... Lo que indicas es cierto en parte. La Guia Peñin y la Revista Sibaritas cobran por su publicidad. Eso no prueba nada, de todos modos, salvo que se deben a sus clientes...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Luis Louzán dijo...

G