jueves, 8 de octubre de 2009

Vertical de Lalama. La máquina del tiempo.

Como ya indique ayer miércoles un selecto grupo de personajes nos reunimos para degustar, bajo la batuta de David Bustos de Dominio do Bibei, una cata vertical del tinto principal, en mi opinión, de los elaborados por esta bodega de la Ribeira Sacra.

Se trataba de un recorrido, no se si muy ortodoxo pero si enormemente interesante, por la elaboración, variedades y resultados de uno de los primeros tintos con crianza en serio de los elaborados en Galicia. Después vinieron otros, no se si mejores o peores, pero estos fueron de los primeros.


Abrimos pues las hostilidades con Lalama de 2002. De este coupage de Mencia 50%, Garnacha 40% y otras variedades para el resto se elaboraron 912 botellas. 16 meses en barrica francesa y otros 20 en botella antes de su salida al mercado. Se presento espectacular, pleno, con la proporción adecuada de tostados y frescura y con una, aún, sorprendente acidez. Solo 11 grados y medio. Vino extraordinariamente vivo para su edad y para las cosas que se suelen decir de las variedades gallegas cuando se envejecen. Mito numero uno muerto y enterrado (de nuevo)

El Lalama de 2003, es sin duda el "rarito" de la familia. Viñas viejas de, atención, Mouratón y Garnacha a partes iguales. Una variedad la Mouratón, practicamente desaparecida que ayudo a elaborar este único Lalama sin Mencia en su composición. Vino raramente fino y azucarado (característica de la Mouratón ese exceso de dulzor en boca). La acidez, para sus seis años en botella, sigue presente pero mucho mas caída que en el caso de su hermano mayor. Vino raro con ganas, que despertó sensaciones de todo tipo, no todas buenas. A mi me pareció curioso e interesante., desde la perspectiva de jugueton sin pretensiones. Se hicieron 1200 botellas y tenía 12.2º.


Sigamos con uno de los mas aplaudidos. Lalama de 2004 es tres cuartas partes Mencía y resto Garnacha tintorera. Se presento de color mucho mas intenso, espeso, con nariz clásica a la variedad, mas frutal y mas floral con torrefactos y fruta roja, acidez supercontrolada y complejo. Probablemente sea el que en mejor estado se encuentra de todos los probados. Mas color, mas estructura, mas viveza y mas nervio. Mejor, ni mas ni menos. 12.4º y desaparecido ya de todas partes sus 3300 botellas. Recomendación al margen; beberlo este año puede ser espectacular... el año próximo, un enigma.

Lalama de 2005, el vigente en el mercado, ha sido motivo de otras catas en diversos foros como, la mas reciente, en el blog de Sibaritastur, ademas de aqui mismo no hace demasiado tiempo, así que no incidiré demasiado en el. Mencia, Brancellao, Garnacha y otra. 9200 botellas, 12.6º y después de bebido el 2004 no tan "en forma" como me ha parecido otras veces. Cosas del directo, supongo.


De aquí saltamos sin red al futuro, abriendo el Lalama de 2006. Mencia, mas algo de Garnacha, Brancellao y Mouratón, este ultimo en proporción mínima (2%). La producción es aquí manifiestamente mayor, pero aun supone un lejano 10% de lo que la finca y las plantas cultivadas en ella podría llegar a producir en un futuro. Vino estructurado, licoroso apenas, que no saldrá al mercado hasta el 1 de Diciembre próximo pero que presenta una interesante acidez marca de la casa y se muestra goloso e intenso en boca. Otro de los mas valorados por la concurrencia. Sus 13.1º grados empiezan a hacerlo "peligros", por su facilidad de paso.

Para terminar un infanticidio en toda regla. Lalama de 2007. Ni siquiera aún "vestido" este "casi" monovarietal de Mencía, con un 6% de Garnacha y un 3% de Mouratón asoma casi imperceptible en nariz, algo de caramelo y ciertamente vacío, inerte aún, a la espera de poder ofrecerse resultón y pleno. Hacer un juicio mas allá del especulativo sobre las buenas bases en las que esta asentado sería directamente hacer ciencia-ficción. No pinta mal y solo tiene 11.9º de alcohol.

Un recorrido por la principal ocupación de esta bodega y por la peculiar y apasionada forma de concebir el vino del equipo que lo elabora, con Javier Dominguez a la cabeza, en un paseo singular que me deja claras varias cosas. Que se puede hacer buen vino, que tener capacidad económica para hacerlo no implica hacerlo mal sino se quiere. Que los tintos en Galicia envejecen igual o mejor que en otras partes de España y del mundo. Y que una reunión de personas con ganas de saber y de compartir es tan buen barómetro como la guía que se quiera.

Quiero agradecer a Fran de "O Fragón" el habernos tratado tan bien en su casa, a David por sus extensas e interesantes explicaciones ( y por el vino claro) y a los presentes el haber acudido y ser tan agradables, espontáneos y curiosos como siempre. Un placer que repetiremos en cuanto podamos. Seguro.

21 comentarios:

Sibaritastur dijo...

que buena cata, osea que el 2005 quedó por debajo del 04 y 06?
Con el 2005 yo me quedé muy pillado y con ganas de recatarlo, como comentaba.
Es un vino cuando menos curioso y algo enigmático, que no es decir poco

José Luis Louzán dijo...

... Pues si te pareció enigmático el 2005 (que puede serlo) el 2003, sin Mencía, mitad Garnacha, mitad Mouraton, ni te cuento...

Una gran cata, si señor, me lo pase pipa..

fran dijo...

Muchas Gracias a ti José Luis, un placer el haberos tenido en nuestra casa y por supuesto a David.Lo que más sorprendió de la cata ha sido el 2002, esa acidez no me la esperaba en este vino, la calidad de los vinos gallegos se acrecenta año a año. Lo dicho un placer y por supuesto que repetiremos. Algunos nos quedamos un poco más recantando, ya me entiendes.

Olaf dijo...

Interesante, vinos que me gustan bastante los de esta bodega. Los blancos también estan ricos. Me llama la atención el cambio el incremento en número de botellas cada año. ¿Crees que a pesar de ese aumento la calidad se sigue manteniendo?

Saludos

Olaf

José Luis Louzán dijo...

Jejeje.... si, si, son legendarias las recatas del "grupo de la muerte" que se habia reunido alli... todos buenos chicos, ojo...

Siempre es un placer estar por ahí... ya tenemos medio montada la visita a la bodega para la proxima primavera, pero esa es otra historia...

Olaf, un incremento importante ya se produjo entre las añadas 2004 (3300 bot) y 2005 (9200) y entre esta y 2006 (19000)... sin embargo este 2006 fue de los mejor valorados por todos.

Mas que merma en la calidad lo que creo es que, por ahora, hay una bodega infrautilizada en terreno y plantas... la experimentación va dejando paso al afianzamiento del proyecto...

Caso parecido, en este aspecto ojo, es Régoa. Tambien aquí hay mas de 11 hectareas de viñedo con una producción que no llega a las 30000 botellas. Si en el futuro se producen 90.000... habra que probarlo, pero la capacidad y las plantas existen...

compangu dijo...

Oye Jose,
Tengo a mi progenitora por tierras de la Ribeira Sacra (navegando por el Sil, y tó).

Le solté un par de marcas, por si quería tener un detallín con su vástago: este Lalama y Viña Regueiral, tampoco me quiero pasar de gasto.

Las cuestiones son:
¿Alguna marca más que solicitar?
Recuerda que ya conozco el Priscilus.

¿Conoces alguna tienda, comercio o similar donde sea fácil conseguir esos "produtos"?

José Luis Louzán dijo...

En Ribeira Sacra no se me ocurre, pero en Monforte debería ser relativamente sencillo... o en Ourense, aunque ya te digo que desconozco en que comercio concreto...

Se me ocurre que si fuera capaz de pillar Tear de 2008 o Cividade.... supereconómicos ademas de interesantes (sobre todo el primero)...

Buen plan ese de tu señora.... por cierto ¡tas de Rodriguez!!!!

José Luis Louzán dijo...

Perdón... progenitora ... ya.....

Lento y burro estoy por Diox....

José Luis Louzán dijo...

Aunque acabo de encontrar esto que igual sirve;

"En el centro de Monforte de Lemos, hace pocos meses, se inauguró el Centro del Vino, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El centro tiene una exposición permanente que se visita con guía y que resulta muy moderna, minimalista y en la que predominan los sentidos. En ella se nos explica el cultivo en bancales de las vides en la zona de Ribeira Sacra, se nos muestran objetos artísticos relacionados con el mundo del vino, fotografías de vendimias, fiestas del vino, paisajes de la zona... vídeos de gentes de allí. Más que explicar el vino, se quiere explicar al visitante el sentimiento y la personalidad de aquellos que se relacionan con él en esta peculiar zona tan agreste geográficamente.
En mi opinión, lo consiguen, se transmite perfectamente el acto heróico, en palabras de la guía, que supone cultivar en estas tierras de gran pendiente y difícil acceso, el amor por ellas, el amor por el vino que de ellas surge.
Al terminar la visita, se nos ofrece una copita de vino tinto de esta Denominación de Origen.

Además de la exposición permanente, el centro cuenta con una tienda especializada con más de 80 referencias de las bodegas de la zona y un pequeño rincón de otras D.O. Además de vinos, se venden distintos complementos, como copas, decantadores, sacacorchos, libros...
Junto a la tienda, la tapería, atendida por alumnos de la Escuela de Hostelería, que cada semana ofrecen 5 vinos de la D.O., que van rotando, y una carta de tapas bastante original y basadas siempre en productos de la tierra.

En la sala de catas, se organizan catas gratuítas todos los sábados por la mañana, así como distintos cursos a lo largo del año
En resumen, un interesante lugar en el que hacer una parada en nuestra visita a Monforte."

Centro de vinos. Monforte.

José Luis Louzán dijo...

Bueno, la dirección;
Rúa do Comercio, 6
27400 Monforte de Lemos
Teléfono: (982)105303

Jorge Díez dijo...

¡Qué envidia! Os lo pasáis bien allá lejos, ¿eh?

Gran cata, sin duda. En general todo lo que he probado de Dominio do Bibei me ha gustado, en diferente grado pero me ha gustado. Se discuten muchas veces sus vinos pero al final suelen salir bien parados de las pruebas. (Recuerdo una que tuvimos en La Maleta del Loco con varios tintos gallegos)

Mariano dijo...

Hola Jose. Entre tu y el sibarita últimamente debéis tener encantao al amigo David. Un fenómeno, por cierto...

En cuanto al rarito 2003, creo que tiene una clara explicación en la calurosísima añada que sólo dio vinos raros, mediocres o las dos cosas... Lo que comentas, aparte de lo que pueda ser puramente varietal de la mouratón, pinta a sobremaduración típica del año y que tan poco nos gusta...

Una pena que no hayan probado ese coupage en otro año.

Por lo demás, Lalama siempre me ha parecido un fantástico vino de una bodega que se ha gastado un dineral, pero en lugar de utilizarlo para contratar a un arquitecto de postín y construir una nave increible para las visitas del IMSERSO, han preferido invertirlo en VINO y nada más... y se nota.

compangu dijo...

Thanks for de info.
Ya está transmitida.

Haber si se anima y visita el Centro del Vino, porque la pinta que tiene está entre buena y muy buena.
Y una opinión de primera mano puede ser el espaldarazo definitivo.

Manoel Foucellas dijo...

Pues con un poco de suerte, cae una botellita de Lalama 2005 esta noche (tengo un par de ellas esperando en casa y otras dos de Lapola).

No me pasan las horas...

Mariano dijo...

Por cierto Compangu,

Dile a tu madre que vaya a comer a la bodega de Algueira y, de paso, te lleve una botellita del barrica (y si es del Merenzao, ni te cuento...)

descorche dijo...

¿Aseguras que es el 2003 y no el 2002 el garnacha/mouratón?

descorche dijo...

¿Aseguras que es el 2003 y no el 2002 el garnacha/mouratón?

compangu dijo...

Gracias Mariano,
Con cosas así, poco a poco irán comprendiendo por qué esto de los blogs me tiene chiflao; o, mejor para este caso, tolo.

José Luis Louzán dijo...

Si Descorche, así lo parecía y así figuraba en las hojas de composición y elaboración que nos proporciono el propio David....

Jorge; Se hace lo que se puede jejeje... aunque nos reunimos menos de lo que debiéramos... poco a poco "se va cogiendo ritmo"

Mariano; Yo creo que aquella experiencia, la de 2003, fue difícil para el equipo... resultado incierto, añada compleja, como dices.... no creo que lo repitan, aunque he oído algo sobre varios monovarietales en estudio (brancellao y tal vez mouratón, si)

Compangu; Tu madre (que es una santa) seguro que acabará por ir y traerle algo al nene jejeje.... tengo ganas de ir por allí y ver el sitio este nuevo (museo incluido). Me han dicho que muy interesante e instructivo

Manuel; Ahyyy la paciencia .... cuanto cuesta aguantarse a veces... aunque estos Do Bibei suelen dar de si, a día de hoy la mayoría están ya sabrosos...

Sibaritastur dijo...

Como te comenté ayer estuve en una vertical con el 02, 05 y 06.
Me quedo sin duda con el 06 aunque le vendrá bien mas botella.
Lo que no coincido contigo es con el 02, una nariz que me gustó, pero en boca tenía una acidez muy alta, no podía con ella.
El 03 no formaba parte de la cata pero había una botella, lo bebi mas que lo caté, y me pareció mas asequible que .el 02.
El 05 no terminó de convencerme del todo como manifesté aquí en su día, y en la cata que subi a mi blog, tampoco me disgusta
El 06 me gustó bastante, el que mas de todos y cro que es un paso adelante.
Luego un Lacima 06, no abrió (la cata fué muy rápida) pero me gustó bastante.
La pola 06 tambien formaba parte de la fiesta, en boca no llega.

Sibaritastur dijo...

Como te comenté ayer estuve en una vertical con el 02, 05 y 06.
Me quedo sin duda con el 06 aunque le vendrá bien mas botella.
Lo que no coincido contigo es con el 02, una nariz que me gustó, pero en boca tenía una acidez muy alta, no podía con ella.
El 03 no formaba parte de la cata pero había una botella, lo bebi mas que lo caté, y me pareció mas asequible que .el 02.
El 05 no terminó de convencerme del todo como manifesté aquí en su día, y en la cata que subi a mi blog, tampoco me disgusta
El 06 me gustó bastante, el que mas de todos y cro que es un paso adelante.
Luego un Lacima 06, no abrió (la cata fué muy rápida) pero me gustó bastante.
La pola 06 tambien formaba parte de la fiesta, en boca no llega.
Desde luego es una bodega que m gusta y que quiero seguir....