sábado, 27 de junio de 2009

Constataciones...

Decía una canción de los legendarios "Golpes Bajos" que eran malos tiempos para la Lírica... pues eso. Malos tiempos para pretender que la gente (entendido como una masa informe que no piensa de modo individual y que se mueve como el mar en la ensenada, a la deriva) compre un producto por su calidad contrastada y no por su escaso precio. Pero dentro de lo habitualmente caótico de mi vida profesional en los últimos tiempos, he realizado, sin quererlo en la mayoría de los casos, una serie de constataciones.


Primera; El Albariño es un vino que mejora en botella, pero ojo, no siempre ni del mismo modo. El Do Ferreiro de 2007 esta genial, al igual que alguna otra cosa que he probado estos días también del año pasado y que ha mejorado un 200% (en algunos casos ni así llega la cosa para ofrecer un buen vino, pero en otros si). Dicho esto, otros no mejoran porque simplemente de donde no hay no se puede quitar.

Segunda; la percepción de lo que es un buen albariño empieza y me temo que acaba en Manzaneda. Del listado de los votados en la cata de Elmundovino, solo no he probado cuatro del listado primero (O Rosal, etc) y tres del listado dos (Salnes). Y no coincido ni de casualidad con la mayoría de las calificaciones, dicho esto desde el máximo respeto y en el entendido de que se trata de mi criterio. No creo que la capacidad o no de una bodega de Rias Baixas para ofrecer sus vinos en la capital, algo que va y mucho en función de las cantidades producidas, deba ser motivo para votar mejor un vino u otro. Y no digo que así haya sido, pero es lo que parece...


Tercero; Que ricos están algunos vinos Portugueses. En concreto me ha pasado que un Muros Antigos Loureiro de 2005, de bodegas Anselmo Mendes, me ha parecido de una estructura y un poder que no alcanza la mayoría de albariños de su precio.... si alguno costase lo que cuesta este claro (3.60€ en tienda). Acidez, claro esta, practicamente cero pero... para mi maltrecho estomago ha sido una bendición. Lastima que ya no quede...

Cuarto; Quien quiere trabajar, conocer, probar, explorar, al final triunfa. De los pocos sitios donde tengo colocados vinos (Viña de Martín, Lopez Cristóbal, Abel Mendoza, Araco, Guimaro...) estos vuelan y desaparecen en cuestión de semanas. Cajas enteras. Donde los paisanos se dedican a colocar el vino en su repisa sin prestarle mayor atención, sin ponerlo en carta, sin mencionarlo a nadie... claro, ahí no. Pero ¿eso es culpa del vino o del "hostelero"?

Quinto; Existen distribuidores a los que mejor debería denominarse "maquinas desbrozadoras". Acaparadores con un tipo único de vinos, mayormente Riojas de medio pelo o directamente pésimos, a los que algunas veces se les encarga elaborar una carta de vinos y escriben (literal):

VINOS BLANCOS

Condes de Albarei
Martín Codax
Terras Gauda

Ver algún vino catalán (.....)

VINOS ROSADOS

Mateu Rose (Portugues)
otro
otro

VINOS TINTOS

Joaquín Rebolledo (Mencia)
Rectoral de Amandi
Otro bueno
Otro Bueno
Otro bueno


Repito, extracto literal de un borrador de carta de ¿vinos?

Sexto y ultimo; Tener amigos es importante pero escogerlos y conservar a los buenos lo es aun mas. Gracias a los que me habéis preguntado y expresado interés por mi. Aquí seguiremos... mientras nos dejen.

9 comentarios:

Mariano dijo...

Ja ja ja! Muy bueno lo de la carta, pero no es una exclusiva del hostelero gallego, a continuación te pongo yo una del medio madrileño (sobre todo en mi zona):

Vinos Blancos

Viña Esmeralda

José Pariente Verdejo
Aura Verdejo
Belondrade y Lurton (sólo si el sitio es pijo)

Martín Codax
Terras Gaudas (Siempre lo escriben así)

Rosado

Gran Feudo

Tintos

Marqués de Cáceres
Berberana
Viña Real
Conde de Valdemar
Sierra Cantabria (si hay suerte)


Protos
Pago de los Capellanes

... y si acaso un Enate.

Saludos, (por cierto, hace tiempo que no te veo por mi blog ;))

José Luis Louzán dijo...

Jejeje... no, no, si pasar por el paso, pero últimamente no tengo mucho tiempo ni mucho animo para decir nada en particular... pero eres un habitual cada vez que puedo sentarme delante del ordenador con tiempo ...

Por cierto, y este año ¿que?. ¿Podrás visitar el profundo y difícil noroeste?... tengo una comida pendiente contigo...

Jorge Díez dijo...

Constataciones tristes, pero es lo que hay. Ánimo, José Luis.

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, difiero contigo sobre el d.o ferreiro 2007, yo lo bebí en febrero o así y no me pareció lo que valía, es verdad que la temperatura no ayudó pero la acidez era excesiva. Mariano me recomendó Leirana a escusa 2008, lo probé ayer, no he probado muchos, pero el mejor albariño hasta la fecha.
Y con respecto al los locales, distribuidores es una guerra perdida, lo unico es encontar u buen bunker o unos cuantos donde aguantar y se que en eso estas, no te quemes, saldras adelante, estoy seguro.
Por cierto, yo tampoco te veo por mi blog, jejejejejejejejeje

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Otro mas con quien tengo una comida pendiente cuando puedas (que al ritmo de eventos que vas últimamente lo veo complicado eh jajajaja)

Jorge; No creas, algunas de esas constataciones han sido muy agradecidas... otras no tanto por supuesto pero seguimos a ello...

Mariano dijo...

Efectivamente!

Pues precisamente me cojo unas vacacioncillas el próximo fin de semana, así que andaré por allí.

Hablamos por mail.

En cuanto a lo de tus ausencias, si es por que tienes mucho trabajo, quedas de sobra disculpado. Lo del ánimo si que no te lo paso...

Un abrazo,

Toni dijo...

Por lo que he probado hasta ahora, 2007 ha sido una buena añada en las Rías Baixas. En este momento están muy bien los vinos.

Toni dijo...

Hoy lunes hay otra entrega de las catas de Elmundovino sobre Rías Baixas. Interesantes los resultados.

José Luis Louzán dijo...

Mariano; Lo del animo es algo que no puedo controlar... pero prometo pasarme y opinar mas a menudo.... quedo a tu disposición para cuando vengas... ¿ya te nias mi mail no?

Toni; Esta tercera cata debe ser con la que mas coincido (dejando a un lado alguna ausencia y el posicionamiento de alguno de los vinos del podio, que para mi seria otro bien distinto)

Coincido con que esta añada es bastante mediocre en lineas generales... aunque hay por en medio, escondidos, vinos extraordinarios... "al loro"...