martes, 3 de marzo de 2009

El Laberinto Rias Baixas.

Me piden que hable de la DO por antonomasia en Galicia en lo que a blancos se refiere y la única conocida y con prestigio propio desde hace décadas fuera de nuestras fronteras. Y aun creyendo que en demasiadas ocasiones estoy mas guapo callado y que esta debería ser una de esas ocasiones, me temo que una vez mas voy a dar gratuitamente mi opinión sobre los demonios que acucian a esta denominación y que nos llevan a algunos por el camino de la amargura y los malos blancos de albariño.

Una cosa es cierta y es que la producción en número de botellas de la DO ha ido en aumento de modo, en mi opinión, exagerado, den los últimos cinco años. Mientras en el año 99 se cosecharon algo más de once millones de quilos en 2006 fueron 28 millones. Solo un año especialmente malo como 2007, por causas climáticas hizo caer esa cantidad en 2007 (17.709.572 Kg) pero en ningún caso se trato de un trabajo "riguroso" en aras a una mejora de la calidad o a una selección mas escrupulosa que disminuyese la producción. Para nada.

Mientras en el año 99 se exportaban algo mas de cuatro cientos mil litros en 2006 fueron más de dos millones de litros. Mientras en 1999 se vendieron algo más de cuatro millones de litros en 2006 fueron casi 15 millones.

Se, y estoy en parte de acuerdo, que el aumento en la producción no tiene porque ir asociado a una disminución de la calidad, para nada. Dos nuevas zonas de cultivo fueron incorporadas a la denominación en los años 1996 y 2000. Por este motivo, y porque otras subzonas comenzaron a producir durante esta década, la producción de vino se ha incrementado de forma considerable. Pero donde en Francia la media de producción no pasa demasiado de los 8.500 Kg/Ha en Rías Baixas supera los 11.000Kg/ha...

Sobre la superficie de la DO el baile de cifras es importante según la fuente que se consulte. Pero por aportar uno, la finca de 60 hectáreas de Terras Gauda consiguió ofrecer al mercado más de 750.000 botellas de su vino básico. No cuento ni las de Abadía de San Campio ni las del famoso Etiqueta Negra (39€ en Vinissimus). ¿Debo fiarme de este vino? Si, es un sabor muy cordial, cotidiano, entra fácil cuando se sirve muy frío y podría resultar (el básico) hasta económico pero... ¿debería fiarme?. Terras Gauda anunciaba a bombo y platillo el verano pasado como, en colaboración con el CSIC había culminado la elaboración de la levadura artificial de Albariño que, en palabras textuales, "solucionara por fin todos cuantos defectos se puedan presentar a la hora de vinificar esta uva". Vale...

Sigamos hablando de confianza. En Mayo de 2007 Marisol Bueno (Pazo Señorans) abandono la presidencia del consejo regulador de la DO Rías Baixas diciendo que "Nos parece bien que las grandes fortunas compren bodegas. Significa que es un negocio con caché y que da prestigio al inversor". También dijo que estaba cansada después de 21 años al frente de la DO y que esperaba que la cosa no se estropease con su marcha. La sustituyo un técnico como presidente, José Ramón Meiriños y, atención, Gerardo Méndez (Albariño do Ferreiro) como vicepresidente. Y la llegada de estos dos señores vio la salida al mercado de un grupo de albariños con envejecimiento en depósito de acero y otros con envejecimiento en madera. Pura coincidencia, eran vinos que se comenzaron a vinificar mucho antes de la salida de la anterior ejecutiva, antes del cambio de gobierno de hace cuatro años en Galicia... pero salieron ahora, no antes. Y de su promoción como "abanderados" de un nuevo modo, mejor o peor, de afrontar la uva y su futuro como vino de calidad se encargo este Consejo Regulador y no el anterior.


La encrucijada ahora, hablando ya solo de vino, es esta. Mientras un grupo notable de bodegas han decidido seguir la tendencia marcada de producir cuanto mas mejor, aprovechando las condiciones de esta fantástica uva y sobre todo de este territorio, para "hacerse sola" o con un mínimo esfuerzo, otros, una minoría, han optado por producciones raquíticas y por una exploración constante de la uva y de su entorno. Lagar de Besada, Do Ferreiro, Adega dos Eidos, Zárate, Castrovaldes, Penaguda (Attis), han optado por producciones de unos miles de botellas (la media son 20.000) de tipos concretos.
Terras Gauda, Martín Codax (2,6 millones de botellas en 2006), Condes de Albarei (2,5 millones en 2007), Pazo Señorans (420.000 botellas), Pazo Barrantes (Grupo Marques de Murrieta) y otros han decidido seguir el que podríamos llamar "método Rioja" y producir millones de botellas con las que inundar el mercado.

La trampa es que, mientras los vinos Riojanos o de otras DO que deciden vivir de la sobreproducción y masificación renuncian a la calidad y en ocasiones no insultan a la inteligencia del personal con campañas que abusan del término, aquí no. Estas bodegas, por vía directa o indirecta, amparados en campañas de marketing multimillonarias y de modo bastante lamentable, afirman con desparpajo que los suyos son "vinos extraordinarios" o "el autentico albariño".

El futuro se muestra por lo tanto incierto. Primero porque es legitimo y hasta realista el trabajo de esas macro-bodegas (fabricas de vino mejor) apoyándose en un buen marketing y en vinos muy comerciales, fáciles de beber y de conseguir pero que acaban con el prestigio y la calidad de la zona a un medio plazo. Segundo porque si bien la presidencia del Consejo regulador debería ser sensible a este hecho, se sigue primando la uva (albariño) sobre el territorio (Rías Baixas) a la hora de publicitar el vino, mientras en Australia ya anuncian que la uva se esta dando de maravilla y que van a empezar a producir a mansalva en cuestión de años. Y tercero porque mientras una botella de Contraaparede roza los 14 euros una de Terras Gauda ronda los diez y existen paladares capaces de compararlas y decir, sin rubor alguno, que el Contraaparede es caro y que el otro es mejor.

Esto pasa... y solo quiere decir que a lo mejor lo adecuado seria montar cuatro mega-cooperativas de albariño y que los pequeños productores se dejasen de tocar las narices con producciones de miles o centenares de botellas. Veremos que ocurre en escasamente un mes con la salida de los primeros de 2008. No pinta mal la cosa, al menos en cantidades. Otra cosa es la calidad.

Pero da igual. Total, ya tenemos la "superlevadura que todo lo cura". ¿no?




NA: Esta "testeada" surge de las reiteradas peticiones de Jorge Diez y Sibaritastur. Echadles a ellos la culpa jeje. Los datos aportados han sido sacados de varias fuentes (las propias bodegas, notas de prensa en varios medios...) y son públicos y notorios.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, José Luis. Por lo detallado del post y por la rapidez en coger ese toro por los cuernos. Asumo mi parte de responsabilidad (por la petición) Sólo me he permitido ahora una primera lectura. Esta noche le daré vueltas al asunto y mañana seguiremos comentándolo. Pero ahí quedan dichas por ti unas cuantas buenas verdades.

Anónimo dijo...

....sí señor....cada año cato alrededor de 120 Rias Baixas,y, lo siento, cada vez hay más rutina (nos referimos a los vinos del año)¿Como es posible que, sienndo la DO con mayor variedad de tipos de uva, se premie la parte rutinaria y se arranque lo que puede crear matices y diferencias (véase las cosas interesantes que aporta la Loureira,la Caiño,la Godello...?, ¿como es posible que, una DO que se inició en la calidad de sus vinos, prime ahora más la cantidad, el inundar mercados?......tendrian que recordar aquel aforismo de nuestros abuelos...."nunca olvides de donde vienes". Cuando se pierde esa referencia se pierde todo...y si no....que se lo pregunten al Ribeiro y lo que cuesta volverse a posicionar con la calidad....

Sibaritastur dijo...

gracias Jose Luis. tenias reparo en escribirlo?, si has sido muy sutil....; Mira es cierto que algunos de esos albariños son mas "amables" en boca y quizá convenzan mas, sobre todo a mi que cuando pican de acidez un poco mas de la cuenta ya me molestan un poco, pero es evidente tb que sabiendo el numero de botellas tan alto de algunas bodegas (no me salen los números de algunas)desconfíe o mas bien, confíe mas en bodegas de tiradas mucho mas cortas aunque sean menos "amables". Tambien confiaré mas en una bodega que utilice levaduras autoctonas y no industriales, pero como saberlo?.
Quizá de alguna manera habría que informar al consumidor medio, que solo lo consume y no busca mas datos. Ellos son potenciales clientes de los nombres que suenan mas, compran según precio y fama. Que haría ese consumidor medio si en vez de saber que bebe coca cola esta bebiendo casera cola?, al menos deberian(-amos) saberlo, no?.
Yo despues de leer este post lo tengo claro, seguiré buscando botellas y me dejaré guiar por vuestras opiniones para poder cotejar y llegar a la mía propia y huiré de grandes marcas y tiradas, seguro que encuentro algo a mi gusto...

José Luis Louzán dijo...

Jorge; No se si seran verdedaes o no, pero creo que rayan la superficie de un problema que a lo mejor hoy solo lo es para los muy forofos de este vino, pero que en el futuro podria acabar con la razón de ser de esta zona... EMHO

Uxio; yo me quede en la mitad (unos 60) pero es cierto que la rutina es mucha y yo pienso que la culpa es de algo muy concreto; la desidia, la comodidad...

Es muy facil hacer albariño con las herramientas que el mercado ofrece. Lo dificil es hacer buen albariño, y no todo el mundo esta dispuesto a apostar por ello...

Sibarita; pues ni mas ni menos. Tu frase final ha dado en el clavo, creo yo "seguiré buscando botellas y me dejaré guiar por vuestras opiniones para poder cotejar y llegar a la mía propia y huiré de grandes marcas y tiradas, seguro que encuentro algo a mi gusto..."

Incluso sin "dejarte guiar" solo en base a comparar y huir de las fabricas de vino sería suficiente para que encontrases buenos albariños...

Sibaritastur dijo...

jose luis, eso es lo que hago, dejarme guiar por quien sabe mas que yo (o parece saber, jejejeje) y buscar yo cosas,pero no solo albariños..., hay q aprender mucho todavía.
Lo de las fabricas de vino es complicado, hay alguna forma de saber las tiradas de bodegas y tipo de levaduras sin ir mirando bodega a bodega?.
eso si que estaría bien

Anónimo dijo...

Hola José Luis, sigo desde hace tiempo tu blog, por medio de mi amigo el mileuristagourmet, que me está metiendo el gusanillo del vino, y desde mi punto de vista te puedo decir que la DO rias baixas es un poco una carallada, espero no ofender a nadie, lo digo porque llevo años vendimiando y este año he sido veedor en la vendimia. Si de esos que tanto presumen cd salen en la prensa con titulares en plan "este año 700 controladores vigilaran la calidad de la uva"...pues hombre muchos si que somos, pero que vigilemos la calidad de la uva....yo llego a la bodega pregunto los kilos y me dicen 1000, que luego sean 500 o no ya no lo sé, y el mosto tb lo preguntas y te lo dicen un poco a ojo, alguna cooperativa que mete millones de kilos de las más variadas procedencias y muchas llegan azules, si si azules de sulfatos,pero da igual luego hacen una publicidad del carajo y se vende la mar de bien, y si no se corrige en la cuba.
Todo esto ya me parecia de coña antes de interesarme por el vino, pero despues de la vendimia conocí a verdaderos viticultores del estilo de los que nombras, que quieren hacer las cosas bien, vendimiando en su punto, incluso tardiamente, y haciendo unos vinos de una calidad superior, y que resultan que se encuentran con serios problemas para que se los acepten en la DO, cd son sin duda de una calidad increible, de hecho muchos no parecen albariños, a mi me parecieron mucho mejores, por no hablar ya de los tintos, completamente desconocidos para la D.O.
Otra cosa grave es el numero de cepas que deja plantar esta DO por hectarea,creo yo que un viticultor podria poder plantar todas las cepas que quiera mientras no se pase del tope de kilos de uva permitido no? y con las uvas que sobre pues como si las quiere tirar o hacer vinagre, para que las que queden sean mejores...pues no!! a la DO no le entra en la cabeza, asi que ala! a hacer todos vinos iguales, que se vendan mucho y baratitos pa venderselo al turista con el pack de mejillones, eso es lo que parece que quiere esta D.O. Un saludo!

Sibaritastur dijo...

anonimo, da nombres, de los buenos y de los malos o solo de los buenos pero comenta algo hombre, y sino quies hacerlo público mandame un mail por favor, gracias..

José Luis Louzán dijo...

Anonimo; Tengo por costumbre ignorar los mensajes de quien no se identifica pero, como parece que tus intenciones no son excesivamente malas (aunque sean gruesas tus acusaciones) no voy a borrar el mensaje... ponte un nick, un mote o un alias, o firma como yo con nombre y apellidos si quieres pero identificate please.

Seria una pena tener que obviar una opinión que parece dada en primera persona por no poder identificar de algun modo a quien la da...

Sibarita; La cosa esta complicada pero para gente que como tu prueba y comprueba, y le gusta comparar y contratsra opiniones, los albariños pueden ofrecerte un mundo de posibilidades.

Y haz otra cosa, importante tambien, por favor. Calibra la calidad en función del precio, que en el caso de esta DO es mas que necesario...

José Luis Louzán dijo...

Ahh¡¡ se me olvidaba... a tu pregunta NO, no existe modo de conocer la produccion de la mayoria de bodegas sino es despues de rebuscar... y en algunas ni así...

Entiendo que no les interese...

Sibaritastur dijo...

gracias jose luis. Es lo que hago, cotejar según precio y vino. Los de vadebacus recomiendan el Pazo señorans seleccion añada pero es que vale una pasta del carajo y no se.....

CarlosGonzalez dijo...

Yo echo de menos la albariño "de verdad", de la que he bebido muchas botellas, y que sabe muy diferente a lo que nos venden...mucho!...
Más de lo mismo.
Saludos

José Luis Louzán dijo...

No valgo yo para hablarte de la SA de Pazo Señorans porque, a mi al menos, no me gusto... por ese precio...

Pero yo soy rarito de c....s para el vino, ya lo sabes...
Si los Vadebacus lo dicen, yo no dudaria... aunque para gustos vinos ya sabes..

Oscar Gallifa dijo...

Hola a todos!

Dejadme aclarar un poco el tema del Pazo Señorans SA.
No es que lo recomendemos encarecidamente pero ,sí pensamos que es el único ejemplo de albariño que se puede guardar unos años sin que sufra una debacle interna.
El tema es que en la actualidad está a la venta la cosecha 2003 del susodicho vino, ojito al dato, después de casi 6 años de cortar la uva de la cepa... esa ya dice mucho de él en ese aspecto.
Por otro lado, puedo también entender a José Luís cuando dice que no le agradó, pues es un vino que deja un poco al margen la frescura primaria del albariño joven para cambiarla por una textura más sabrosa (pero igual de satisfactoria a mi entender) otorgada por esa elaboración tan concienzuda (para mí es la base del resultado, la combinación de una elaboración bárbara hacia/con una magnífica materia prima capaz de soportarlo).

Saludos y enhorabuena por el post, me parece muy necesario hacer incapie en éste tema.

OG

César dijo...

Oscar,

Hay albariños más sencillos que aaguantan perfectamente años en botella sobre todo si esas botellas provienen a los años anteriores a esos abusos que comenta Jose Luis. Con esto no quiero decir que el Pazo Señorans SA sea un mal ejemplo de albariño pero creo que influye mucho otros aspectos como la imagen de la bodega o el precio a la hora de probarlo. Yo lo he probado a ciegas con algunos otros menos reconocidos y no ha quedado muy allá.
Jose Luis, enhorabuena, muy interesante la entrada y tus opiniones.

Sibaritastur dijo...

oscar cuando decía que recomendabais el PS seleccion era una forma de hablar, a ti/vosotros os gusta y yo voy cotejando opiniones para luego decidir, cambio de impresiones y/o gustos.
Cesar, di algún albariño de los que hablas...
Yo tengo un attis 2007 que a jose luis le gusta, le daré cuenta este fin de semana sino hay novedad.

CarlosGonzalez dijo...

César, me gustaría saber qué alabariños jóvenes aguantan perfectamente años en perfectas condiciones, nombres?. Yo no he encontrado ninguno. Ejemplos?
Saludos a todos

José Luis Louzán dijo...

Oscar; gracias por la enhorabuena pero creo que no he dicho nada que no sea publico y notorio, aunque a la vez encubierto por una manera de hacer las cosas que no apruebo y que, como digo, acabara con los buenos albariños en cuestión de unas décadas (sino cambia la tendencia)

Cesar; Gracias por pasarte. Sospecho por donde vas cuando dices que hay albariños que aguantan en botella esos dos años. No lo se, pero estaría bien poder comprobarlo porque yo también creo que ese modo de hacer albariño (y esas cepas... ay, esas cepas) podrían ser la clave... Pero no seré (porque no lo he probado, entre otras cosas) yo quien lo diga. Eso te lo dejo a ti...

Yo también creo que hay algún albariño que puede mejorar ligeramente (incluso bastante) después de un año en botella. Me ha pasado con un Torroxal de 2006, un Sin Palabras de 2007 y un Moraima, también de 2006. No hablo de barbaridades, no, hablo de asentamiento, de calidez, de mas complejidad y de caída de acidez...

Pero evidentemente, entiendo que esto ultimo pueda desagradar a la mayoría. Soy especialíto yo para eso del "puntazo" de los albariños..

Mariano dijo...

Muy bueno (y necesario) el post.

Como a mí no me gusta hablar mal del trabajo de nadie y tengo muchas cosas malas que decir de la DO y sus burócratas, no voy a entrar al tema.

Sólo decir algo bueno (también en respuesta a Sibaritastur y a Carlos)... Leirana (y prueba a guardarlo, incluso unos años...impresionante). Los habrá mejores, pero no creo que haya ningún albariño hecho con más mimo.

Oscar Gallifa dijo...

Hola Cesar,

Como marineros del mismo barco te ruego que cites nombres, formas de elaboración y/o cualquier dato extra que nos amplie el conocimiento de esta uva tan malograda ultimamente salvo para hacer vinos jóvenes e inmediatos (José Luís, un año me parece casi una ridiculez... estoy convencidísimo de que es capaz de muuuucho más!).
No olvidemos que el ejemplo del PS SA se ha votado por su capacidad de evolución, no por su vocación jovial o su frescura varietal (alguna modificación debe sufrir una uva cuando se la prepara minimamente para evolucionar, no?)

Como gran amante de los blancos europeos sueño con tener vinos gallegos, ya sean Rias Baixas (o lo que la gente entiende por defecto: albariños...), Valdeorras o alguna otra, entre los mejores de su color.

De momento lo único que he podido corroborar, muy a pesar de mi bolsillo y de mi confianza, es que el 95% de los albariños que puedo adquirir en los comercios no me satisfacen, ni en complejidad (ojo con esas levaduras que esto ya parece un fábrica de clones) ni en calidad final.


Saludos cordiales.

OG

Toni dijo...

Yo también soy crítico en general con la D.O. Rías Baixas, pero no generalizo con las grandes bodegas. El Pazo de Barrantes 2007 y 2006 me gustó más que la mayor parte de estos albariños de producciones pequeñas que he probado últimamente.

Ya lo comenté en otro post pero también está muy bien el La Val Sobre Lías 2004.

Anónimo dijo...

....pequeñas bodegas interesantes, bien por ese Leirana con su buen trabajo de lías. Y el Albamar?, ya sé queno se conoce mucho, pero cuando catas el vino y hablas con Xurxo te das cuenta que ahí hay vino. Pedralonga me sigue pareciendo un magnífico vino, que nos habla de colleiteiro y mimo. (Curioso, estos tres vinos son de bodegueros muyy jóvenes).

Y si queremos ver el potencial de la uva, probemos el X de Coto de Gomariz. Un albariño mineral y potente como pocos.

Tuve ocasión de hacer una cata vertical de Godellos de Godeval.El más antiguo creo que databa de la cosecha del 88 (lo siento, pero estoy hablando de memria). Una cata memorable. No habia frescura, pero habia potencia, nariz y buena boca.
Salud

José Luis Louzán dijo...

Ahora que me fijo, Uxio ¿sabes cuando va a ser la feria de Doade?

Tengo ganas de ir por alli, el año pasado fui y me parecio buena cosa...

Antes, este fin de semana, feria del vino en Ferrol (FEVINO) que veremos que albariños adelante de 2008, para ver como viene la cosa...

Otra cosa. Yo no generalizo en las grandes bodegas. Las identifico, creo, con nombres y apellidos...

Toni dijo...

Pues mientras Pazo de Barrantes nos "inunde" con buenos vinos bienvenido sea.

El Leirana normal no lo probé pero el Barrica me pareció un tablón de tomo y lomo. Y dejo claro que me gustan los blancos con madera, pero no se si a la albariño le vendrá bien.

De todas formas, el albariño que más me ha gustado hasta ahora es el Nora da Neve 2006.

Y para acabar el comentario polémico: en relación/calidad precio prefiero los blancos de Rueda, y sin mirar el precio, sólo por lo que me gustan prefiero los Rueda también.

José Luis Louzán dijo...

Pues eso, por terminar con la polemica.. yo no (los Rueda digo)

Por esa razón existen miles de tipos de cepas blancas y tintas plantadas en cada rincon del ancho mundo... para que a unos nos gusten unas y a otros otras.

Yo no hablo de gustos. Hablo de un monstruo con nombres y apellidos que la mayoria de bodegas de Rias Baixas que producen mas de un numero de botellas/año, utilizan en sus vinos; la levadura artifical, esa que hace que todo sepa y huela parecido...

Sibaritastur dijo...

Uxio, ese X de castro de gomariz esta muy bien pero no es 100 %albariño, lleva un 10 % de treixadura sino me equivoco.
Toni, una pregunta, ya sabemos que el pazo de barrantes saca miles de botellas pero por muy bueno que esté, si supieras que utilizan levaduras comerciales, lo segurías viendo de la misma forma y lo seguirias comprando?

Anónimo dijo...

Muy interesante (y valiente por tu parte) el post José Luis, y muy interesantes los comentarios y el debate que se está suscitando.

Toni dijo...

Sibartastur, me da igual que levaduras usan para el Pazo de Barrantes mientras me guste el vino. No es que lo tome mucho precisamente, la última vez en septiembre pasado en vacaciones y me volvió a gustar.

Mariano dijo...

Toni,

Seguro que la añada de Leirana Barrica que probaste era anterior a 2006. Ha cambiado y mucho (y no soy yo amigo de las maderas porque sí).

De todas formas insisto en que es un vino de guarda, y creo que así lo concibe su autor. Salvando las distancias (y que todos me perdonen) puede que sea como si te tomas un borgoña (chardonnay) recién embotellado. En serio, dale tiempo.

Y si no tienes paciencia, pero tienes mucha mucha suerte y encuentras el Sketch (viñedos del mismo viticultor también controlados por Raul Pérez), ocurre que, por lo visto, la crianza bajo las aguas de la Ría hacen evolucionar al vino en un espacio mucho más corto de tiempo...

Anónimo dijo...

Pues se ha líado parda con el post, José Luis... como suponíamos, ¿no?

Quiero apuntar algo en la línea de lo que dijo Carlos González sobre albariño "de verdad". Años ha, cuando uno empezaba a pedir los vinos por su nombre, probé Rías Baixas que me sorprendieron, que me hicieron pensar que había ahí un futuro maravilloso. Mi gusto ha evolucionado mucho desde entonces pero creo que en ese camino se perdió también lo que podían haber sido esos vinos, por las razones, entre otras posibles, que apunta José Luis en el post. Ojalá no sea tarde para recuperar el rumbo en algún pequeño resquicio que dejen las "fábricas de vino".

Sibaritastur dijo...

toni, perdona eh?, jajajajaja. hablaba de Pazo B pero como ejemplo, quería mas bien generalizar. Pues yo mientras no sepa nada vale, pero sabiendolo casi que pasaría de comprarlos la mayor parte de las veces.....

José Luis Louzán dijo...

Hoy he estado liado (precisamente por temas de albariños que ya contare) pero me alegra que se despierte este debate y controversia...

Por concluir por mi parte (por ahora claro) solo quiero añadir que mi queja sobre las fabricas de vino podría ser extensiva por motivos muy similares a la Rioja, Ribera del Duero, Ribeiro (en su época) o Navarra, por poner cuatro ejemplos.

Se que es utópico pero se hace necesaria una profunda revisión de de que modo se ha manipulado de forma absurda e interesada el paladar del consumidor medio para que acepte por buenas manipulaciones muy graves, aunque legales, del vino para obtener mayores rendimientos sin los riesgos de una elaboración artesanal o mas adecuada al modo tradicional...

Si, es complicado pero granito a granito...

pedro dijo...

Muy buenas Jose Luis, antes de nada pido perdón por mi anterior anonimo,soy el veedor, pero lo mande desde un ordenador que iba muy mal desde un Tortoni de la Coruña, y no pude acceder a la cuenta.
Dentro de mi restringido conocimiento, estoy totalmente de acuerdo con Mariano en cuanto al Leirana,tanto en el año como en guarda me parece un vino diferente y a un nivel mucho mas alto que los demas albariños, por lo menos diferente.Creo que la DO busca una uniformidad en cuanto a todo, todos iguales y listo, no sé esa es la impresión que me da a mi, también conozco el Albamar y sé como se elabora, doy fe de que Xurxo es un fenomeno, y no se si al final este año se decidió por los tintos, alguien lo sabe? lo que me parecio es que ese albariño puede ganar con un año o dos,eso sí supongo que influira los corchos, tambien no? pq sé que tenia latex, natural y mezcla, creo que probo con todo que creeis?

José Luis Louzán dijo...

Hola Pedro, bienvenido. Da gusto poder dirigirse a alguien con nombre e identidade propia, y que ademas se atreve a dar su opinión y esta esta fundamentada...

Un gusto, lo dicho. Sobre lo que preguntas, no puedo contestarte a nada salvo lo que yo pienso de los corchos y de como influyen en la crianza. Y en este caso, en el de los blancos al menos, creo que no deberia ser un factor excesivamente diferenciador ni influyente, al menos en estancias en botella no demasiado largas...

Opinión particular claro..

Anónimo dijo...

Yo con los blancos jóvenes españoles voy a empezar un experimento: vino que me llame la atención, botella de acopio y un año precintada, para tomarla entonces y ver lo que hay. La prueba del algodón, vaya, al margen de lo que decida quemar el mercado añada a añada.

José Luis Louzán dijo...

Pues me temo que la media será de siete de cada diez cascados o a punto nde cascar al cabo de un par de años. Y de los otros tres... seguramente uno o dos serán los elegidos, el otro ofrecera una cara mejor pero sin excesos...

Y no soy pesimista. Mas bien realista...

Anónimo dijo...

Mi intuición me dice algo parecido. No le auguro mucha vida al experimento. Pero me gusta seguir apostando por algunos a ver qué pasa. Si no, me veo cursando un monográfico de Riesling de la misma Alemania.

Anónimo dijo...

José luis, creo que abriste un debate que tiene mucho por donde tirar de contenido.
estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas pero te voy a dar mi opinion.
lo que dices sobre ramon meiriño y demas directivos que coincide con nuevos estilos de vinos y eso todo, pues ya ves igual que marisol.al presidente de turno o directivos de turno les da igual las novedades o como se quieran llamar o tipo de elaboraciones diferentes etc, es más estas cosas les preocupan bastante porque en el fondo en la d.o rias baixas siempre se hicieron los mismos tipos de vinos bajo alguna excepcion por ahi y ahora la gente que se atreve con otros metodos en los que no voy a entrar es criticada y mirada con recelo por varios frentes.
ah lo mas preocupante donde se dejaron plantar las viñas que crimen, donde se da el maiz, verduras, bimbios etc etc
alguna de las bodegas que estan destacando ultimamente aprendieron esta leccion y empiezan la casa por donde hay que empezar.
realmente cada dia se hacen mejores vinos en rias baixas pero el consejo tiene que abrir la mente sino seran ellos los que se quedaran solos.

un saludo

José Luis Louzán dijo...

Estoy de acuerdo contigo Enma (bienvenida, por cierto y gracias por participar) e intuyo a que te refieres con lo de "ahora la gente que se atreve con otros metodos en los que no voy a entrar es criticada y mirada con recelo por varios frentes"...

Pero las renovaciones suelen ser así, y como tu dices, o se renuevan en su idea de como debe ser el albariño o probablemente en unos años tendran graves problemas...