lunes, 6 de octubre de 2008

Un vinito por favor...

Estoy estos días la mar de enfrascado en lo de mi recién iniciada actividad distribuidora y lo que antes eran sospechas de cliente se han convertido en hechos probados de conocedor. Estoy rodeado de un páramo de tópicos trasladado a las cartas de vinos de mi entorno mas cercano. Seis o siete Riojas, un par o tres de Riberas, un mencia "de la tierra" y unos cuantos blancos, sustanciados en Albariños y, para los atrevidos, uno o dos Ribeiros. Es todo.


Ante tal panorama y después de algunas charlas con posibles clientes, y con los tres valientes que se salen de la norma general, he pensado que puede estar muy bien que se abra un debate porque ¿para que habrían de tener mas vinos en carta si nadie, según ellos, se los demanda?

Es esta una tierra difícil donde lo normal son locales semivacios, donde lo que suele triunfar son los negocios de menú del día y los de "rachona" de parrillada (para los no iniciados, así se define aquí a ese tipo de mujer de pecho exhuberante que atiende en solitario las largas tardes de este tipo de negocio). En ese panorama el publico asistente al local lo que suele pedir son vinos baratos y bebibles, que no molesten y que, por supuesto, no exijan mayor esfuerzo intelectual que el de levantar con una mano la copa en dirección a los labios. Tinto en invierno, blanco en verano, de la Rioja "que é un viñasso" y para de contar. Dicho esto y salvedad por supuesto hecha de los que a otros menesteres se dedican, escasamente un cinco por ciento del total, digo, ¿para que quieren mas?, ¿necesitan mas?


Adelanto que yo pienso que si. Yo soy de los cuatro o cinco que deben quedar en este mundo que creen que el saber no ocupa lugar y que todo lo que se aprenda de las cosas que nos rodean nos mejora y enriquece. Y poder probar vinos diferentes donde quiera que uno vaya es una de esas cosas. O Cerveza, o refrescos de marcas distintas, o destilados o, por supuesto, platos y preparaciones.

Es complicado defender que los vinos de Abel Mendoza son grandes vinos delante de alguien que vende cuatro Riojas (Coto, Alcorta, Paternina Banda Azul, y Bordón) y convencerlo de que Lopez Cristóbal es muy buen Ribera del Duero con dos referencias (Protos y Pagos de Peñafiel Basicos). Y de blancos ya no hablamos ¿no?. Tres Albariños (Martín Codax, Condes de Albarei y Terras Gauda) y un Ribeiro (Viña Costeira). Véndeles Malvasias y Viuras...

Yo no me rindo, soy de natural tozudo y pesado, pero entristece ver que a la ignorancia se la premia con una nula exigencia al hostelero. Sera que se tiene lo que se merece. Por los cuatro que si se esfuerzan solo nombraros que si venís aquí y queréis comer bien y beber mejor tenéis estas opciones;

O Fragón. Praza da Cerca, 8. Fisterra. A Coruña. 65 referencias
Mar de Ardora. As Revoltas - Canduas - Cabana de Bergantiños (A Coruña). Mas de 70.
Casa Manolo. Caldebarcos S/N. Carnota. (A Coruña). Mas de 100
O Castillo. Blanco Rajoi S/N. Vimianzo. (A Coruña). 50 referencias.
Lusco&Fusco. Muros (A Coruña). 70 referencias.

Y si alguno mas hay, que me lo diga. Estaré encantado de visitarlo y conocer a su gerente... y ofrecerle mis vinos claro.

10 comentarios:

Antonio Lopez dijo...

me da pena leer lo que escribes jose luis, yo soy del monton que ni idea de vinos pero me encantaria saber y sobre todo aprender poco a poco y descubrir cosas, pero eso va en las personas, hay personas tan conservadoras en todo y tan reacias al ambio en general que como les vas a pedir que se "arriesguen" a pedir un vino nuevo y raro para ellos...
pero no hay que darse por vencido y al final todo llega y todo se va...

Tony dijo...

Ser es una pena leerlo (como bien dice Antonio López), pero es la cruda realidad.
Algo ya comentamos al respecto el otro día en la cena.

Un sólo ejemplo.
Cuando Coalla Gourmet inició su andadura (no olvidemos que no fué hace tanto) el panoráma de las cartas de los restaurante en Asturias era similar.
Salvando algunas excepciones el resto de las cartas eran penosas.

Aún recuerdo a algunas distribuidoras (algunas hoy ya echaron el cierre y otras estan a punto) que comentaban que era una locura servir cajas variadas (es decir, todo botellas distintas) y encima de vinos que se salían de sota, caballo y rey.

Hoy día es el modus operandi de todas ellas.

Yo creo (estoy seguro) que vas por el buen camino, hablaremos dentro de dos añitos.

Eso sí, vas sudar tinta ...

enoilógico dijo...

Ánimo, José Luis, y paciencia, que Roma no se construyó en un día y todo eso.

Anónimo dijo...

¡¡Arriba España!!

Ánimo, no todo está perdido. Jose Luis, el hombre es un animal de costumbres y "desacostumbrarlo" lleva tiempo, y si la batalla la tienes que hacer en solitario pues todavía más, pero ante lo bueno todo el mundo se quita el sombrero, hazme caso, antes o después probaran, tu sigue insistiendo.


Un saludo a los dos.

Toni dijo...

José Luis, no creas que es sólo en tu zona lo que comentas del ABC. ¡Es en todas partes!.

compangu dijo...

Lo primero, no sé si con antelación o con retraso, pero aun así, ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Lo segundo, buen viaje, ten a punto la cámara... y la cartera.

Y lo último, sobre el tema que nos ocupa, no es sólo en tu Jalisia, es en todos laos. Lo que hay que hacer es ir a sitios como los que nombras, para que los demás vean que hay "vida después de lo de siempre".

Por cierto, no sé si llego tarde, pero me podrías recomendar dos o tres marcas de ribeiro, de albariño, de mencía... por si tengo suerte y me las encuentro en mi periplo gallego.

Antonio Lopez dijo...

ayer tuve la suerte de tomar un blanco, riesling, kerpen Kollektion Kabinett Feinherb 2007 (Mosela-Alemania) espero haberlo puesto bien todo jeje, me gusto mucho, pero aparte de eso no fui capaz por mucho que lo intente de sacar una sola nota, gusto o recuerdo :-(
Hoy vuelvo a probar otro diferente, ya os contare a ver que tal :-)
un saludo

Antonio Lopez dijo...

ayer toco un tinto, edra 2005, merlot, syrah, una serie especial que sacaron, me encanto pero poco mas puedo decir del :-(

MICKELSON1975 dijo...

Debe ser la primera vez que te escribo, pero te leo todos los post.
El motivo de que te escriba es egoista 100%, necesito que me digas un buen restaurante en Santiago. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mickelson.

Jose Luis está en París hasta creo, el miércoles que viene. Te lo comento porque seguramente cuando venga te lo conteste. Yo no te lo puedo resolver porque no tengo ni pajolera de esa zona.

Saludos.

Saludos también a Jose Luis y a Marisol, París os estará quitando hasta el último Euro-Franco. ¡Qué ciudad más cara recorcholis!

Pasarlo bien.