lunes, 29 de septiembre de 2008

Las cosas importantes de esta vida...

De este fin de semana los presentes tienen noticia, recuerdos y experiencia así que no me voy a extender en ello demasiado. De la comida (por aquello de promover la envidia entre los que no pudieron o no se atrevieron a acudir al envite) tenemos fotos y eso es lo que aquí voy a exponer en escrupuloso orden de degustación.


Comenzamos por la proposición que marca la diferencia, muy probablemente, entre Los Tres Caracoles y la retahíla de locales que tiene al lado en la Calle Gascona. Esa remolacha, esa Sardina y el jamón, en un sumergimiento nada excesivo, con un punto meloso pero sin apabullar marca, a mi entender, la linea que separa los pocos metros físicos que en realidad hay entre esa calle y este local.


El Tataki de Atún estaba bueno pero el Tartar me dejo muy sorprendido. No es esta donde yo vivo zona donde se trabaja ni como es debido ni malamente el Atún en fresco, ni el bonito ni nada de eso, por lo que no me esperaba algo tan rico. Genial.


Fantástico también el Pulpo (posterior debate sobre si estaba en su punto, si carnoso de mas, gelatinoso no, pues para mi que mejor un punto mas, pues yo creo que no jejejeje, como nos gusta enredar Toni y Compangu, sobre la comida). El Puré de Pimentón muy bien, aunque un servidor, como Tony o el Guaje, es aferrimo del club Pulpo a Feira. Este muy bueno, en su estilo claro.


La menos apreciada tal vez fue, creo yo, la Pizza de Foie, que de todas formas a mi me encanto. La grasa del propio Foie lo impregno todo pero es que la cosa es que se comporte así. Y a mi al menos eso me encanta (mi paleocortex a veces me sobrepasa "grasa,grasa,grasa" jeje)


Las Carrileras geniales. El Idiazabal solo ligeramente apreciable, la carne mas que melosa autentico paté, y el postre estupendo, aunque a mi lo del Mascarpone no suele entrarme demasiado bien (es queso, vaya por dios) en este caso si estuvo muy bien.

Del vino no voy a hablar (básicamente porque cumplió con creces. Ese Gimonet... que maravilla). Si lo voy a hacer de la compañía, lo mejor de la noche. Compangu que es un fenómeno, Antonio Lopez en todo su esplendor, un libro abierto, divertido, y su acompañante, vegetariana si pero... jejeje... "morro fino", menudas verduras en tempura, que envidia. Tony, que detalle, no lo esperábamos ninguno y aquí que nos trajo un recuerdo en forma de trozo de la Playa de las Catedrales. Candasu, un torbellino, que capacidad de generar ideas, y El Diletante, otra de esas personas que si no existieran habría que fabricarlas, menudo pozo de sabiduría eno-culinaria. Toni, la eficiencia llevada a la comida. Otro fenómeno que debería ser de consulta en las escuelas, en persona además un buenazo de mucho cuidado. Olenka, que lejos me quedabas maldita sea, pero me quedas para la próxima, palabra. Guaje, otro vendaval de franqueza y bonomia y la Guaja, otro tanto. Normal que estén juntos, son dos mitades de algo jeje. La pareja de Candasu, que me pillo en mi mano pero con quien no pude charlar como quisiera y Manu y su acompañante, mas deberes para la siguiente. Gracias, gracias y mil gracias por tan estupendos días.

Y hasta la próxima...

31 comentarios:

Toni dijo...

Magnífico resumen, José Luis, y en lo que a mi respecta gracias por los piropos nada merecidos.
¡Qué bien nos lo pasamos!.

Por cierto, ¿qué tal por ese pueblo a 30 km de la capital?. :-) :-) :-)

compangu dijo...

Qué guapo te quedó.

Anónimo dijo...

Adiosssssssssss!!!!!!

Me has emocionado maricón.... Se me han puesto los ojos más brillantes que el diamante que nunca compré a mi mujer (aunque los merezca todos la pobre).

La Guaja y el Guaje os estamos a todos agradecidos por vuestra compañia y por vuestras palabras.

Por siempre un placer.

Guaje

José Luis Louzán dijo...

Toni; Pos el pueblo ya ves, todo roto pero se quedo como le deje la ultima vez jejeje. Por cierto, que menuda manera de ponerte las botas en Aponiente antes de la cena ehhh¡¡ Lastima que este tan lejos...

Compangu; Gracias chavalote, eres un 10.

Guaje; Hermanu estas tardando en ir a comprar ese diamante jajaja...

Un abrazo

Toni dijo...

José Luis, me parece que no me entendiste. No te preguntaba por tu pueblo sino por Gijón. ;-)

José Luis Louzán dijo...

ahhh... ese otro pueblo (al decir pueblo me descolocaste jaja)

Pues me gusto. No se decir (no voy a decirlo) si me gusto mas Gijón que Oviedo porque, cada uno en su estilo, es bien bonito. Oviedo es mas Compostela, con su casco viejo bien presente, su historia patente en la calle y varios referentes que conocer de la identidad Astur

Gijón es mas Coruña, cosmopolita, comercial y un desbarajuste urbanístico pero... tiene mar.

Un hermoso país ese en el que vivis...

enoilógico dijo...

Pa qué voy a decir nada si no lo voy a decir mejor, José Luis. Lo de pozo de sabiduría será por no abrir demasiado la boca, aquello del solo sé que no sé nada, porque si no no me lo explico.

Un saludo, una pena que no nos quedes tú un poquito más cerca

enoilógico dijo...

JOsé Luis, pa qué voy a decir nada si no lo voy a decir mejor. Lo de pozo de sabiduría será por aquello del solo sé que no sé nada, porqure si no no me lo explico.

UNa pena que no nos quedes más cerca.

José Luis Louzán dijo...

Lo de pozo de sabiduría esta mas que justificado. Lo que suele ocurrir tambien es que sabiduría, humildad y timidez suelen ir de la mano proporcionalmente (a mayor de uno, mayor de los otros)

Antonio Lopez dijo...

como presta ver las fotos de la cena :-)
gracias por no dejarme dormirme jose luis jeje, estaba muerto, digamos que habia madrugado un "poquito" y todo el dia currando, pero al final aguante, milagro en mi jeje.
Para la proxima ire mas en forma :-)
ah, y que pensabas que la jefa era tonta???? come mejor desde que es vegeta jeje, pero no os preocupar que cuando, espero que pronto, vayamos al capricho, no le van a quedar mas .....que darle al chuleton jeje, o eso o a llevar el tupper de casa :-D

José Luis Louzán dijo...

Jajajaja, no de tonta no tiene un pelo... menudo "menú especial" así da gusto..

Ya te note algo "cansadito". Los viernes se suelen volver muy largos para los currantes (y los lunes, los martes, los miercoles...)

Antonio Lopez dijo...

y los jueves, y los viernes, y los sabados y domingos porque ya esta ahi el lunes....
asi que hay que aprovechar el tiempo libre en la vida porque si quitamos lo que perdemos currando nos quedan 4 dias contaos, asi que yo quiero estar 3 de esos 4 comiendo jeje, o "degustando" que queda mas fino :-D

compangu dijo...

Leyendo por este universo virtual me enteré de que pasaste las pruebas de acceso a la Universidad.
¡¡ENHORABUENA, CHAVALOTE!!

Y, si no es indiscrección,
- ¿con qué disciplina vas a ampliar tus, ya de por sí, vastos conocimientos?
- ¿y cual va a ser el centro que tendrá la suerte de contar con tan ilustre miembro?

compangu dijo...

Por cierto, quedan apuntadas tus recomendaciones en A Coruña. Gracias.

Creo que el viernes toca cena en Santiago, pero a ésta vamos invitaos, así que poco que decir.

Ya te iré contando.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

En primer lugar, dar la enhorabuena a Jose Luis por su acceso a la universidad. Trabajando se hace un poco cuesta arriba, pero seguro que te sale todo redondo.
Yo también siento no haber podido charlar más con todo el mundo, sobre todo porque aquellos con los que traté me sorprendieron muy gratamente y me quedé con ganas de mucho más. Me prestó poneros cara, ya que sois frecuente tema de conversación entre Candasu y yo. A estas cosas siempre va uno con un poco de miedo, sobre todo los que somos un poco más "cortadillos", pero la sensación fue casi como si os conociera desde hace tiempo. Nos sentimos muy a gusto. Y la cena fenomenal. La crema inicial estaba deliciosa (alguno tenía yo delante que dejó "limpio" el vaso... jeje)y ese toque de sardina le daba un contraste estupendo. Tengo que hacerme con la receta.. Y aunque el plato estrella fuera el tartar yo tengo que reconocer que me encantó el tataki. El pulpo, me pareció que estaba bastante logrado (lo probamos cocinado de la misma manera en algún que otro sitio y no estaba tan bueno como éste).. y no me voy a enrollar más porque sería un poco repetir las buenas impresiones de José Luis. Sólo decir que eché en falta algo de chocolate.. será porque es mi debilidad. Aunque el mascarpone estaba bueno, pero los postres combinados con helados no me entusiasman porque me parece que el frío desvirtúa un poco los sabores de las cremas.
En fin, que todo fue tan agradable que nos quedaron ganas de repetir.
Un beso a todos y un saludo especial a la guaja, que me pareció muy cielo de mujer.
;)

Anónimo dijo...

Bueno JOSE LUIS, como lo prometido es deuda te mando la receta del flan de queso, como veras es una tontería pero el resultado es muy bueno, alla voy.
200 gr. de queso Philadelphia
Usando como medida la tarrina del queso, poner
1 azucar
1 leche entera
2 nata liquida
1 sobre de cuajada Royal
Mezclar todo, poner a cocer durante 5 minutos sin parar de remover.
preparar el caramelo y cubrir el fondo de la flanera, incorporar la mezcla y terminar cubriendo el molde con galletas, yo le suelo poner maria, pero eso va en función de gustos así que si tu prefieres chiquilín u otra ya sabes, a probar.

Tony dijo...

Magnífico post, hasta me emocioné un poco (un poco nada más) al leerlo.

" Del vino no voy a hablar (básicamente porque cumplió con creces. Ese Gimonet... que maravilla). Si lo voy a hacer de la compañía, lo mejor de la noche."

Esta frase resume con creces la noche.

Gracias a todos/as y un placer conoceros.

Antonio Lopez dijo...

ese flan de queso esta buenisimo mmm
yo una vez lo hice con mascarpone en vez de philadelphia y me gusto mas, con la misma medida que si fuera philadelphia, desde entnces me pase al mascarpone :-D

Anónimo dijo...

ANTONIO LOPEZ
Me apunto lo del Mascarpone para copiartelo, jajaja!!!

José Luis Louzán dijo...

Hola, hola...

Siento no haber estado pero llevo mucho lio, porque he empezado a salir a la calle a vender y mas trabajo, pero en fin...

Compnagu; Mis bastos (bastos de burros) conocimientos los voy a enriquecer tratando de no destrozar demasiado la carrera de ciencias políticas en la UNED, que es para lo que damos los paquetes que no estudiamos cuando debiamos jeje... Ya me he matriculado y todo...

Guaja, vuelo raudo al super a por los ingredientes de este flan aunque la "variante Lopez" me da que pensar... uuummmmmm.... mascarpone ¿eh?. Veremos...

Tony; Que te emociones un "chisco" es todo un logro jejeje así que me doy por conforme. Acuerdate de avisar cuando vayas a venir...

enoilógico dijo...

José Luis, buena suerte en el mundo universitario. Y paciencia

Y yo que fui feliz el día que dejé de estudiar.....Lo que me obligaban , claro , que otras cosas me presta estudiarlas

enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Louzán dijo...

Gracias ElDi, lo malo va a ser lo de la paciencia que no me adorna como virtud, pero en fin... que remedio...

Ya tampco estudie un... pepino, pero de vino bien que leo ahhh¡¡

Somos muy previsibles... mucho

Tony dijo...

Enhorabuena Jose Luis, ahora a seguir ...

Anónimo dijo...

Hola Jose
Ando como siempre más liado que una cuerda...Apenas he tenido tiempo a leerte pero ya tengo a la "Chocolatea" de corresponsal ( ¿o será "corresponsala"?)
Antes de nada, enhorabuena y sabia elección la de Ciencias Políticas. Eso sí, no sigas mi ejemplo universitario (te lo contaré en la próxima).
Respecto al post...mejor imposible. Tengo que ponerme el fin de semana a ver si escribo algo con calma, sin las prisas del día a día.
Muchas gracias por la compañía, la charla...y todo el conjunto. Pero como siempre, hay que mejorar así que la próxima, mejor que esta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien deja constancia gráfica de la cena.
Gracias a ti y a Marisol que recorristeis la distacia más larga para estar presentes.
Suerte en tu nueva andadura con los libros, cuando alguien hace algo porque realmente le apetece, aunque sea fuera de plazo, suele salir mejor. Un amigo mío ha terminado este año, a los 43 años, Historia en la UNED, compaginandolo con su trabajo a turnos de ferroviario y además con sobresaliente de nota media. Eso sí se matriculaba de tres o cuatro asignaturas cada año.

José Luis Louzán dijo...

Si Manu, yo tambien me he matriculado solo de tres asignaturas que la cosa esta muy mala y hoy me han llegado los libros y he dicho "pero yo que voy a hacer"...

Pero en fin, supongo que son cosas que uno hace por propia iniciativa y por eso pones algo mas en ello. Veremos como sale... y cuanto me lleva, que esa es otra...

Candasu ese "fichaje" va a ser la bomba, ya veras. Una fenomena la Chocolatea... ahi, reivindicando el choco-vicio jejeje

Antonio Lopez dijo...

aunque mas vale tarde que nunca, o eso dicen...
felicidades y suerte en tu nueva vida universitaria, y que disfrutes mucho esa carrera que sin duda te enriquecera mucho personalmente, poco a poco que no hay prisa y sobre todo disfruta con lo que haces :-)

compangu dijo...

Como te dicen todos por ahí, tómatelo con calma (que no es lo mismo que pachorra, eh!, :-) )

Por ahora disfruta en ese viajecito que os vais a meter, y del que esperamos cumplidas crónicas a tu regreso. A ver si me haces cambiar de opinión sobre el sitio.

Anónimo dijo...

Jose & Marisol.

He propuesto el viernes 24 de octubre para la II cena bloguera. No sé si será mucho pediros que vengais, pero yo lo intento y todos lo deseamos, bueno me dices algo cuando puedas.

Francia es muy bonito, yo he visitado París en 4 ocasiones y es precioso, pero muy muy caro.

Pasarlo bien, buen viaje.

GUAJE

José Luis Louzán dijo...

Guaje; No se como sera la cosa de fechas y demas hasta vuelva de Paris así que aun no puedo decir nada fijo pero, para mi, algo precipitado ese finde, muy pronto vamos... pero ya veremos, aun no puedo decir nada fijo...

Gracias Compangu y Antonio, la verdad es que en los ultimos años es de las pocas cosas que me han salido bien sin esforzarme demasiado (o eso me parece a mi al menos).